ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Sin favoritos, la Copa del Mundo comienza a decidirse en la Baja Aragón

Los enamorados por los raids y los rallyes todo terreno están de enhorabuena, especialmente la gran cantidad de seguidores que esta disciplina tiene en nuestro país. Apenas restan unos días para que comiencen de forma paralela dos de las grandes pruebas de este tipo de competición, una de ellas en territorio español, con la disputa del 20 al 22 de julio de la 35ª edición de la Baja Aragón.

De nuevo se celebrará por sexto año consecutivo sobre suelo turolense. Será una carrera que recorrerá las comunidades de Teruel, Jiloca y Cuencas Mineras con una inscripción de alcanzará los 220 vehículos con un recorrido con más de 800 kilómetros. En coches nos encontramos con la edición más abierta de los últimos años al no contar con ninguno de los dominadores de la carrera en años anteriores. Se aumentan los participantes con 133 vehículos gracias al éxito de los UTV (el año pasado fueron 114 coches), pero se pierde algún nombre que ha priorizado competir este año en el Silk Way Rally.

Sin Nasser Al-Attiyah, ganador en 2017, es Jakub Przygonski el encargado de lucir el dorsal #201 en la puerta de su MINI John Cooper Works Rally. El polaco, actual líder de la general de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country tiene una buena oportunidad de mantener su racha de podios (tres victorias y dos segundos puestos en las últimas cinco pruebas, sólo un cuarto en la Baja Rusia) para seguir extendiendo la ya importante ventaja que mantiene con Martin Prokop y Vladimir Vasilyev, ambos presentes en la carrera y separados por sólo tres puntos en la tabla del campeonato a falta de cinco pruebas contando con la cita española.

Será un bonito duelo entre los tres por ver quién se impone entre tres conceptos de vehículos distintos: Toyota Hilux V8 4×4 de Vasilyev, el MINI de Przygonski y la Ford Raptor del ex-mundialista Prokop. Sin embargo, no se podrá descuidar al portugués Joao Ramos, las Hilux de Overdrive pilotadas por Erik Van Loon, Aaron Domzala y Xevi Pons, la Ford Ranger de Ricardo Porem, la Amarock del argentino Fernando Álvarez o la también potente representación del resto de españoles que encabeza el tres veces Campeón de España de Todo Terreno, Rubén Gracia con la Ranger GPR17, Luis Recuenco, Rodrigo Gutiérrez, Isidre Esteve (de nuevo con el Sodicars BV6 X6) y Cristina Gutiérrez que estrena Mitsubishi Eclipse Cross Proto. A su derecha, Mónica Plaza que ha hecho que su padre, Manolo Plaza tuviera que buscar un copiloto para disputar la cita aragonesa, en este caso Daniel Mesa.

En los UTV también promete haber mucha tela por cortar, con José Luis Peña luciendo un espectacular sexto puesto en la general absoluta de la Copa del Mundo con su Polaris RZR 1000 como inscripción destacada y acompañado por el francés Claude Fournier, Santiago Navarro y un ya recuperado Joan Font. Aun así, debemos complementarlo con el apartado nacional, donde también podemos ver inscritos a nombres como el de Ghislain De Mevius, con un Yamaha YXZ 1000 R, Santi Carnicer con un Can Am Maverick X3 similar al que llevarán Dani Solà o Gerard Farrés. Por su parte, Christine Giampaoli y Luy Galan regresarán para la ocasión de su aventura norteamericana para competir también con un Can Am de South Racing.

No estarán ninguno de los pilotos abituales de X-Raid, ni Orly Terranova ni Mikko Hirvonen, así como el ganador de la Dakar Challenge en 2017, Óscar Fuertes, a la espera de ver qué sucede con el proyecto SsangYong. Dentro del apartado de camiones serán 12 los equipos participantes, destacando Martin Macik, ganador en 2017, así como los ya habituales Aguirregaviria, Marriezcurrena, Javier Herrero o Jacoste.

En motos se espera una gran pelea, con Joan Barreda defendiendo el triunfo al manillar de la Honda y buscando su quinta victoria en la Baja, seguido por Joan Pedrero (desvinculado de Sherco, aparece inscrito con una moto patrocinada por Industrias Eléctricas Soler y su suministrador de cascos, LS2), Michael y Adrian Metge con las Sherco oficiales, Marc Solà con una KTM de Salma Competición, Dani Oliveras y Rosa Romero son sus propios equipos (tras la disolución de Himoinsa) o Sara García con la Yamaha de Pont Grup. Se echará mucho de menos a Iván Cervantes, el cual anunciaba su retirada sólo unas semanas después de confirmarse que la ‘Roja del Dakar’ no iba a continuar.

La batalla MINI vs Toyota se traslada a Rusia:

Como apuntábamos, de forma paralela se disputará el Ruta de la Seda 2018, en este caso diezmado en su recorrido por los problemas con la organización china. Sin el equipo Peugeot Sport y con un itinerario recortado a sólo siete etapas sobre suelo ruso. La batalla promete ser también apasionante con Nani Roma y Yazeed Al-Rajhi inscritos con MINI X-Raid y Nasser Al-Attiyah con una de las Toyota Hilux de Overdrive.

Queda por confirmar qué ocurre con Domzala y Vasyliev, los dos también inscritos también en la carrera que se disputa del 20 al 27 de julio, en lo que promete ser todo un caso extraño de omnipresencia deportiva. Harry Hunt, Mathieu Serradori (ganador de la Africa Eco Race) o el segundo clasificado de 2017, Han Wei con un buggy de SMG patrocinado por GEELY y Cooper Tires completan una prometedora inscripción en Rusia dentro de los coches, a lo que habrá que sumar que KAMAZ estrena su nuevo camión para el próximo Dakar 2019. Por su parte, Yoshimasa Sugawara competirá a sus 72 años para firmar un nuevo récord mundial de longevidad en el mundo de las carreras.

Cargando...