ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

La Fórmula 4 y el GP de Pau cubren un variado fin de semana en las categorías formativas de monoplazas

Raro es el fin de semana en el que llegamos hasta casi una decena de campeonatos formativos de monoplazas alrededor del mundo pero el pasado sábado y domingo vio actividad por toda Europa con la EuroFormula y la Fórmula 4 en Pau, la Fórmula 3 y la Fórmula 4 del Reino Unido en distintos circuitos de Gran Bretaña y múltitud de certámenes de Fórmula 4 mundiales. El campeonato italiano en Misano, NACAM en Aguascalientes, el australiano en Sydney y hasta el resucitado SMP en NRING, además de la Fórmula Nordic con su particular región del norte de Europa. En todos ellos hubo pilotos destacados con buenas actuaciones aunque por lo general hay igualdad en las clasificaciones generales, lo cual asegura emoción… por ahora.

Sin duda, la gran historia del pasado fin de semana en cuanto a categorías formativas de monoplazas fue la del Gran Premio de Pau (este año dentro de la EuroFormula Open) con un Billy Monger que se llevó la victoria en la segunda carrera del fin de semana, la que lleva el nombre oficial del evento. El británico batió a Nicolai Kjærgaard en una carrera espectacular en la que la elección de neumáticos jugó a su favor. Yuki Tsunoda completó el podio. En la primera carrera del fin de semana, Liam Lawson se llevó el triunfo por delante de Julian Hanses y Marino Sato para lograr un espectacular triplete para Motopark, estructura dominadora del campeonato. Esta misma semana el certamen sigue su camino con la tercera ronda del año en el circuito de Hockenheim, completando el primer tercio de una competición que visitará España los días 21 y 22 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

También estuvieron en Pau los pilotos de la Fórmula 4 francesa, que vivió un fin de semana bastante variado con tres ganadores distintos. En la primera carrera, Reshad de Gerus se impuso a Hadrien David y Stuart White, mientras en la segunda hubo un podio completamente nuevo gracias a la victoria de Enzo Valente por delante de Evan Spenle y Gillian Henrion. La última carrera del fin de semana tuvo a David como ganador por delante de De Gerus y White. En la clasificación general, tras dos de las siete rondas el líder es Hadrien David con 14 puntos de ventaja sobre Reshad de Gerus. La próxima ronda será entre los días 21 y 23 de junio en el circuito de Spa-Francorchamps.

En el circuito de Snetterton, la Fórmula 3 británica vivió una segunda ronda de la temporada muy variada con tres ganadores distintos pero con Clément Novalak como el hombre que más puntos sumó en todo el fin de semana con dos segundos puestos y un sexto. Los vencedores fueron Jonathan Hoggard, Lucas Petersson y Hampus Ericsson, hermano de Marcus con su primer triunfo en monoplazas. También se subieron al podio Kaylen Frederick, Neil Verhagen y Kiern Jewiss. Ayrton Simmons se mantiene tercero de la general sin podios en esta segunda ronda. El campeonato seguirá los días 8 y 9 de junio en Silverstone.

Lejos pero dentro del Reino Unido, el circuito de Thruxton albergó la tercera cita de la Fórmula 4 británica en la que hubo un cambio de tercio en la clasificación general. El líder, Louis Foster, solo pudo subirse al podio en una de las tres carreras mientras Sebastián Álvarez logró dos podios y estuvo siempre entre los cinco primeros. Por delante, el piloto de Barbados Zane Maloney firmó dos victorias y un segundo puesto que le acercan a los líderes de la general. También se subieron al podio Bart Horsten y Josh Skelton, además de Luke Browning como el único otro ganador en Thruxton. De esta forma, Foster, Álvarez y Maloney están separados por tan solo 12 puntos. La cuarta cita del certamen llegará los días 15 y 16 de junio en el circuito de Croft.

En Misano, la Fórmula 4 italiana disputó su segunda ronda de la temporada en la que solo pudieron disputarse las dos primeras carreras ya que la tercera fue cancelada por la lluvia torrencial. En las disputadas, el mejor fue Dennis Hauger con una victoria y un segundo puesto mientras Gianluca Petecof se llevó el otro triunfo y un tercero. El otro hombre en el podio fue Niklas Krütten, pero ninguno de ellos llega ni a la mitad de puntos de Petecof, líder de la general con mucha autoridad. El día 7 de julio se disputará la próxima cita, la primera de una corta gira fuera de Italia. Será en el circuito de Hungaroring.

El Autódromo Internacional de Aguascalientes sirvió el pasado fin de semana como escenario de la quinta reunión de la temporada 2018-19 de la Fórmula 4 NACAM, en la que Manuel Sulaimán volvió a estar por encima de todos los demás. El mexicano ganó dos de las tres carreras, siendo segundo en la que no pudo vencer y su ventaja es ya de 84 puntos, hecho que le da una posibilidad muy real de ser campeón en la penúltima ronda del año en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El otro ganador fue Emiliano Richards, mientras los podios se los repartieron Jak Crawford, Pablo Pérez de Lara, Nicholas Christodoulou y Álex García. La próxima vez que el campeonato se ponga en marcha será los días 15 y 16 de junio en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc en Puebla.

La Fórmula 4 australiana disputó su segunda ronda de la temporada en el Sydney Motorsport Park de Eastern Creek, con un Luis Leeds que sigue demostrando que tiene un asunto pendiente con los monoplazas. El ‘aussie’ se llevó dos victorias y fue tercero en la carrera restante, demoliendo a la oposición y destacándose aún más en la clasificación general del campeonato. El otro ganador fue Antonio Astuti, que también se subió a otro podio siendo tercero. Lochie Hughes y Ryan Suhle se repartieron los puestos restantes en el top 3 y entre todos ellos ocupan las cuatro primeras posiciones en la general. Después de una primera ronda muy exitosa con hasta 18 pilotos acompañando a la Fórmula 1 en Melbourne, la segunda fue mucho menos concurrida con solo siete participantes. El campeonato volverá a la acción entre los días 6 y 9 de junio con una larga ronda de seis carreras en Phillip Island.

Lejos del bullicio del mundo, la nueva temporada de la Fórmula 4 SMP que parecía haber desaparecido en combate y que inició su andadura de este 2019 con una victoria de Pavel Bulantsev en Fort Grozny a finales de abril disputó el pasado fin de semana su segunda ronda. Si la cita de Grozny tuvo una sola carrera, la ronda del NRING Circuit de Bogorodsk volvió al formato habitual de dos carreras. En la primera, Artem Lobanenko se llevó la victoria por delante de Pavel Bulantsev y Alexey Nesov. En la segunda carrera, el triunfo fue para Nesov. El campeonato debería dejar ahora un descanso de caso dos meses hasta la próxima ronda, con dos carreras más en el Kazan Ring los días 13 y 14 de julio.

Finalmente, la Fórmula Nordic disputó su segunda ronda de la temporada en el circuito noruego de Rudskogen, donde las victorias se repartieron entre Edward Sander Woldseth y William Winsth, que gracias al segundo puesto obtenido en la carrera en la que no ganó, está ahora a solo dos puntos de Woldseth, líder de la general. Magnus Gustavsen fue segundo en la otra carrera, mientras Viktor Andersson logró un doblete de terceras posiciones que le deja a tres puntos de la cabeza de la general. La próxima ronda del campeonato tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en Anderstorp.

Cargando...