CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Fernando Alonso vuelve al podio de la Fórmula 1 por primera vez desde 2014

Àlex Garcia | 21 Nov 2021
fernandoalonso2021gpqatarr
fernandoalonso2021gpqatarr

Jornada histórica en el Gran Premio de Qatar con el retorno de Fernando Alonso al podio, por primera vez desde el Gran Premio de Hungría de 2014. En aquel entonces el asturiano peleó por la victoria con un Mercedes y un Red Bull, mismos equipos que le acompañaron hoy en el podio. En pleno 2021, el piloto de Alpine tuvo que contar con algo de fortuna con problemas para los dos segundos pilotos de los equipos que pelean por el mundial, pero su actuación fue tan impecable en pista como lo fue para Alpine en la estrategia. Algo más atrás, Carlos Sainz salvó los muebles de un día extraño con una valiosa séptima posición, justo por delante de Charles Leclerc.

La sesión clasificatoria de la jornada de ayer se resolvía con Fernando Alonso en quinta posición y Carlos Sainz séptimo, con una buena Q3 en la que ambos sacaron buen partido de sus monoplazas. Sin embargo, dos sanciones para Valtteri Bottas y Max Verstappen por marcar sus tiempos bajo la bandera amarilla causada por Pierre Gasly (segundo), cambiaron el orden de parrilla, con Alonso subiendo hasta la tercera posición, su mejor puesto de partida desde el GP de Brasil de 2013. Por su parte, Sainz subió hasta el quinto puesto, de manera que ello supone la mejor parrilla combinada de los españoles este año.

En los primeros compases de la prueba, Alonso dejó claro que este era un día en el que había de lucirse. El español no pudo en la salida con Gasly pero sí le adelantó durante la primera vuelta, haciéndose con la segunda posición mientras Hamilton se escapaba al frente. Por detrás, Sainz perdía dos posiciones y pasaba a ser séptimo, afectado por salir desde el lado sucio de la pista. El madrileño mantuvo la séptima posición 'solo' hasta la vuelta 8, cuando llegó un Pérez muy superior y le adelantó sin excesivas dificultades. Para aquel entonces, Alonso ya era tercero tras haber tenido que ceder ante Verstappen en la vuelta 5.

La carrera de Sainz fue complicada, ya que el ritmo del Ferrari no permitía estar al ataque y en todo caso eran las decisiones del muro y el buen trato de los neumáticos, lo que decidiría el orden de llegada. En la vuelta 15, Sainz fue superado por Bottas y pasó a ser noveno, posición que mantuvo hasta su parada en boxes en la vuelta 28, cuatro giros después de que lo hiciera Alonso. El asturiano era quinto en el peor de los casos y parecía que podía ser cuarto si lograba defenderse de Pérez, pero el pinchazo de Bottas convirtió esa pelea en un duelo por el último peldaño del podio que al final fue para Fernando Alonso, por 98ª vez en su carrera deportiva.

Por su parte, Sainz era décimmo estable pero pasó a ser noveno con los problemas de Bottas y octavo tras una casi incomprensible parada tardía de Gasly. Esa octava posición se convirtió en séptima cuando McLaren detectó un pinchazo en el coche de Norris y le hizo parar antes de que la situación pasara a mayores. De esta forma, Sainz salvó la jornada con buenos puntos tanto para él como para Ferrari, que así encarrilan la lucha por la tercera posición de constructores hacia su lado de la balanza. De forma similar, el tercer puesto de Alonso y el quinto de Ocon decanta la lucha con AlphaTauri a favor de los de Enstone.

Increíble, han pasado siete años pero finalmente lo logramos. Estuvimos cerca en dos carreras pero no fue suficiente, como por ejemplo en Sochi, la última vez. Hoy pensé que quizás podía incluso liderar la primera vuelta con los neumáticos blandos. Luego, Checo estuvo cerca al final, pero aguantamos la tercera posición y con el quinto de Esteban, es un muy buen día para el equipo. Planteamos una sola parada desde el principio, pero no sabíamos cómo iba a ser el desgaste y la degradación de los neumáticos. La carrera estuvo bien ejecutada, el coche fue muy fiable y el trabajo del equipo fue fantástico; realmente se merecen esto. ¡Estoy disfrutando mmucho de la Fórmula 1! Esperé tanto tiempo por esto... ¡estoy encantado!