Hyundai impresiona en el debut del i30 en TCR International Series

 |  @eloy_eg  | 

Una semana antes de que el Mundial de Turismos se vuelva a poner en marcha tras su gran parón, las TCR International Series también pasaban por China para estrenar a nivel internacional un trazado en aquel país. Se trató del circuito de Zheijang, que dio una buena impresión, si bien esta prueba será recordada por el impresionante rendimiento de los Hyundai i30 TCR allí desplazados pese a que no podían puntuar de cara al campeonato. En lo que respecta a los habituales, Jean-Karl Vernay dio un importante paso hacia la consecución del título.

Ya en entrenamientos libres los Hyundai i30 TCR en manos de Alain Menu y Gabriele Tarquini dieron grandes muestras de su potencial, pero fue llegar la sesión de clasificación y los coches coreanos fueron los únicos capaces de bajar de 1:33. Sólo su particular estatus de invitados sin homologación completa impidió que participaran en Q2, debiendo salir en ambas carreras desde la séptima fila de la parrilla. Otro equipo se llevó el doblete en parrilla, con pole de Rob Huff por delante de su compañero Vernay, siendo tercero Pepe Oriola.

Y si alguien creía que sus retrasadas posiciones de salida iban a ser un freno para los Hyundai i30 TCR el domingo quedó demostrado lo equivocado que estaba. Pepe Oriola realizó una salida magistral para colocarse en cabeza de la primera carrera, pero Gabriele Tarquini ganó ocho puestos en la primera vuelta. No por una arrancada prodigiosa, sino porque simple y llanamente los i30 TCR volaban. En la segunda vuelta ya era cuarto. Y si tardó el veteranísimo piloto italiano en superar a Morbidelli, Vernay y Oriola, los que le precedían, fue porque se lo tomó con calma. La única razón por la que no acabó todo en doblete de Hyundai fue porque Alain Menu recibió un drive through tras un toque.

Con la victoria más que decantada en favor de Tarquini poco después del ecuador de la carrera, el interés residía en ver si Pepe Oriola lograba aguantar por delante de los Volkswagen de Vernay, Huff y Morbidelli. Pero dos toques consecutivos, primero del francés y luego del italiano, acabaron con el español fuera del podio. Tras él Vervisch, Colciago, Kajaia, Nash, Panis y Tassi completaron la zona de puntos, siendo Menu 12º pese a cumplir con el drive through.

La humillación de los Hyundai i30 TCR fue tal que la organización decidió cambiar entre carreras la Balance of Performance. En la segunda carrera Frédéric Vervisch partía desde la pole, pero una frenética primera vuelta acabó con James Nash al frente mientras Jean-Karl Vernay se hundía en el pelotón. Nash abrió un gran hueco gracias al tapón formado por Vervisch, que derivó en múltiples incidentes, pero como ocurrió con su compañero Oriola en la primera carrera los Volkswagen terminando recortando terreno y fue Rob Huff quien se llevó el gato al agua por delante de Morbidelli y el británico. Esta vez los Hyundai se conformaron con el cuarto y sexto puesto, quedando Oriola entre ellos y cerrando los puntos el local Dong, los Honda de Colciago y Tassi, Galiana, Ende y Vernay, que rascó un punto pese a un pinchazo tras un toque.

Cuatro pilotos llegarán con opciones matemáticas de título a Dubai, escenario de la última cita, originalmente prevista en el marco del GP de Abu Dabi de Fórmula 1. Serán Jean-Karl Vernay, Attila Tassi, Stefano Comini y Roberto Colciago, si bien los 21 puntos de renta del francés parecen más que suficientes para evitar que Comini se lleve su tercera corona consecutiva.

Foto | TCR Series

Lee a continuación: Tiago Monteiro se pierde la próxima cita del WTCC, Gabriele Tarquini será su sustituto