ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Jari-Matti Latvala adelanta la tradición de los finlandeses voladores y vuelve con un Rally1

Jari-Matti Latvala hace tiempo que se quedó con una espinita clavada. La marcha del finlandés fue lo suficiente abrupta como para que se quedaran todavía muchos asuntos sin resolver en la cabeza del actual director del equipo de Toyota GAZOO Racing en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Su salida del equipo oficial y las puntuales apariciones con el Toyota Yaris WRC no cumplieron con su deseo de despedirse de la competición activa al máximo nivel con un resultado acorde a su velocidad.

Ahora, el expiloto de 38 años de edad ha dado el gran paso y ha confirmado que en el Rally de Finlandia se encargará de pilotar el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 de fábrica aprovechando que Sébastien Ogier no estará presente en ninguna de las dos citas de alta velocidad sobre tierra. Para rizar el rizo, a su derecha tendrá todo un Campeón del Mundo y expiloto, Juho Hänninen, el cual ya ha venido acompañando a Latvala en su presencia destacada en eventos históricos.

La buena relación de Latvala con Akio Toyoda ha terminado por permitir dicho acuerdo, adelantando que el acuerdo se llevó finalmente en los últimos compases de 2022, cuando Jari-Matti convenció al CEO de Toyota Motor Corp. de que fuera él el encargado de dirigir el equipo mientras él competía en el Rally de Finlandia. Se cumplirán para entonces tres años y medio desde la última presencia de Latvala en un coche del Campeonato del Mundo de Rallyes y el momento promete ser muy emotivo.

Recordemos que, entre los Flying Finns existe esa tradición en la que suelen volver a competir al volante de un coche de la categoría reina cuando cumplen 50 años, pero en el caso de Jari-Matti quiere adelantarlo antes de sus 40, aprovechando de paso para debutar al volante de un Rally1 en competición, algo que todavía no ha podido hacer más allá de algún que otro kilómetro en test. Markku Alén lo hizo en 2001, Timo Salonen en 2002, Ari Vatanen en 2003, Juha Kankkunen en 2010 y Marcus Grönholm en Suecia 2019. En Finlandia 2023 será el turno por adelantado para Latvala como buen finlandés volador precoz.

Cargando...