ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

ACO apunta a un posible retraso de la llegada del hidrógeno a Le Mans

No es el primer aplazamiento que sufre la categoría de hidrógeno dentro de la resistencia y no podemos asegurar que vaya a ser el último. Por las declaraciones del ACO, todo parece apuntar que cada vez está más cercana la decisión de retrasar la puesta en marcha de esta categoría por cuestiones derivadas de la seguridad, por lo que se espera que no entren en competición de cara a 2026 como estaba previsto en la primera hoja de ruta planificada junto a ACO.

Desde que en la antesala de las 24 Horas de Le Mans 2023 se presentara la hoja de ruta, Toyota GAZOO Racing mostró su GR H2 Concept, Alpine confirmó que estaba estudiando entrar con su propio proyecto aprovechando el interés de la marca con concepts como el Alpenglow, mientras que los responsables del proyecto MissionH24 anunciaron la tercera versión de su vehículo después del verano. Incluso se ha rumoreado sobre la opción de que Hyundai también haga aparición en la disciplina después de años en los que se ha hablado sobre la posibilidad de que la marca coreana cambiara el WRC por el WEC.

Cuando parecía que se estaban dando pasos en firme hacia su debut, ayudado por la complicidad de las marcas, el presidente del ACO, Pierre Fillon, en una mesa redonda con medios franceses, confirmó que marcarse el objetivo de 2026 podría ser demasiado precipitado: «2027 es más realista. Nosotros (la ACO y la FIA) dedicamos bastante tiempo a todo lo relacionado con la seguridad. Nos llevó más tiempo que esperado».

El propio Fillon se dedicó a poner algo de luz sobre el asunto, en principio porque los pasos del proyecto se ven ligeramente difuminados en su estrategia de comunicación. Se confirmó que el H24 presentado no será para Le Mans, sino que la intención es que compita en la Michelin Le Mans Cup y “posiblemente en las European Le Mans Series, pero su objetivo de prestaciones sigue siendo las de un GT3”, aunque recalcando que este vehículo que se ha podido ver es simplemente una unidad laboratorio para marcar los estándares de seguridad y prestaciones.

Por su parte, Endurance Info ha destacado que la FIA estaría investigando distintas cuestiones de seguridad, entre ellas la ubicación de los depósitos de hidrógeno, los cuales en el concept presentado por Toyota GAZOO Racing se encuentran en los laterales, razón por la que el prototipo de la firma nipona presentaba un puesto de conducción en el centro y era monoplaza, rompiendo en parte la tradición de Le Mans. Según el medio especializado, se espera que los tanques pasen a estar detrás del habitáculo.

Vía | Endurance Info

Cargando...