La entrada de Zandvoort podría dejar fuera de la Fórmula 1 de 2020 al Gran Premio de España

 |  @fernischumi  | 

Es un rumor insistente que ha venido rondando durante los últimos meses. Zandvoort, en su deseo de volver a formar parte del Mundial de Fórmula 1 (su última edición fue en 1985) podía dejar fuera a uno de los circuitos clásicos europeos. Lamentablemente para los aficionados españoles, ese gran sacrificado parece que será finalmente el Circuit de Barcelona-Catalunya, el cual puede quedarse fuera del campeonato intercontinental en 2020.

Las informaciones provenientes de Autosport apuntan a que el acuerdo entre Zandvoort y los responsables de la Fórmula 1 todavía no se ha firmado, restando todavía los últimos flecos, aunque sí parece que las negociaciones están muy avanzadas. Sería una sustitución Gran Premio por Gran Premio, ya que no habría que buscar un nuevo sitio en el calendario para el trazado holandés, el cual entraría también con una carrera a principios del mes de mayo que sirviera como antesala europea al GP de Mónaco.

Con la continuidad de Monza acordada y la entrada de Zandvoort, quedaba obviamente una de las citas europeas a los pies de los caballos junto al Gran Premio de México, el cual podía ser el sacrificado para la entrada de Vietnam. Barcelona perdía definitivamente fuelle por la falta de apoyo gubernamental, incluyendo la reciente polémica con el Ayuntamiento de Barcelona y la decisión de retirarle una partida económica porque “se considera irregular el método de contratación llevado a cabo por la dirección del circuito con diversas empresas”.

Debemos recordar que el pasado 21 de marzo, Chase Carey, director ejecutivo de la Fórmula 1, se reunió con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya y Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, en lo que era el pistoletazo para unas negociaciones cuya fecha límite parecía ser el 12 de mayo. De confirmarse, la Fórmula 1 abandonaría la que ha sido la sede del Gran Premio de España desde 1991. Es necesario recordar que a Francia le costó una década regresar al calendario después de su salida en 2008.

Vía | Autosport

Lee a continuación: Los 'Hansen Brothers' consiguen su primer doblete en el Mundial de RallyCross

  • Nico

    Malos augurios de cara al próximo gran premio. Pero me imagino que esto es lo que pasa cuando el piloto estrella de un país sin "excelsa" (por calificarla de alguna forma, no me maten por favor) tradición de automovilsmo ya no está en el circo y no hay expectativas de que su "sustituto" llegue tan lejos. A dia de hoy, los aficionados de naranja presentes en casi cada carrera demuestran que un GP en Holanda sería todo un éxito, y con un Max que tiene cuerda para rato parece que será duradero.

  • Borja7795

    Me lo temía desde que entró Paul Ricard que rivaliza directamente con Montmeló, en fechas parecidas, y en el sur de Francia.
    Iban muchos franceses a Barcelona.

    • almafuerte

      Muchísimos, hasta para la pretemporada, sin duda la carrera francesa le sacó mucho público al Circuit.

    • emjpshyco

      Muy de acuerdo. No obstante, me resulta algo injusto, porque si bien el circuito de Cataluña no es de mis favoritos en cuanto al diseño de la pista, este nuevo Paul Ricard me resulta, como poco, decepcionante. Empezando por el mar de asfalto en el que lo han convertido (todo por la seguridad, luego corremos en Baku con alcantarillas voladoras y con escapatorias en las que los coches no pueden ni trompear para dar la vuelta) y continuando por los lamentables accesos que dicen que tiene. Y esto es algo de difícil solución, dada la orografía de las proximidades al circuito. Sinceramente, pese a ser un circuito clásico (destrozado, eso sí) me parece de los más prescindibles del mundial con diferencia. Y no porque le vaya quitar el puesto al GP de España, lo repito, ya que no recuerdo ninguna carrera en España, al menos recientemente, especialmente entretenida en su totalidad.

  • almafuerte

    No solo es una mala noticia para los aficionados, en los que me incluso, hace muchos años que renuevo mi carnet de socio del Circuit, aunque algunos años a oferta deportiva se vea mermada. Claro que sin F1 ya no valdrá la pene, muchas carreras tiene entradas por 20 euros o menos y acceso a todas las tribunas y casi todos los sitios.
    Es una mala noticia para España y en especial para Barcelona, no puede ser que no se tenga un evento deportivo de relevancia mundial sin una sospecha de corrupción detrás. El GP de Valencia dejó imputados y sospechados por todos lados, ahora le toca al Circuit y cada cosa que en la que entran más de 2 politos entra la corrupción o la sospecha. El color político que sea.

    • Ferran Pistola

      Hombre, de oferta, hasta ahora, va bien el circuito ¿no?
      Test de F1.
      Mundial de MotoGP.
      Mundial de F1.
      Mundial de RallyCross.
      Blancpain (no sé si Endurance o Sprint).
      International GT Open.
      24h de coches con GT3 y TCR.
      24h de Motos con SBK y EWC.
      Y después los diferentes campeonatos nacionales de motos y coches.
      Yo creo que esta muy bien.

      • almafuerte

        Va por años, algunos complementos y otros no tanto. Pero el abono no suele bajar, más bien lo contrario.
        Pero si no tiene la F1 yo y muchos que nos solemos ver allí pasaremos de pagar todo el año, porq la idea es tener el asiento reservado y saber que te puedes mover con libertad que tienes "tu lugar". En las demás carreras, salvo las motos, todos las tribunas están habilitadas y sobra lugar. Y no se puede ir siempre a todo, así que prefiero pagar para ver lo puedo y listo.
        Tengo fé en que renovarán, creo que es un circuito importante para la categoría.

        P.D. Que no se te olvide el BiCircuit Festival, interesantísimo. (Ironía) hasta las bicis corren en cortitos. Aprende Formula E.

  • Ferran Pistola

    Pues una pena. Y ojo que también parece que se va el WRX. Madre mía.

  • M.A.

    Pues aunque en lo deportivo no puede ser una buena noticia, en lo económico cabe preguntarse si es lo más conveniente.
    Con los deficits presupuestarios de las administraciones, es de justicia preguntarse si es ético destinar el dinero publico a esto.
    (O a cualquier cosa superflua, sea deportiva, cultural o lo que sea)
    Y más si "aparece la sombra" de la corrupción, o al menos la duda de una correcta y honesta administración.
    Lo mismo que en Valencia. Las mismas dudas. Aunque en Valencia el foco mediatico enseguida cargó las escopetas contra el poder politico que propició el estropicio.
    Ojo. Que no pretendo justificar a ningún "color político". Al contrario. Me gustaría que se tratara a todos con el mismo rigor.
    Rigurosamente riguroso...