ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La Super Fórmula Lights se pone en marcha con un triplete de Ritomo Miyata

Importante fin de semana para la escalera formativa de monoplazas en Japón con el estreno de la Super Fórmula Lights. Tras el cambio de enfoque de la FIA con respecto a la Fórmula 3, el certamen japonés recibió un periodo de gracia en el que se le permitía aún usar el nombre de ‘Fórmula 3’ sin emplear los monoplazas aprobados por la FIA. Ello se debía a que en Japón, como en la EuroFormula Open, aún se empleaban los Dallara F312 / F317 que nacieron como F3. A partir de 2020, los nuevos Dallara 320 tomaban su lugar y por lo tanto el nombre F3 no podía seguir siendo empleado a pesar de la evidente continuidad de la ‘estirpe’ de las máquinas que compiten en la Super Fórmula Lights. Con TOM’S como grandes favoritos, el primer fin de semana se saldó con triplete de Ritomo Miyata, quien apunta al título este año.

Carrera 1

El fin de semana arrancó con la pole position para Ritomo Miyata, casi medio segundo por delante de su compañero Kazuto Kotaka y casi ocho décimas más rápido que Mitsunori Takaboshi, antiguo campeón de la Fórmula 3 japonesa que fue llamado por B-Max para esta primera cita. Shunsuke Kohno con el único coche de RS Fine ahora con motor Toyota y Sena Sakaguchi en el segundo coche de B-Max cerraban el top 5, con Teppei Natori sexto. en el único Toda en un fin de semana en el que también tomaba parte en la Super Fórmula. Así, hasta un total de doce pilotos entre los que se encuentran viejos conocidos como Dragon y Motoyoshi Yoshida, los ‘gentlemen drivers’ por excelencia en este campeonato. Entre ellos, la victoria en esta primera carrera fue para Dragon, por delante de Masayuki Ueda y Yoshida.

La carrera de debut del campeonato fue de hecho bastante movida, con una salida en la que se quedó clavado Takaboshi mientras Sakaguchi escalaba hasta la segunda posición antes de ser superado por Kotaka y Natori… para luego volver a invertirse el orden de nuevo. Ver un ‘threewide’ en la F3 ya es raro, ver dos en una misma vuelta era casi un milagro, pero la primera carrera estuvo repleta de peleas. Eso sí, nadie pudo hacerle sombra a un Ritomo Miyata que se llevó la victoria con más de 12 segundos de ventaja sobre Sena Sakaguchi, mientras Teppei Natori defendía el tercer peldaño del podio de Kazuto Kotaka. Natori acabó teniendo un desvanecimiento por deshidratación tras bajarse del coche. Las altísimas temperaturas y la combinación del trabajo en Super Fórmula y Super Fórmula Lights convirtieron el fin de semana en una larga maratón para él. Completaron la zona de puntos Mitsunori Takaboshi y Seiya Jin, con el primer coche de Albirex.

Carrera 2

Para la segunda carrera, la parrilla tenía de nuevo a Miyata en cabeza por delante de Kotaka y Takaboshi, con Sakaguchi cuarto y Kohno en quinta posición al lado de Kiyoto Fujinami en el restante coche de B-Max Racing Team, el equipo centrado en competir por las victorias (luego está B-Max Engineering para los gentlemen drivers). La salida mantuvo el orden de partida con Miyata por delante de Kotaka y un Sakaguchi que realizó una buena arrancada y superó a su compañero de equipo, que se mantenía en cuarta posición. A diferencia de la primera (y la tercera) carrera, en este caso sí hubo dos abandonos, quedando fuera de combate tanto Masayuki Ueda como Dragon. Así, Motoyoshi Yoshida quedó como el único piloto de la clase Master en pista, venciendo por defecto.

A diferencia de la carrera del día anterior, la segunda y la tercera son prácticamente un tercio más cortas, de manera que los pilotos tienen la obligación de encontrar sus puestos con más rapidez. También es más fácil empujar toda la carrera, con lo que las distancias son menores. A pesar de todo ello, Ritomo Miyata volvió a dar toda una lección de pilotaje con su segunda victoria llegando con más de nueve segundos de ventaja sobre Kazuto Kotaka. La tercera posición fue para Sena Sakaguchi, ya a más de diez segundos del vencedor. La zona de puntos la cerraron Mitsunori Takaboshi, Shunsuke Kohno y Kiyoto Fujinami, mientras Teppei Natori era séptimo sin tener ritmo para pelear al frente, afectado por el cansancio de todo el fin de semana.

Carrera 3

Como dicta la tradición de la Fórmula 3 japonesa, la parrilla de salida para la tercera carrera se forma según el resultado de la primera carrera. Así, Ritomo Miyata arrancaba desde la primera posición con Sena Sakaguchi segundo y Teppei Natori tercero. Tras ellos, Kazuto Kotaka partía cuarto con Mitsunori Takaboshi quinto y Seiya Jin cerrando la tercera fila de parrilla. En la salida, las posiciones se mantuvieron tal y como estaban aunque con la excepción de un intercambio de puestos entre Kotaka y Natori, tercero y cuarto respectivamente. Por delante, tal y como había sucedido en las demás carreras, Miyata se escapaba en primera posición sin que nadie pudiera seguirle, lo que dejaba a Sakaguchi en tierra de nadie.

Algo por detrás, Takaboshi presionaba a Natori en la lucha por la cuarta posición. Al final, el campeón de 2017 acabó superando a su rival para hacerse con el cuarto puesto, relegando a Natori al quinto. El último punto fue para Fujinami. Por delante, Miyata rodó en solitario toda la carrera y obtuvo la victoria con ocho segundos de ventaja sobre Sakaguchi, que a su vez se distanció ocho segundos de Kotaka, completando el podio. En la clasificación reservada a los pilotos de la clase Master, Dragon se llevó el triunfo. En la clasificación general, Miyata cuenta con 35 puntos mientras Sakaguchi es segundo con 19 por 15 de Kotaka. En total, puntuaron 7 pilotos sobre el total de 12 que participaron. La segunda cita de la temporada tendrá lugar en Okayama los días 26 y 27 de septiembre.

Cargando...