Fernando Alonso: "La Fórmula 1 sigue siendo mi deporte, en verano tendré que tomar una decisión"

 |  @fernischumi  | 

Obtenido su mejor resultado en el Dakar 2020 con la segunda posición en la octava etapa, Fernando Alonso afronta el recorrido que llevará a los competidores al Empty Quarter, una de las etapas marcadas en rojo por parte del asturiano antes de comenzar la aventura. La etapa maratón, sin asistencias, mecánicos, ni camiones de apoyo, será clave para los que aspiran a terminar en el Top10.

Cualquier error o pinchazo que afecte a partes vitales del vehículo, pueden dejarte fuera, algo similar a lo que ya ocurrió en su momento con Stéphane Peterhansel. El propio Alonso lo reconocía ayer en declaraciones en “el Partidazo” de la Cope: “Las etapas 10 y 11 van a ser brutales. El coche lo subimos un poco y así la panza no toca las dunas. Solo vamos a tener repostaje, pero ni mecánicos ni camiones, estás solo. Ojalá que no haya ningún problema, van a ser dos días de bastante estrés”.

Es una prueba que necesitas unos ingredientes muy concretos. A parte de la dureza de la prueba y de la suerte que tienes que tener, necesitas un punto más de experiencia porque cada kilómetro es nuevo. Es importante anticipar lo que va a llegar y yo eso no lo tengo, hace falta una preparación de años. Pero en estos siete meses me he sentido competitivo y no puedo decir que no vaya a ganar nunca el Dakar, ojalá.

En cuanto a las primeras impresiones de lo que está siendo la carrera para él, poder verse durante los últimos días regularmente dentro del Top10 parecen haber reafirmado esa primera impresión positiva acerca de la carrera. Eso sí, ha destacado los sustos que ocurren a lo largo de una etapa a pesar de que la sensación de velocidad sigue siendo mayor en la Formula 1 y en los circuitos.

Tenía una idea básica y me está gustando, no he encontrado ninguna sorpresa positiva ni negativa. Lo que más contento estoy es por la competitividad. Poder verme ahí arriba con los líderes es un reto personal superado. He pasado miedo varias veces. Un susto cada 100 km siempre hay. Lo que más miedo me da son los saltos porque no sabes lo que hay del otro lado, normalmente. A veces no quieres levantar el pedal y aterrizas en unas rocas. La sensación de velocidad es mayor en un Fórmula 1, que en primera coge 140 km/h y estos coches, en máxima, cogen 170. La sensación de velocidad no es muy grande aquí, pero la sensación de riesgo, sí

Fernando Alonso sigue sintiéndose piloto de Fórmula 1:

Quizás la parte que más esperaban todos de la entrevista era precisamente la pregunta acerca de su posible regreso a la Fórmula 1. El primer objetivo serán las 500 Millas de Indianápolis, aunque será justo después, en verano, cuando tendrá que tomar una decisión acerca de lo que hará en 2021: "Tengo la idea de volver a la Fórmula 1, en verano tendré que tomar alguna decisión". En cuanto al Dakar, las palabras después de su mejor actuación dejan entrever lo que ya decíamos hace unas horas, hay muchas opciones de que volvamos a ver a Fernando Alonso en el desierto en algún mes de enero más.

Ahora tengo que acabar primero el Dakar, después las 500 Millas y después de las 500 Millas, en verano, sí que tendré que tomar alguna decisión, algún camino. Quizás la idea de volver a la Fórmula 1, puedo volver al WEC con los Hypercars, la Indy puede ser el campeonato completo, aunque eso me apetece un poco menos... Los próximos dos o tres años de mi carrera deportiva tengo que enfocarlos este verano y la Fórmula 1 sigue siendo mi deporte, al menos me siento piloto de Fórmula 1 y es lo que me gusta, lo que sé hacer. Lo decidiremos en los próximos meses.

Declaraciones de Fernando Alonso - El Partidazo 14/01:

Lee a continuación: Súbete al ODYSSEY 21 en el Dakar. Así de rápido se mueve el protagonista del Extreme E [Vídeo]

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Ferran Pistola

    Que se deje de tonterías de F1. ¿Va a tener sitio en un lugar competitivo?
    Ferrari tiene a Leclerc, Red Bull a Verstappen. Mercedes a saber que hace Hamilton, pero en principio también tiene piloto top. Y, suponiendo que McLaren de ese salto de calidad (que no creo); no sé yo si bajarían a Lando o Carlos para meter a Alonso un par de años.
    ¿Le va a cambiar algo si gana más campeonatos de F1? Lo dudo, sus fans van a idolatrarle igual y sus haters van a rajar igual. Y a nivel histórico tampoco va a suponer un gran cambio tener 3 mundiales que 2.
    Que se centre en Indy, en resistencia (no solo en prototipos, también GTs -Bathurst, Spa, Nurburgring-) y visto lo visto, en Raids.

    • M.A.

      Hombre, si que sería histórico ganar otro mundial (a partir de un hipotético 2021, si volviese) 15 años (o más...) despues del último (2006).
      Hasta ahora, la mayor diferencia entre mundiales la tienen Lauda (1977-1984), Hamilton (2008-2014) y Brabham (1960-1966)
      A su favor, que Lauda ganó tras 2 temporadas de retiro.
      Pero cuando ganó en 1984, tenía 35 años. esto es 6 menos de los que tendrá Alonso en 2021...
      Alonso debe tener en cuenta eso, que la edad, quieras que no, no juega a su favor.
      Solo 3 hombres han sido campeones despues de los 40. Y todos durante los años 50.
      El campeon de más edad más "reciente", fue Mansell, con 39 "tacos".
      En todo caso, es admirable las "ganas" de Alonso. Su actitud al respecto es admirable.
      Pero por desgracia la decisión no depende solo de eso.

      • Alpeca

        Quizas el espejo en el que tendría que mirarse Alonso fuese en el de Prost. Campeón con 38 tacos después de un año sabático y de otro con un Ferrari no competetivo. Pero claro, volvió en un Williams-Renault de aquella... Me encantaría que volviese y pudiese luchar por el campeonato, sin duda sería histórico pero, ¿Tendrá hueco en un asiento competitivo? La única posibilidad que tiene sería el hipotético retiro de Vettel y que Hamilton fuera a Ferrari, obteniendo así un hueco en Mercedes, pero es tan poco probable como que Sainz gane una carrera la temporada que viene.

        • No creo que Mercedes quiera pegarse semejante tiro en el pié.

          • M.A.

            Yo creo que Alonso + Mercedes = título seguro.
            Es mi opinión. Pero lo tengo claro.

          • Yo creo que como ha pasado otras veces su portentoso ego acabaría por joderlo todo, pero si te compro que el primer año antes de que tenga fuerza en las decisiones es probable que ganaran. Luego ya... Históricamente darle poder a Alonso en las decisiones no parece que sea una buena idea y por lo visto es de esas personas que les cuesta bajar la cabeza y asumir que le pagan por un trabajo que hace de 9 a 4 los findes de gran premio.

          • Alpeca

            No creo yo que Ferrari tuviera muchos problemas con él cuando tenía peso en la toma de decisiones.(Sino que le pregunten a Dominicalli, Montezemolo o Stella) Teniendo en cuenta la competetividad de Ferrari en aquella época, no le fue nada mal. Justamente el problema que tuvo Alonso fue a partir de 2014 con el cambio de directiva en Ferrari y la retirada de confianza en Alonso apostando por la vuelta de Raikkonen (Que ya vimos como le fue).

            Y por supuesto en Renault muchísimo menos.

          • M.A.

            No se. La verdad es que no ha estado exento de polemicas en ningún equipo. Salvo en Renault, que yo creo que ha sido sin duda el equipo que mejor lo trató, y a la vez el más maltratado por ALO; saliendo la primera vez a un año vista y tras ser campeón, y la segunda, saliendo hacia Ferrari despues de que Renault lo acogiera tras McLaren, y despues del crash-gate, que costó caro hasta a su valedor San Flavio....
            Lo de trabajo de 9 a 4, nunca mejor dicho. Gracias a la idiosincrasia actual, los pilotos poco trabajo tienen fuera de los findes de GP. Horas de simulador, si quieres....
            Y aun quieren quitar la jornada de los viernes.... y todos tan felices....

          • Basauri

            Lo único que tengo claro, es que a los cinco segundos de fichar por Mercedes, esta dejaría de tener el mejor coche.

          • Alpeca

            Pues yo diría que Mercedes ya no tiene el mejor coche desde 2017 (otra cosa es que tenga el mejor equipo).

            Respecto al típico tópico sobre Alonso, es igual que las acusaciones a Sainz de gafe. No dejan de ser clichés infundados basadas en un desprecio a un par de leyendas del automovilismo. Es cierto que Alonso no ha tenido mucha suerte con el timming eligiendo equipos, (A finales de 2014 a casi todo el mundo le pareció acertado su vuelta a Mclaren) pero, por ejemplo, Renault creció junto a él pasando de no hacer ningún podio en 2002, a frecuentarlos en sus dos primeras temporadas y, por último, a luchar por el título. Y cuando llegó por primera vez a Mclaren pasaron de no ganar ninguna carrera la temporada anterior a ser el mejor monoplaza de 2007 (Obviamente esto no es merito suyo pero es para dejar claro que lo de que gafa a todos los equipos a los que va no es cierto)

        • M.A.

          No era la intención analizar o valorar las "opciones" de Alonso.
          La cosa era, que como Ferrán dijo lo de "histórico", pues por las razones que expongo un eventual 3er campeonato del Mundo para ALO, SI que sería histórico...
          Sobre lo de las opciones, creo que opino como la mayoría; pocas opciones de volver, y aún más pocas en un equipo competitivo, capaz de llevarlo a su 3º...
          Valoro muchisimo las ganas y el optimismo de Alonso, aunque yo no lo veo tan claro.
          Pero vamos, que es imposible-imposible, tampoco lo diría...

      • Me encantaría ese escenario, sobre todo para ver a los fanboys, pelotos y gente sin personalidad propia insistir en que es la F1 mas dura fisica y moralmente de la historia, un poco como pasa con el intervalo 2005-2006(ya sabemos, todos los años anteriores fueron una full y los posteriores ni te cuento) pero ya en plan muy absurdo.

        • M.A.

          Ya sabes mi opinión sobre analizar diferentes épocas.
          Más bien, intentar comparar epocas-pilotos diferentes.
          Sería arduo analizar el como y el porqué. El hecho es que, como comento en otra respuesta, desde luego un tercero de ALO, histórico si que sería.
          Las épocas; la F1 de hoy y la de (p.ej) 1980 se parecen como un huevo a una castaña. El piloto que hoy es un crack igual en el 80 habría sido (mismamente) una "castaña", y viceversa.
          No me imagino a un temperamento como Gilles teniendo que cuidar todo, desde no perder ningún aletín, no dañar el fondo plano, cuidar gomas, manejar todo lo manejable desde el volante, no subirse por los pianos, hacer vuelta tras vuelta "calcadas".... etecé etecé.....
          Y no se como se desenvolvería Lewis con una bestia de aquellas, con turbo-lag, contravolantes a full, cambio manual, sin poder quejarse al box, solo con la pizarra para comunicarse la posición/diferencia, sin que nadie le vigile la presión de aceite o la temperatura del turbo....
          En fin, que igual nos llevaríamos más de una sorpresa. En uno y otro sentido.

          • Al final es siempre lo mismo, desde muy pequeños (Gilles no, mira tú) nadan en una piscina de pirañas y al que no es piraña se lo comen(A menos que se llame Stroll o Latifi ejem). Efectivamente no creo que las epocas sean comparables, lo que si que creo es que siempre han estado los mas aptos para lo que habia en ese momento, es ley de vida y mas en un deporte que barato no ha sido nunca.

          • M.A.

            Esta claro. En cada época ha sobrevivido la "piraña" más apta.
            El ejercicio ucrónico e imposible de tener respuesta para ello, es el intercambio de épocas.
            Nunca sabremos "que hubiera pasado si....".
            Me recuerda una frase de KKK Kankkunen, sobre "quien sería el mejor piloto" (en su caso, de rallys)
            Juha dijo algo así como que el mejor piloto del mundo podría ser un taxista (anónimo) de Bombay, y no tener oportunidad de demostrarlo.
            Humor un tanto irónico pero no exento de razón.

        • Alpeca

          Justamente porque la F1 actual no es tan física como anteriormente es porque en el hipotético caso de un regreso de Alonso en un asiento competitivo tendría plenas posibilidades de título. Ya vimos como Mansell con 41 años seguía siendo competitivo cuando volvió un par de carreras en 1994 en una F1 más física y no siendo Nigel precisamente un ejemplo de piloto-deportista que cuidara al máximo su condición física

  • cristian

    Es un fuera de serie pero habla como si el fuese el que va a decidir si volver o no a la F1.
    Mira que me gustaria verlo volver pero al 99% seguro de que no.
    Si Leclerc hubiese sido un fiasco....todavía. Pero con el, Ferrari ya no lo necesita, redbull tampoco, Mercedes no va a dejar que se valla Hamilton para que entre Alonso (además de que Hamilton tampoco tiene sitio en ferrari o redbull, por lo que el tampoco se va a ir) McLaren no va a dar tanto salto como para luchar y aunque así fuese, dudo mucho de que fuesen a cambiar a lando o carlos con lo contentos que están con el...........¿renault? Tienen a Riciardo.....No lo veo

  • Inohcna

    Volverá si tiene asiento, y si este es competitivo, y de momento parece que eso no va a ocurrir.
    Poco más hay que decir sobre esto. Aunque este tema es un plato muy apetitoso para la prensa deportiva española, es el tema recurrente, con esta frase Antena 3 escribe 3 tuits al día de aquí hasta las 500 millas.