ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Johan Kristoffersson deslumbra en Lohéac y deja visto para sentencia el World RX 2017

El Mundial de RallyCross regresaba a Europa con el siempre interesante Circuito de Lohéac, en el que Peugeot Sport jugaba claramente en casa y en el que junto a Sébastien Loeb se mostraban como uno de los rivales a batir con el firme seco, poco abrasivo y muy sucio de la pista gala. Sin embargo, una inoportuna borrasca ponía de nuevo las cosas en su sitio, siguiendo con la tónica de las últimas carreras de la temporada y dándole a Johan Kristoffersson la que es su cuarta victoria consecutiva de la temporada.

Y es que en la firma del león se habían hecho ilusiones con poder pelearle al sueco esta vez sí el triunfo en una pista que conocen muy bien y para la que el Peugeot 208 WRX había sido reglado específicamente (la mayoría de los coches iban muy bajos y duros de suspensiones) con el objetivo de ser muy competitivo en seco en un trazado que complementa curvas lentas con el giro rápido del segundo sector. La llegada de la lluvia de cara a la jornada del domingo volvería a destacar el rendimiento del Polo GTI Supercar desarrollado por Volkswagen Motorsport y pilotado a la perfección por el actual líder de la general.

En el centro de los rumores de una posible salida de Peugeot-Hansen Motorsport a final de temporada, Sébastien Loeb llegaba líder de la clasificación intermedia después de ganar una de las dos mangas disputadas el sábado y tras finalizar segundo en la otra, empatando a puntos con Kristoffersson. Incluso los Ford de Ken Block y Andreas Bakkerud se mostraban en condiciones de plantar cara a los pilotos del PSRX. Con otra victoria en Q4, Johan llegaba a semifinales de nuevo encabezando la clasificación intermedia, la misma que contaba con ocho pilotos de equipos con apoyo de fábrica entre las 10 primeras plazas.

Entre los pilotos eliminados, destacar a Nico Müller, el cual se despedía de su primera experiencia en el Mundial de RallyCross consiguiendo un triunfo en una de las cuatro carreras disputadas. Jean-Baptiste Dubourg, Niclas Grönholm, Timur Timerzyanov o Kevin Eriksson también se quedaban fuera del corte de los pilotos más rápidos

Ya con el circuito totalmente anegado por las intensas lluvias caídas durante la mañana se disputaba una primera manga en la que Toomas Heikkinen se iba largo en la frenada de la primera curva, quedando a merced de una intensa batalla con Timo Scheider y Ken Block que terminaba con el estadounidense yéndose a la grava y perdiendo toda opción de meterse en un gran final para la que los Volkswagen de PSRX y Mattias Ekström ya se habían hecho hueco.

En la segunda semi eran los Peugeot los que mandaban, con Timmy Hansen aprovechando una estrategia de joker lap más temprana que la de Loeb para conseguir la victoria y por tanto la primera línea junto a su compatriota, Kristoffersson, en la gran final. Bakkerud conseguiría el último pase para la gran carrera en la cual la lluvia seguiría sin dar un respiro, mientras que Nittiss se veía seriamente perjudicado después de romperse el sistema de limpiaparabrisas en su Audi S1 EKS RX.

La gran final se llevaría a cabo frente a las abarrotadas gradas de Lohéac, con 75.000 aficionados que serían testigos del hito conseguido por Johan Kristoffersson, el cual lograba la cuarta victoria consecutiva (el octavo podio seguido) en una nueva demostración de fuerza. El sueco lideraba de principio a fin y daba un paso más hacia su primer título Mundial, mientras que Sébastien Loeb y Ekström completaban el podio.

Timmy Hansen, el cual llegó a estar en posiciones de podio de nuevo tras su compañero de equipo, se quedaba fuera de carrera por problemas con la caja de cambios. Sólo restan tres pruebas para terminar la temporada, Letonia, Alemania y Sudáfrica, con Kristoffersson consolidado como primero en la general y con 46 puntos de ventaja sobre Solberg (un pinchazo retrasaba al noruego en la final de hoy) que le pueden hacer campeón ya en la cita europea. Por su parte, Cyril Raimond sumaba un nuevo triunfo en RX2, coronándose matemáticamente a falta de la última cita del campeonato.

Clasificación final – Lohéac 2017:

Pos Piloto Tiempo
1. Johan KRISTOFFERSSON 04:08.408
2. Sébastien LOEB 04:11.989
3. Mattias EKSTRÖM 04:12.994
4. Andreas BAKKERUD 04:15.794
5. Petter SOLBERG 04:47.098
6. Timmy HANSEN 02:07.558

Campeonato Mundial de Pilotos:

1. Kristoffersson 241
2. Solberg 195
3. Ekström 180
4. Loeb 169
5. Hansen 155
6. Bakkerud 146

Cargando...