ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

La mala fortuna y las caídas se ceban con Honda a cuatro meses del Dakar 2019

A cuatro meses de que dé comienzo un nuevo Dakar, los pilotos y competidores de todas las categorías del rally-raid más duro del planeta empiezan a ultimar los detalles para participar en la edición de 2019 de la carrera sudamericana. El anuncio del fichaje de Carlos Sainz ha animado la actualidad dentro de la categoría de cuatro ruedas, la cual espera la que puede ser una auténtica edición para no olvidar con la batalla entre los talentos de MINI, cuya nomina parece que se agrandará con Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, y en la que Toyota GAZOO Racing South Africa y Overdrive parten en una posición favorable, como auténticos ‘underdogs’ capaces de hacer saltar la sorpresa.

En motos los movimientos se han dado mucho antes y aunque KTM Factory y HRC Monster Energy se han mantenido con muy pocos cambios, aprovechando que la mayoría de sus hombres fuertes tienen contrato y que el debutante, Nacho Cornejo, dejó grandes impresiones con la Honda en su debut. Sí ha sido ajetreado el post-Dakar, especialmente tras el anuncio de Himoinsa del final de su etapa como equipo de competición y con las retiradas de los rally-raids sobre dos ruedas de Gerard Farrés e Iván Cervantes, mientras que el resto de pilotos de “La Roja” se veía obligada a buscar nuevos proyectos, algo que se extendía a un Joan Pedrero que abandonaba Sherco y dejaba su manillar a la llegada de Michael Metge.

Con la llegada de las últimas semanas de verano, los motard aceleran la preparación física y buscan recobrar el ritmo de competición, aprovechando que en poco más de un mes se pueden encontrar pruebas como Rally Atacama, el Ruta 40 o el Rallye du Maroc, pruebas con mucha pista, polvo y dunas que sirven perfectamente para probar las posibles novedades en las mecánicas y depurar posibles errores que se hayan cometido en el pasado.

En el caso del equipo Honda, el guion ha sido incluso más cruel que el de 2017, cuando una caída de Joan Barreda le hacía llegar muy justo al Dakar, admitiendo tras la primera etapa que seguía teniendo dolor en una de sus manos. Tras tener que abandonar el pasado Dakar por problemas físicos, el castellonense afrontaba con ilusión la recuperación de su rodilla y de su mano, quedándose finalmente sin competir en la Baja Aragón al no disponer de una montura de enduro con la que pelear por su quinta victoria en la carrera.

La preparación se centraba en esos momentos en el Rally Atacama, prueba en la que Barreda se volvía a caer y debería de nuevo pasar por las manos del Doctor Xavier Mir, siendo sometido a su tercera operación en un año. Eran seguramente una de las peores noticias para Barreda, el cual necesitaba gozar de una pretemporada normal para poder enfrentarse al reto que se le está resistiendo de ganar el Rally Dakar.

Como sabréis la semana pasada tuve una caída en los primeros kilómetros del Atacama Rally donde me fracturé la nariz, el pómulo y una de las fracturas de la muñeca de mi última lesión volvió a desplazarse. Desde ahora sólo pienso en recuperar mi mano cuanto antes para llegar a la gran carrera mejor que nunca.

Sin embargo, las noticias negativas para HRC se sucederían. Paulo Gonçalves, Ricky Brabec, Kevin Benavides y el francés, Mathias Bellino, tomarían parte del Ruta 40 en Argentina para seguir preparándose de cara al Dakar 2019, el cual transcurrirá íntegramente por suelo peruano. No tardaron en llegar las malas noticias. Benavides, líder de la Copa del Mundo FIM se iba al suelo cuando sólo llevaban recorridos 60 kilómetros de la primera etapa. Se repetía una situación similar a la vivida por Barreda en enero, con Benavides rodando prácticamente de forma automática y prácticamente inconsciente después de un fuerte golpe en la cabeza. Llegado al control de paso, Kevin era atendido por los médicos y se le recomendaba retirarse de la prueba y se trasladado primero al hospital de Belén y después ser repatriado a Salta, su ciudad natal en la que se le seguiría tratando.

El rally es impredecible y pasan estas cosas. Ayer tuve una fuerte caída en el km 60 de la primera etapa, manejé 130 km más sin saber cómo. Iba en piloto automático hasta llegar al control de paso, en donde la organización no me dejó continuar por mi estado. Me trasladaron al hospital de Belén y hoy me volvieron a trasladar a Salta, haciéndome más estudios por el traumatismo de cráneo. Resonancias magnéticas muestran que solo tengo una moto en la cabeza jaja. Fue una piedra con la que choqué, una más en el camino, por lo cual a levantarse como siempre y prometo volver más fuerte que antes. Vamos a seguir peleando por el mundial hasta el último minuto de carrera ya que todo puede pasar.

Benavides le deseaba suerte al resto del equipo que seguía en el Ruta 40, especialmente a un Speedy Gonçalves que estaba peleando por la victoria con los hombres de KTM, sin embargo, era el último fichaje (Wild Card de HRC en sustitución de Barreda), Bellino, de 26 años el que nos dejaba con la peor noticia. Era la segunda etapa cuando el galo se iba al suelo en el kilómetro 168 en una zona con un río y muchas piedras.

El mayor impacto se lo llevaba en la espalda y también era evacuado rápidamente hacia el hospital de Belén antes de trasladarlo posteriormente a Buenos Aires para ser operado. Allí Bellino, desde la cama del hospital bonaerense ya adelantaba que las noticias no eran buenas: “desfortunadamente puedo deciros que las noticias no son buenas, eso ya es seguro, y lo supe en la misma fracción de segundo en la que aterricé sobre la tierra. Pero yo sigo peleando tanto como lo he hecho siempre.

Desde Honda apuntaban a que por respeto al piloto y a su familia no se darían nuevos datos acerca del estado de Bellino hasta que hubiera un informe oficial de su lesión, algo que se ha mantenido después de una semana desde la caída. La lesión grave, le ha llevado a perder la movilidad de sus piernas, mientras que Benavides y Barreda ya encaran sus respectivas recuperaciones. La victoria de Paulo Gonçalves en el Ruta 40 y de Kevin en Atacama (Barreda dominaba en abril el Merzouga) quedaban en un segundo plano después de la dureza de la carta abierta escrita por Mathias a través de redes sociales. Desde Diariomotor Competición queremos desearle la mejor de las suertes y de las rehabilitaciones a los tres pilotos de HRC y esperamos que muy pronto esten de nuevo en competición y haciendo vida normal.

«La vida me ha puesto al límite en muy poco tiempo. Después de 26 años construyendo un futuro, sentí que había perdido todo por lo que he trabajado: Me he lesionado, he perdido mi novia, mi equipo (mi trabajo), mucho dinero, muchos sueños, toda la confianza en mí mismo, y finalmente perdí a mi madre en marzo…. ¡Todo esto en 8 meses! Pensé que había sido la parte más dura de mi vida y empecé a reconstruirme paso a paso, no sin dificultades, pero he tenido muy buenos amigos que me llevaron de vuelta por el camino correcto.

Luego he tenido nuevas metas, nuevos sueños, que finalmente comenzaron a hacerse realidad. Estaba haciendo lo que más me gustaba de lo que he hecho en toda mi vida, para lo cual nací, pero desafortunadamente sólo duró un par de días…. Después de un año de altibajos, cuando estaba recuperando la felicidad, pierdo el uso de mis piernas mientras practicaba mi sueño.

Quería intentarlo a toda costa, tenía los medios y las mejores condiciones posibles, así que no me arrepiento de haberlo hecho. Ahora es el comienzo de una nueva vida y, para ser honesto, no estoy seguro de cómo va a ir todavía… pero sé que tengo un duro camino por recorrer y tengo que hacerle frente, tratando de que mi vida sea un poco mejor. Gracias a todos desde el amor y el apoyo.»

Cargando...