ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Honda se lleva la última edición de los 1000 km de Suzuka

La edición de 2017 de los 1000 km de Suzuka siempre iba a ser algo especial. Por cuadragésimo sexta vez en su historia, el circuito nipón fue sede de una de las carreras con una trayectoria más larga en el automovilismo. Esa trayectoria llega a su fin en 2017 puesto que a partir del próximo año la carrera se reemplaza por una carrera de resistencia de 10 horas. Por ello, los equipos del Super GT traían cantidades ingentes de motivación puesto que ganar la última edición de los 1000 km de Suzuka es suficiente para pasar a la historia. En una carrera singular, el triunfo fue para el coche menos pensado: la victoria del Honda de Nakajima Racing con los a menudo vapuleados neumáticos Dunlop rompió una racha de diez años sin triunfos para el equipo de Satoru Nakajima. Por detrás, Kamui Kobayashi logró ser cuarto en su debut en el Super GT mientras Jenson Button tuvo un debut horrible y no pudo ni llegar a los puntos en el coche de Mugen.

GT500: Nakajima Racing gana de nuevo tras diez años

La sesión clasificatoria del Super GT en los 1000 km de Suzuka suele ser menos importante que en las otras carreras puesto que los competidores tienen seis horas por delante para recuperar -o perder- posiciones en pista. A pesar de todo, un buen puesto en parrilla siempre es interesante y sirve para demostrar qué coches deben ser considerados favoritos, con los seis u ocho primeros clasificados como teóricos candidatos a la victoria. En este caso, la pole position fue para el Nissan de Kondo Racing con un João Paulo de Oliveira que batió el récord de los GT500 en Suzuka. Tras él, el Lexus del Team Bandoh con Kamui Kobayashi completó un sorprendente doblete de los coches con neumáticos Yokohama mientras Jenson Button tenía que conformarse con la novena posición. Entre ellos, los Nissan de los equipos Impul y MOLA junto a los Honda de Real Racing, Nakajima Racing y Team Kunimitsu formaban el contingente que esperaba volver a lograr frenar a Lexus tras lo ocurrido en Fuji.

La salida del GT500 fue bastante limpia, con el coche de la pole manteniéndose en primera posición por delante de sus rivales. El Nissan de Kondo Racing mantuvo la cabeza de carrera hasta ser superado en la vuelta 13 por un animado Honda Keihin que se convertía en el segundo líder de la carrera después de dar cuenta del Lexus WedsSport. Los dos coches con neumáticos Yokohama que partían desde las dos primeras posiciones protagonizaron un momento tenso saliendo de la horquilla en el segundo sector que acabó con una víctima colateral en forma del Nissan MOLA tocando el muro con un Katsumasa Chiyo que no pudo evitar una situación desagradable para el número 46. El resultado fue un alerón trasero dañado para él, obligado además a volver al garaje y perder toda opción de firmar un buen resultado. La llegada de las primeras paradas trajo una cierta intriga con cambios de posición y con un unsafe release en el debut de Jenson Button en el Super GT que le costó al coche de Team Mugen un drive through que hizo que el británico pasara del tercero al undécimo puesto.

Tras las paradas, el Honda Keihin se encontró con un sólido liderato sobre el Lexus WedsSport y sobre todo sobre el tercer clasificado, el Honda de Nakajima Racing pero el tiempo de ventaja del líder desapareció de un plumazo al salir el coche de seguridad por un toque entre dos coches en GT300. Tras seis vueltas de carrera neutralizada, la acción se reanudó con los quince participantes en GT500 en apenas unos segundos. La carrera evolucionó a favor de los Honda con el coche de Nakajima Racing subiendo al segundo puesto aunque con más problemas para la máquina de Mugen con un pinchazo. El peso de los Lexus junto con problemas para los Nissan -incluyendo una sanción para el coche de NISMO por otro unsafe release– ayudaba a los Honda, con la carrera poco a poco inclinándose hacia su lado de la balanza. Aún así, un accidente en GT300 volvió a forzar la presencia del coche de seguridad, eliminando la ventaja que el Honda Keihin de Real Racing tenía.

Después del segundo coche de seguridad que duró algo más por un error a la hora de separar los grupos de GT500 y GT300, parecía claro que no se iba a llegar a completar la distancia de 173 vueltas antes de llegar al límite de tiempo de seis horas. Con el Honda Raybrig del Team Kunimitsu remontando y llegando al cuarto puesto después de adelantar al Nissan del Team Impul en una batalla entre los coches azules del certamen, la marca que tanto sufrió en las primeras carreras de 2017 situaba a tres coches en las cuatro primeras posiciones. Desafortunadamente para los intereses de Button, ninguno de ellos era el de Mugen, que recibió otra penalización, en este caso por adelantar bajo banderas amarillas. Más drama llegaría con un toque entre el Lexus au TOM’S y el Nissan Calsonic Impul, quedando ambos fuera de combate aunque aún en pista en una carrera en la que ambos equipos habían trabajado duro para optar a firmar un buen resultado. En cabeza, una mala parada del Honda Keihin le dio el liderato al coche de Nakajima Racing, preparando un último stint con emociones fuertes hasta el final.

Pero si por algo ha sido conocida la temporada 2017, es por la maldición que Honda lleva encima y a pesar de haber dominado la carrera, el coche de Keihin sufrió un reventón que lo acabó mandando contra el muro y le dejó fuera de carrera. El inesperado problema del coche de cabeza dejaba al Honda de Nakajima Racing con los colores de Epson en primer puesto con el Nissan de NISMO por detrás y con mejor ritmo. Tras ellos, el Lexus Denso se mantenía tercero aunque con el Honda Raybrig mostrándose más veloz. Con treinta y cinco minutos para el final y doble pelea por delante, el final seguía prometiendo las emociones fuertes que se esperaban desde la salida. Tanto fue así que en las últimas vueltas se vio de todo, empezando por una salida de pista de Kohei Hirate con el Lexus del equipo Sard tras haber sido adelantado por Naoki Yamamoto y el Honda del Team Kunimitsu mientras luchaban por el tercer puesto.

El legendario Honda con los colores de Raybrig completó por lo tanto la carrera en tercera posición mientras la persecución del Nissan de NISMO no llegó a completarse con éxito y tuvo que conformarse con el segundo puesto. De no ser por la sanción a causa de lo ocurrido en su parada en boxes, bien podrían haber ganado la carrera. Al final, ese honor fue a parar a manos del Honda de Nakajima Racing, obteniendo su primera victoria desde la última carrera de la temporada 2007 en Fuji. Un final ideal para una carrera mítica con nombres destacados en lo más alto del podio. A fin de cuentas, una victoria de esta estructura y de los neumáticos Dunlop no sucede cada día. La próxima carrera será en Tailandia los días 7 y 8 de octubre, ya con la mitad de lastre antes de acabar la temporada en Motegi en noviembre sin pesos añadidos.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 64 Bertrand Baguette / Kosuke Matsuura Nakajima Racing Epson Modulo Honda NSX-GT 171
2 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 12.150 171
3 100 Naoki Yamamoto / Takuya Izawa Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 15.737 171
4 19 Yuhi Sekiguchi / Yuji Kunimoto / Kamui Kobayashi Lexus Team WedsSport Bandoh WedsSport Advan Lexus LC500 32.852 171
5 24 Daiki Sasaki / João Paulo de Oliveira Kondo Racing Forum Engineering Nissan GT-R NISMO GT500 34.089 171

GT300: Leon Racing vence en medio del caos

La categoría pequeña del Super GT tuvo una primera gran sorpresa con el triplete de los Toyota 86 con chasis estándar en la sesión clasificatoria, obteniendo la pole position el coche del Team VivaC Tsuchiya que llegaba en segunda posición del campeonato. Tras él, las máquinas del Team Upgarage with Bandoh y el Team Mach aseguraban una interesante variedad con tres vehículos basados en el mismo modelo comercial pero con tres paquete aerodinámicos distintos. Mientras tanto, el primer GT3 en parrilla era el Mercedes AMG del Goodsmile Racing que encabeza la clasificación general. Sorprendentemente, varios de los equipos más competitivos lograron buenas posiciones de salida a pesar de contar con grandes lastres encima. A todo esto, la presencia de varios terceros pilotos entre los que se encontraban Christian Klien y Augusto Farfus y la igualdad esperada en una carrera muy larga con opciones para la mayor parte de la parrilla hacía presagiar un gran final de la historia de los 1000 km de Suzuka para los GT300 -aunque estos sí podrán competir en las 10 horas del próximo año-.

El Toyota 86 que partía desde la pole position fue el primer líder de la carrera en el GT300, posición que mantuvo hasta la vuelta 33 con su primera parada. Pero como suele suceder en la clase menor del Super GT, la estrategia juega un papel crucial y con otros participantes parando tras solo cinco y seis vueltas -e incluso el Mercedes de Leon Racing parando just al empezar-, la primera ronda de paradas trajo un cambio importante en posiciones. De esta forma, el Toyota Upgarage with Bandoh se situaba en cabeza con el Nissan GT-R del equipo Gainer en segundo puesto. La presencia del coche de seguridad tras 43 vueltas fue causada por el BMW M6 del equipo ARTA ganador en Fuji en la última cita que acabó contra el muro en la entrada a boxes tras ser empujado por el Nissan GT-R de la escuadra B-MAX. La neutralización duró un total de seis vueltas, reiniciándose la carrera tras la desaparición de las distancias entre los participantes tanto en GT300 como en GT500. Esto ayudó al Toyota VivaC que había perdido un tiempo importante con respecto a los nuevos líderes a pesar de ser cuarto en pista, aprovechando su buen ritmo para presionar a los líderes.

Sorprendentemente, los dos Lexus RC F GT3 se encontraron peleando por la victoria en cierto momento de la carrera, situados entre los dos Toyota con chasis estándar más competitivos. Camino hacia la tercera ronda de paradas, el Porsche D’Station y el Mercedes de Leon Racing se colaron entre los ’86’ con el Upgarage sorprendiendo a propios y extraños con un gran ritmo en la parte intermedia de la carrera. Pero casi como si estuviera preparado a propósito, un accidente del Toyota Prius #31 del equipo apr en la salida de la 130R volvió a causar la presencia del coche de seguridad, volviendo a reagrupar a todos los participantes. Fue entonces, cuando el líder de carrera fue empujado hacia el interior de su garaje con problemas técnicos para el Toyota del Upgarage Bandoh que estaba realizando una gran actuación. Aunque lograron volver a pista, el tiempo perdido era demasiado para luchar por un buen resultado. Las penúltimas paradas trajeron cambios en las posiciones con el el Toyota VivaC recuperando el primer puesto al arriesgar y no cambiar neumáticos, al contrario que sus rivales.

Tras el campeón de 2016 y el Mercedes de Leon Racing que llegó a liderar la carrera durante varias vueltas se formó un interesante grupo que mezclaba a los dos Lamborghini Huracán del JLOC con el Lexus RC F GT3 número 60, peleando todos ellos por el tercer puesto del podio en GT300. Una salida de pista de este último le hizo perder un tiempo precioso, además de provocar que no pudiera mantener el ritmo de sus rivales cuando por detrás llegaba el Subaru BRZ, cuyo ritmo iba de menos a más y le permitía llegar a la lucha por el tercer puesto. A pesar de ello, las últimas paradas volvieron a ser favorables con respecto los dos Lamborghini del equipo JLOC, jugándose el último peldaño del podio mientras las dos posiciones delanteras parecían sentenciadas. Aún así, la pelea entre los compañeros de equipo mantuvo la acción en GT300 hasta el final contando con el añadido del Nissan del equipo Gainer que logró mantener la vida de sus neumáticos algo mejor que los coches italianos.

Afortunadamente para los aficionados de los finales apretados, el Mercedes AMG GT3 de Leon Racing logró alcanzar al líder de carrera e incluso adelantarle a falta de poco más de quince minutos para el final, lo que añadió un elemento de incertidumbre a la carrera… aunque la decisión final llegó de la mano de un accidente del Toyota 86 VivaC, que sufrió un vuelco en la zona de las Esses. Aunque el sentido común dictaba la salida de un último coche de seguridad a falta de menos de cinco minutos, dirección de carrera mantuvo la pista en marcha. Sin su principal rival en pista, el equipo Leon Racing firmó su primera victoria en los 1000 km de Suzuka, además de ser también la primera para Mercedes y para Bridgestone en GT300 en esta prueba, lo cual le da un sabor especial a un triunfo muy celebrado por todo el equipo. A su lado en el podio, los dos coches del JLOC lograron un fantástico doble resultado para Lamborghini.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou K2 R&D LEON Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 158
2 88 Manabu Orido / Kazuki Hiramine / Koji Yamanishi JLOC Manepa Lamborghini Huracan GT3 36.319 158
3 87 Shinya Hosokawa / Kimiya Sato / Yuya Motojima JLOC Shop Channel Lamborghini Huracan GT3 36.959 158
4 60 Akira Iida / Hiroki Yoshimoto LM Corsa Syntium LM Corsa Lexus RC F GT3 39.463 158
5 10 Ryuichiro Tomita / Hiroki Yoshida Gainer Gainer Tanax triple a Nissan GT-R GT3 39.517 158

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 59
2 37 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 48
3 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team WAKO’S LeMans WAKO’S 4CR Lexus LC500 48
4 36 James Rossiter Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 47
5 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 43

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou K2 R&D LEON Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 52
2 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team UKYO Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 50
3 25 Takamitsu Matsui / Kenta Yamashita VivaC Team Tsuchiya VivaC Toyota 86 (chasis estándar) 38
4 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 38
5 11 Katsuyuki Hiranaka / Björn Wirdheim Gainer Gainer Tanax Mercedes AMG GT3 38

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...