ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alessandro Pier Guidi le da a Ferrari in-extremis la victoria en las 24 horas de Spa

Ferrari ha conseguido en esta edición 2021 de las 24 horas de Spa su primera victoria absoluta desde el año 2004, después de una fantástica actuación del Iron Lynx #51 pilotado por Alessandro Pier Guidi, Come Ledogar y Nicklas Nielsen. El coche, que ya lideraba tras las primeras seis horas de carrera, marcadas por un fuerte accidente en el Raidillon, luchó hasta el final con el Audi #32 de Dries Vanthoor, Kelvin van der Linde y Charles Weerts. La meteorología ha jugado un papel fundamental durante toda la carrera, apareciendo tanto en la segunda y tercera hora de la prueba, como en las dos últimas, cuando la lucha por la victoria estaba al rojo vivo. La gestión de las Full Course Yellow fue fundamental y ahí es donde marcaron la diferencia el Ferrari y el Audi frente a sus rivales, consiguiendo doblar a todos menos al Aston Martin #95 de Nicki Thiim, Marco Sorensen y Ross Gunn.

La noche fue complicada para muchos de los equipos, que se vieron obligados a abandonar. El golpe más duro fue el del Mercedes #88, pilotado por el español Dani Juncadella, junto a Jules Gounon y Raffaele Marciello, que habían logrado la pole y que se mantenían dentro de la vuelta de los líderes. Uno de los amortiguadores del Mercedes AMG GT3 tenía problemas, hasta que finalmente acabó rompiéndose unas horas más tarde, pasado el ecuador de la carrera. Otro equipo que también se descolgó una vuelta de los líderes fue el Lamborghini #63, que se mostró muy rápido desde el inicio, pero que tuvo que cumplir dos Drive Through por exceder el límite de velocidad en el pit lane. Al inicio de la noche, también tuvieron problemas los dos BMW del equipo Walkenhorst, que en un espacio muy corto de tiempo se quedaron fuera de carrera, uno con un trapecio de la suspensión roto y otro con problemas en el motor. Esto dejaba solo tres coches en la vuelta del líder.

WRT realizó una buena jugada estratégica y cuando comenzó a llover en las últimas horas entraron rápidamente a montar neumáticos de mojado. Iron Lynx no esperaba que fuera a llover tanto y volvieron a montar un juego de slicks en el #51. Entonces la intensidad de la lluvia aumentó, y el coche pilotado por Alessandro Pier Guidi tuvo que volver a detenerse para montar los neumáticos óptimos para esas condiciones. Durante las horas anteriores, ambos coches se habían estado marcando las estrategias y aunque alguna vez habían llegado a prácticamente luchar en pista por posición, el Audi #32 se mantenía detrás del Ferrari. Con ese error estratégico, el Audi se colocó al frente de la carrera a falta de menos de una hora para su conclusión. Fue entonces cuando salió un último coche de seguridad, por un accidente del Ferrai #33 cuando la pista estaba muy delicada. Esto redujo la distancia entre ambos coches a menos de 5 segundos, con 20 minutos para el final.

Alessandro Pier Guidi se lanzó a la caza y captura del Dries Vanthoor, gestionando de una manera brillante el tráfico y pilotando al límite su Ferrari 488 GT3 bajo unas condiciones muy complicadas. A falta de menos de 10 minutos para el fina, el italiano dio caza al belga y salió con mucha más velocidad de la curva Paul Frère. El Audi R8 GT3 y el Ferrari llegaron en paralelo a Blanchimont y Vanthoor no iba a soltar tan fácilmente el liderato. Pero Pier Guidi se lanzó por fuera y aguantó su línea para superar al belga por el exterior, un adelantamiento magnífico que acabó valiendo una victoria en las 24 horas de Spa. El italiano consiguió junto a Come Ledogar y Nicklas Nielsen su primera victoria en la carrera belga y completa así esta particular triple corona junto a las 24 horas de Le Mans (GTE Pro) y las 24 horas de Daytona (GTD).

La tripulación del Audi R8 #32 cruzó la línea de meta escasos segundos por detrás del Ferrari #51. Dries Vanthoor, Kelvin van der Linde y Charles Weerts dieron un claro ejemplo de que nunca hay que rendirse y después de salir desde la 54ª posición por no haber podido salir a clasificar, acabaron en el podio. Sin hacer mucho ruido pero siendo los únicos capaces de mantenerse en la vuelta de los dos líderes, Nicki Thiim, Marco Sorensen y Ross Gunn cruzaron la línea de meta en tercera posición, consiguiendo el último escalón del podio para el Aston Martin #95. Robin Frijns, Nico Müller y Dennis Lind fueron cuartos con el Audi #37, que fue uno de los contendientes a la victoria en las primeras horas. La quinta posición fue para el Porsche #47 del equipo KCMG, con Maxime Martin y Nick Tandy haciendo las últimas horas en solitario después de que Laurens Vanthoor sufriera un accidente con en el paddock cuando chocó con un quad cuando iba en su scooter.

Sexto fue el Audi #25 de Markus Winkelhock, Patric Niederhauser y Christopher Haase, justo por delante del McLaren 720s GT3 de Ben Barnicoat, Rob Bell y Oliver Wilkinson. Este primero fue una de las sensaciones de la carrera, rodando casi siempre mejor que la cabeza y realizando grandes maniobras de adelantamiento. Mirko Bortolotti, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli fueron octavos con el Lamborghini #63 mientras que las dos últimas posiciones del top 10 las completaron el Audi #66 y el Mercedes #89. La victoria en la categoría Silver fue para el Mercedes del equipo Madpanda, pilotado por Ezequiel Perez Companc, Ricardo Sanchez, Patrick Kujala, Rik Breukers mientras que los honores en Pro-Am fueron para el Ferrari #53 de Miguel Molina, junto a Duncan Cameron, Rino Mastronardi y Matt Griffin.

Cargando...