ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Juju Noda: "Quiero ser uno de los mejores pilotos del mundo"

Los pilotos llegan cada vez más jóvenes a las grandes categorías del automovilismo mundial. El mejor ejemplo es un Max Verstappen que con 16 años despuntó en la Fórmula 3 europea antes de disputar unos entrenamientos libres de Fórmula 1 con 17 recién cumplidos y puntuar en la categoría reina antes de la mayoría de edad. Se trata de un récord imposible de batir, puesto que la FIA tomó cartas en el asunto. A día de hoy no se puede competir en Fórmula 1 con menos de 18 años o sin licencia de conducir por la calle y en la mayoría de certámenes de Fórmula 4 existen límites de edad que impiden que pilotos de menos de 15 años estén en las carreras, aunque hay excepciones. Quizás por ello es especialmente válido el camino de Juju Noda, trazado por su padre, el expiloto Hideki Noda. Esta joven piloto japonesa rueda en Fórmula 4 desde los 9 años y a día de hoy, con 13, ya sabe lo que es pilotar un Fórmula 3. En Diariomotor Competición fuimos los primeros en este rincón del mundo en descubrir su caso, hace dos años, y seguimos contando sus aventuras a día de hoy. Por ello, decidimos hablar directamente con la protagonista.

Lo primero que hay que entender es que Juju Noda no es (aún) una piloto profesional. Aunque tiene años de experiencia al volante, no sabe lo que es estar en un campeonato de alto nivel y tener que lidiar con todo lo que ello conlleva. Aunque gestiona la prensa con bastante habilidad, con 13 años habría sido excesivo esperar la elocuencia de un campeón del mundo de Fórmula 1. Aún así y siendo bastante directa en sus respuestas, la joven es capaz de ser precisa y comunicar exactamente aquello que pretende. Hay algo que se ve claramente y es que va directa a lo esencial del asunto, con una mentalidad centrada en buscar aquello que es más importante. Esto es lo que tuvo que contarnos.

Diariomotor Competición: «¿Cuáles son tus primeros recuerdos del mundo del motor?»

Juju Noda: «Mis primeros recuerdos son de la última carrera de mi padre en Le Mans. ¡Le dije entonces que yo quería tomarle el relevo!» (n.del.r.: En 2010, con solo cuatro años)

DMC: «¿Cómo nació, entonces, tu interés en el motorsport en general y en querer pilotar?»

J.N.: «Fue algo natural ya que he estado en muchos circuitos con mi padre desde que era pequeña. Me regaló un kart pequeñito cuando cumplí tres años y desde el principio me gustó mucho pilotarlo.»

DMC: «Muchos se sorprenden al ver tus habilidades y cómo eres capaz de pilotar estos coches a tu edad. ¿Eres consciente de lo única que es tu situación?»

J.N.: «Bueno, la verdad es que es como dices, la gente me hace estos comentarios. Les sorprende y quedan impresionados cuando me ven pilotar coches como el Fórmula 3 o incluso el Fórmula 4. Comencé a pilotar el Fórmula 4 cuando tenía nueve años… es algo de lo que debo ser muy consciente.»

DMC: «¿Cómo valoras el hecho de tener a tu padre como tu instructor? Puede ayudarte mucho y bien gracias a su experiencia como piloto.»

J.N.: «Tiene mucha experiencia y sabe qué es lo que hay que hacer. Pero no me fuerza a tomar ningún camino. Él me da los mínimos consejos y es cosa mía si decido hacerle caso o no. Pero él siempre intenta darme la oportunidad de que aprenda por mi misma para seguir creciendo. Es un apoyo que aprecio muchísimo.»

DMC: «¿Qué cambios hay que hacer a estos coches, para que puedas pilotarlos? Hemos visto algunos elementos como un reposacabezas especial.»

J.N.: «Tenemos que cambiar las posiciones de los pedales, subiéndolos más para que los pueda alcanzar. Después está el volante, cuya columna de dirección debe ser más larga. También tenemos unas posiciones para los reposacabezas especiales para mi. Pero hace años, necesité incluso un escalón para poderme subir al monoplazas porque con nueve años ¡era demasiado pequeña para meterme!»

DMC: «¿Qué es lo que más te gusta de pilotar?»

J.N.: «Me gustan la velocidad y las fuerzas G. Pero cuando estoy peleando por posición en una carrera o en vuelta lanzada a la hora de clasificar, la exigencia es muy alta y me gusta la sensación de ese momento en el que empiezas a concentrarte y sientes la descarga de adrenalina.»

DMC: «¿Cómo comparas los coches de F4 y F3?»

J.N.: «El Fórmula 3 tiene mucha más carga aerodinámica y el motor responde mucho mejor, además de tener más potencia. ¡Físicamente es mucho más difícil de pilotar! Es más exigente.»

DMC: «¿Cómo describirías tu estilo de pilotaje?»

J.N.: «No estoy segura, para serte sincera… pero sí que tengo una cosa muy clara; tengo que seguir mejorando mi pilotaje y aún tengo muchas cosas que aprender por delante. Lo que sí sé es que no soy del tipo de piloto que empuja fuerte hasta que entiendo la situación y me siento cómoda. Es demasiado arriesgado si lo das todo antes de aprender nada. Nadie se beneficia de ello si tienes un accidente.»

DMC: «¿Qué planes tienes para el futuro?»

J.N.: «Me gustaría competir tanto como me sea posible e intentar ser uno de los mejores pilotos del mundo. Espero que sea posible en Europa o en Estados Unidos.»

DMC: «¿Cuál es el mejor consejo que te han dado, relacionado con las carreras?»

J.N.: «Que hay que tener respeto por toda la gente que tienes a tu alrededor. Eso incluye a tus amigos y familiares, claro. Pero también a los patrocinadores, la gente del equipo, el personal del circuito, los aficionados, los demás pilotos, etc. No creo que puedas tener una buena vida en las carreras si no te falta respeto aunque sea por uno solo de ellos.»

DMC: «¿Hay algún circuito del mundo en el que te haga especial ilusión rodar en el futuro?»

J.N.: «No sabría decir un circuito en particular pero me gustaría poder rodar en tantos como me sea posible.»

DMC: «Vi el logo de Walter Wolf Racing en tu coche de este año. ¿Qué historia hay detrás de ello?»

J.N.: «Conocí al Sr. Wolf el año pasado y desde entonces decidió empezar a ayudarme en mi carrera deportiva.»

DMC: «¿Tienes algún ídolo en el mundo del motor o el deporte? Alguien que te inspire.»

J.N.: «La verdad es que no. ¡Yo soy yo misma y hago mis cosas!»

DMC: «¿Qué significa para tí esa frase que mencionas como la base de tu ideario? 「負けても負けても諦めない」 («Pierda o pierda, no me rendiré»)»

J.N.: «Para mi esa frase tiene el significado de nunca rendirse y seguir intentándolo todo y peleando por tus objetivos hasta que los logres.»

DMC: «Mucha suerte y esperamos verte en los circuitos en el futuro!

J.N.: «¡Gracias!»

Cargando...