La imagen del día. Sebastian Vettel sigue perdido

 |  @fernischumi  | 

Su compañero de equipo había ganado hace una semana en el Circuito de Spa-Francorchamps y durante la clasificación las cosas para Sebastian Vettel no iban a salir mucho mejor. Después de hacer la labor de escudero en Bélgica, el alemán también se quedó el sábado a verlas venir en la lucha por la Pole Position al no disponer de su giro rápido con rebufo de Leclerc que le hubiera correspondido. El domingo la situación no mejoraba mucho más, viendo no solo a su compañero de equipo matricularse frente a la hinchada italiana, sino que además volvía a cometer un error que le deja en evidencia.

Al igual que ya ocurriera el año pasado en la salida del Gran Premio de Italia, o hace unos meses en el Gran Premio de Bahréin, Vettel estaba tratando de seguir el ritmo de los Mercedes-AMG F1 cuando perdía la zaga del Ferrari en la variante Ascari. Sebastian se quedaba parado fuera del piano de la curva de derechas, un coche pasa por delante, dos y al tercero, Vettel volvió a acelerar sin tener en cuenta que Lance Stroll llegaba inmediatamente.

A partir de ahí la historia que ya conocemos. El canadiense consiguió realizar una gran maniobra para tratar de eludir el impacto contra el lateral del chasis de los italianos y el alerón trasero de Sebastian terminaría por impactar en la rueda trasera derecha, lo que lo llevaba a sufrir un trompo y a que el ala del tetracampeón quedara descolgada. La decisión de los comisarios era difícil de discutir. En total un Stop&Go de 10 segundos extra además de la parada en boxes para sustituir el morro roto, lo que lo relegaba a las últimas plazas y lo llevaba a ser doblado por su compañero de equipo cuando la carrera ya estaba en su recta final.

Los comisarios determinarían que además este movimiento de regreso a pista peligroso le iba a suponer otros tres puntos en la licencia de Sebastian y elevando ya la suma a nueve puntos. Esto hace que el cuarto clasificado de la general esté a solo un incidente grave de alcanzar los 12 puntos, algo que le acarrearía una carrera de suspensión. Si comete otro error o realizar una acción a la que le corresponda una sanción similar en las próximas tres carreras, Ferrari deberá lidiar con el problema de buscar a otro piloto que sustituya al germano durante una carrera.

Aunque quizás ese no es el mayor de los problemas por el que atraviesa Ferrari en la necesidad de encontrar una solución al bajón de rendimiento que ha sufrido Vettel desde que perdiera en el GP de Alemania de 2018 el tren del título. Con Alemania como gran excepción en sus prestaciones, Sebastian apunta a una parte final del 2019 en la que se ha quedado sin otra motivación que la de conseguir su primera victoria del año y con el objetivo de terminar por delante de su compañero de equipo.

Lee a continuación: La imagen del día. En el mundo de la liebre, la tortuga quería ser la más rápida

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • almafuerte

    Esta en caída libre, no logra mantener la calma. Ayer freno al ver que no pasaba y casi provocó un accidente ¿porque? Por que no salió como quería. Hoy comete un error y provocó un accidente q pudo ser grave ¿porque? Una vez más, por que no soporta que no salgan bien las cosas, por culpa suya o de quien sea. Se está convirtiendo en un peligro en pista. Leclerc no tiene machacado, ya lo superó en el campeonato y no sería raro que el monocasco termine tercero y el alemán quinto. Le queda un año de contrato sino recuerdo mal, pero a este paso, en 2020 tendrá que resignarse a ser el escudero de Leclerc. No le veo cambiando drásticamente esta mala actitud.

    • Kimppa

      El problema de Vettel no es Leclerc. El año pasado tenía a Kimi de compañero, que no le metía mucha presión en rendimiento y también perdió la cabeza en la parte final del mundial, sumando error tras error. Desde fuera transmite la sensación de haber perdido la confianza en sí mismo y/o la motivación desde Hockenheim '18, porque talento siempre ha tenido, y a uno no se le puede olvidar pilotar de la noche a la mañana.

      En lo que sí estoy de acuerdo es que el gran rendimiento de Leclerc, que se ha convertido en el ojito derecho de Ferrari y de la (asquerosa) prensa italiana, es una nueva losa; tal vez la definitiva de Seb si no asume su problema, que debe cambiar su enfoque y sacudirse la presión. Y si no lo ve así, quizá mejor irse a casa que hacer este papelón.

      • almafuerte

        Estoy de acuerdo, no creo que Leclerc sea el problema, solo lo agranda. Y lo hace más evidente. Con Kimi, sino ganaba Vettel no se ganaba, ahora está el chico maravilla para demostrar lo que puede Ferrari cuando puede. El alemán no le hubiera durado 5 vueltas a Hamilton, Leclerc lo aguantó, con un error mínimo y llevando tan al límite al de Mercedes que o bien se equivocaron o se rindió. Me preocupa de Vettel se convierta en un lastre la la Scuderia.

      • M.A.

        Efectivamente. Leclerc no tiene nada que ver con el bajón de Vettel.
        Y cuesta imaginarse por que está en tan baja forma. Salvo para los que siempre han pensado que es un paquete.
        Para los que piensan que Vettel ha estado sobrevalorado es una especie de "justicia divina".

        • Kimppa

          Una cosa es pensar que alguien está sobrevalorado (o "sobretitulado") y otra muy diferente es considerarlo un inútil por obra y gracia de la caverna lobatera, simplemente por cometer el delito de "robarle" títulos a su Dios particular.

          La postura de los primeros es respetable. La de los segundos es de necios, por no decir algo mucho más fuerte, que es lo que merecen por incitar un odio y un linchamiento mediático con alevosía desde hace muchos, muchos años.

          • M.A.

            Exacto. Una cosa es "opinión". Y se puede razonar.
            Lo otro entra en la categoría de "manía", u "ojeriza". Y no es racional.

  • Folco

    Desde hace un año que está descentrado y cometiendo errores. Realmente no sé me ocurre como saldrá de ésto.
    No se puede achacar esto a lo bien que lo está haciendo Leclerc, ya que el año pasado estaba tranquilo con Kimi e igual cometió varios errores importantes.
    Es él contra sus demonios, su falta de motivación, vaya uno a saber.

  • ikki Power

    Cómo me duele verlo así. Es un pilotazo pero está hundido y con leclerq en plan tiburón, pues está fuera de la competición y si sigue así de Ferrari.
    Espero estar equivocado pero de esta ya no se recupera

  • Vicenzo

    Vettel no está perdido, simplemente este es su nivel real. Lo que ocurre es que ese nivel real quedó distorsionado cuando estuvo en Red Bull y ganó 4 mundiales con 34 victorias en 4 años seguidos.

    Hay una gran diferencia entre administrar una ventaja y tener que ser un perseguidor. No es lo mismo pilotar al 90% que al 99%. En Red Bull (2010-2013... e incluso 2009 a veces) Vettel se dedicaba a dosificar un coche que en muchas ocasiones podía tener medio segundo o un segundo de ventaja. Entonces hacer actuaciones correctas le daba poles y victorias. Ahora eso le deja 4º o 5º con más probabilidades de sobreconducir y cometer errores, hay muy pocos pilotos que sepan pilotar en el filo y adaptarse a todo.

    Evidentemente, Vettel es claramente mejor que pilotos cumplidores o simplemente buenos como Webber o Raikkonen. Pero también es inferior a otros y lo de Ricciardo en 2014 fue un buen ejemplo. El "problema" es que muchos nunca han querido admitirlo, por supuesto Ferrari tampoco hasta quizás 2018. De la misma manera que otros tampoco admiten que Hamilton suele competir con ventaja desde 2014, pues antes de 2010 a 2013 quedaba 4º o 5º.

    • M.A.

      Muy de acuerdo. Los coches abrumadoramente superiores convierten en superclases a pilotos que no lo son.
      Pilotos que no son malos, incluso son "buenos" pilotos, por encima de la media, pero que no son lo superlativamente buenos como sus numeros parecen indicar.

      • Folco

        Pues que quieres que te diga, ahí está Bottas para argumentar lo contrario, así como estuvo Rosberg, como estuvieron Rubens, Massa, Webber, y varios más, todos buenos pilotos pero ninguno convertido en superclase.
        Puede ser cierto que sin el mejor auto no gana el mejor piloto, pero ningún manco domina un campeonato, por muy bueno que sea el auto.
        No tengo dudas de que Vettel fue un extraordinario piloto, así como no tengo dudas en decir que si no cambia lo que vimos hoy podemos afirmar que su tiempo ya fue. Pero de ninguna manera justifico desmerecer sus campeonatos por este presente.

        • M.A.

          Por eso digo que son "pilotos por encima de la media", mientras que los que tu dices a lo mejor están un escalón por debajo.
          Los mencionados coches hacen parecer superclases a los mejores, a los que permiten engordar un palmares a veces engañoso, y hacen a otros "no tan buenos", por ejemplo, ganadores de Grandes Premios, y hasta campeones o subcampeones, dependiendo de su nivel, cosa que no conseguirían con un coche inferior.

    • Kimppa

      No creo que haya que sacarle tanto mérito en sus títulos. Si te fijas bien, cuando el RB no era dominante, pero sí un gran coche (2010, gran parte de 2012 y primera mitad de 2013) Webber estaba, si no a la par, bastante cerca de Vettel. Sin embargo, cuando el coche era claramente superior, el alemán no es que ganase al australiano; es que lo arrasaba. Llegó a pilotar de forma verdaderamente sublime durante esos años, eso es innegable. También hizo un temporadón en 2015, su primer año en Ferrari, plantando cara a los todopoderosos Mercedes, intercalándose entre Hamilton y Rosberg con asiduidad con un coche notoriamente más lento, y también se lució (aunque ahora se diga lo contrario) en 2017, donde quitando la ida de olla de Bakú y un error en México con el mundial decidido de facto estuvo impecable y en la lucha por el campeonato con un monoplaza algo inferior al Mercedes (si vas a alegar con el accidente de Singapur yo estoy seguro de que no fue culpa suya al 100%, otros pilotos hicieron esa misma maniobra en el pasado).

      Por lo tanto, hablar del "Vettel malo" como el "real Vettel" me parece muy injusto cuando le hemos visto hacer grandes cosas. Acepto que quizá no tenga esa voracidad de Hamilton, la consistencia de Alonso o la agresividad de Verstappen, acepto que se diga que tiene un palmarés un tanto inflado para lo que es como piloto, pero no acepto que se diga que el actual Vettel (o el del 2014) es el Vettel real, porque es simplemente una falacia.

      • Folco

        Coincido plenamente.
        No faltó mucho para que aparecieran los oportunistas para hacer leña del árbol caído y aprovechar esta mala racha (larga, es cierto, pero aún así) para desmerecer el talento del alemán. Supongo que el objetivo final es "probar" que sin el súper coche nunca le hubiese ganado a algún asturiano, quien siempre corrió con "un auto 2 segundos más lento".

        • angeluam

          Y ni siquiera era un súper coche, los años menos dominantes de Mercedes han ganado las mismas veces que Red Bull en sus mejores años, en 2012 hasta Sauber y Force India pudieron haber ganado si no es por la impericia de sus pilotos

      • Basauri

        Es que eso es lo que no entienden los alonsistas. La conducción es un estado mental y Vettel ahora está de capa caída. Perfecta tú alusión a 2015, donde con un hierro ganó tres carreras al súper Mercedes. De hecho también en 2012, donde el McLaren era el mejor coche (esto no lo digo yo, sino Sainz y De La Rosa hace poco paseando entre los coches míticos de McLaren). 2016 le hizo mucho daño a Vettel. Ahí quedó muy tocado.

        • M.A.

          Exacto. Yo veo lo de Vettel más como un problema de motivación y/o confianza, que un problema con su calidad neta de pilotaje.
          Que a lo mejor ni es tan superlativa como la que demostró con el Super Red Bull, ni tampoco es la del "paquete" que ahora alguno nos quiere hacer ver.
          Pero bueno, asi como cuando se habla de la calidad de Hamilton yo me remito a lo que hacía en su temporada de GP2 (recordad aquella carrera en Turquía...) para ver su nivel real, con Vettel hago lo mismo recordando aquel Monza 2008.
          Y su debut en Canadá 2007....
          Eso, se "tiene" o no se tiene. Ni se aprende ni se olvida.
          La motivación y la "mente en otro sitio", si que va y viene.
          Espero que Vettel la recupere, o si no el camino que le queda hacer es el de la retirada.

          • Basauri

            Brasil 2012. Accidente en la primera vuelta. Empieza a llover y con un coche que no se sabe si está tocado, es el más rápido en la vuelta 2,3,4,5 y 6. Eso solo se hace con una tremenda confianza en ti y en tús posibilidades. Eso Vettel ya no lo tiene y no es un tema de edad, sino de motivación, ambición, etc.

          • M.A.

            Estoy de acuerdo. No es un tema de edades, es no tener la mente al 100% en lo que tiene que estar.
            Es puro "descentre"
            En mi opinión.

  • Ferran Pistola

    El trompo es lo de menos, cualquiera puede hacer un error de pilotaje, seas Vettel, Verstappen o Karun Chandock. El problema es la reincorporación. Y después esta Stroll, que le dice de todo a Vettel y hace casi lo mismo...

    • angeluam

      Lo de Stroll fue de risa, le yama idiota a Vettel y se reincorpora igual de mal. Hasta parece que lo hizo para ejemplificar como lo jodió Vettel

  • PredarorWins

    Yo siempre lo he visto como un gran piloto que ha destacado cuando ha tenido un gran coche. Si el coche va perfecto, como el quiere, le saca un gran rendimiento, en cambio sino está a su gusto sufre más que otros. El ejemplo con webber era clamoroso, Vettel siempre le sacaba ese extra al coche cuando estaba a su gusto, pero cuando tocaba pelearse webber se adaptaba mucho más.
    Que pasó en 2014? El coche era un medio desastre, no se adaptaba y Ricciardo le pasó por encima. No he visto nunca a Vettel (o no recuerdo) subirse por encima de las paredes para llevar su coche más allá del puesto que le corresponde.

  • angeluam

    Lo peor de todo es que venía de hacer varias carreras buenas, haciando excelentes remontadas y hasta superando en pista a Leclerc.
    Ahora tiene que dejar de pensar en el equipo por qué Charles no lo va a ayudar en nada como el si lo hace y centrarse en hacer lo que venía haciendo en los pasados GPs