ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La FIA intentará garantizar igualdad entre los motores oficiales y los clientes

La FIA ha introducido una nueva directiva técnica, la cual especifica que todas las unidades de potencia deberán ser idénticas, incluyendo software y fórmula de combustible, para así evitar que los equipos clientes corran en desventaja con respecto a las escuderías oficiales. Según el criterio de los representantes de la FIA, es posible que los proveedores utilicen diversas estrategias para evitar que un motor asignado a una escudería cliente alcance un nivel de rendimiento similar al de un motor utilizado en una estructura de fábrica.

Los clientes no tienen la potestad de modificar los parámetros de todos los elementos suministrados por los proveedores y aunque las unidades de potencia y sus accesorios sean semejantes, la electrónica y el diseño del software otorgan la ventaja al equipo del fabricante. Siendo así, Mercedes, Ferrari y Renault bien pudieran obtener ventajas en su rendimiento adulterando de forma premeditada el espíritu deportivo. Por tal razón, el organismo rector del automovilismo he decidido intervenir.

Certamente, cada proveedor consigna ante la FIA todos los motores que serán utilizados durante la temporada para ser evaluados, numerados y precintados, sin especificar cuál será el lote del equipo oficial y cuál el del cliente. Pero más allá de asegurarse que todos los bloques sean exactamente iguales, no hay mayor control respecto a los demás elementos asociados al propulsores. De allí que el nuevo apéndice insertado en el marco legal estipule que todo motor debe:

i) Ser idéntico al registrado por el equipo oficial, al menos que un equipo cliente informe que utilizará una edición anterior.
ii) Funcionar con un software idéntico, el cual debe hacer funcionar de la misma forma a todos los motores de un fabricante.
(iii) Funcionar con las mismas especificaciones de combustible y lubricante que utilice el equipo oficial, con la salvedad de que el cliente puede utilizar una variante si tiene otro proveedor de combustible.

Además, todos los fabricantes deberán consignar ante la FIA un archivo de homologación por cada equipo que pretendan equipar, mismo que deberá ser idéntico para todos los clientes.

Vía | fr.motorsport

Cargando...