ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Un fin de semana en el que Fernando Alonso puede haber terminado de decidir su futuro

Un nuevo abandono por problemas mecánicos. Fernando Alonso completaba un buen inicio en Spa-Francorchamps tomando un camino que parece ya una liturgia en todos los circuitos, el de la retirada. El asturiano sumaba un nuevo cero a su casillero en un fin de semana en el Stoffel Vandoorne también comenzaba con una losa de 65 puestos de parrilla de sanción. Las evoluciones se suceden, Ilmor trata de aportar sus soluciones técnicas y experiencia, sin embargo, las soluciones y los resultados siguen sin llegar. No sólo no se ha conseguido luchar por los podios, sino que aún siguen sin dar el primer paso, el de terminar los Grandes Premios con regularidad y empezarlos sin tener que pasar por el taller.

Es el momento de la temporada en el que Fernando Alonso tiene que comenzar a decidir su futuro y lo cierto es que lo visto hasta el momento no es nada esperanzador. Si no fuera una decisión a valorar ya que sin duda estamos ante el que sin duda puede ser el último equipo del bicampeón en el Mundial de Fórmula 1, cualquiera estaría decidido a abandonar un proyecto McLaren al que no ha terminado de funcionar ninguna de las medidas tomadas durante el último año, incluso la de desprenderse de la savia vieja.

La decisión se espera que sea tomada en las próximas semanas, y lo cierto es que circuitos como Spa-Francorchamps o Monza parecen haber llegado en el peor momento para que Alonso se imagine un año más en un monoplaza propulsado por el motor Honda. Las alternativas para el asturiano son limitadas, al menos dentro de la actual parrilla de la Fórmula 1. La Scuderia Ferrari se ha sellado de cara a 2018 y esto a su vez ha hecho que la posibilidad de que alguien entre o salga de Red Bull Racing se haya disipado por completo. Con Mercedes AMG reconociendo que se ha llegado a un momento de la temporada en la que se empezará a valorar el dar órdenes de equipo, Hamilton, el bloque de la firma alemana parece que se mantendrá salvo sorpresa.

Con los tres equipos de cabeza sellados, las otras opciones parecen muy limitadas, siendo Renault y Williams los que más historia, experiencia y posibilidades pueden ofrecer a Alonso. Ambos necesitan además otro piloto, con el objetivo de reemplazar al cuestionado Jolyon Palmer y al casi retirado Felipe Massa. Fernando ha dejado claro en más de una ocasión que está contento con la formación de Woking, pero sus palabras, sus quejas a través de la radio y sobre todo sus silencios, apuntan a que, para continuar en McLaren, el cambio de suministrador de motores debe ser un requisito indispensable. Hoy sus palabras, recogidas por Autosport han sido más claras que nunca:

Hemos tenido tres temporadas muy duras, pero McLaren es uno de los mejores equipo en el mundo y estaría encantado de seguir trabajando con ellos, pero tenemos que ver cómo evolucionan las cosas en las próximas semanas. Sólo tiene que cambiar una cosa. Creo que hay muchas respuestas ahí fuera y tenemos que encontrarlas. No llegarán mirando al cielo.

Lo peor es que a las negativas de Mercedes y Ferrari se unía la de Renault, la cual apuntaba a que no está dispuesta a suministrar motores a un cuarto equipo cliente. Son pocas, muy pocas las alternativas lógicas que puede estar valorando un Alonso que los días previos al GP de Bélgica reconocía que había recibido varias ofertas durante los últimos tres meses y que un 40% de las mismas todavía estaban siendo valoradas. AMuS añadía una duda razonable cuando ponía sobre la mesa la posible llegada de Alonso a Williams, equipo en el que además del apoyo de su historia y el conocimiento de cómo trabajan los equipos británicos, también podría aprovechar la presencia de Paddy Lowe.

Para Williams está claro que se trataría de una oportunidad única el volver a tener un piloto de primer nivel, sin embargo, está en duda si este puede ser un destino en el que Alonso sume algo más que alguna victoria esporádica. El caso de Renault es una incógnita aún mayor al no contar con la seguridad de tener el propulsor de Mercedes, mientras que un fichaje por Force India o HAAS parece incluso más disparatado. Después de todo esto, sigue resultado curioso que Alonso se muestre tan seguro sobre el que puede ser su futuro en el Gran Circo. En unos meses saldremos de dudas.

Cargando...