Lewis Hamilton cabalga hasta el triunfo en Suzuka, Max Verstappen amarga el día a Ferrari

 |  @eloy_eg  | 

En la que fue posiblemente una de sus victorias más fáciles esta temporada, Lewis Hamilton logró nuevamente ampliar su renta al frente del Mundial de Fórmula 1 2018. El británico dominó el Gran Premio de Japón, escoltado por su compañero Valtteri Bottas, y vio cómo la remontada de Sebastian Vettel era cortada de raíz por una osada maniobra de adelantamiento sobre Max Verstappen en la que hubo toque y el alemán terminó llevándose la peor parte. Finalmente Vettel cruzó meta sexto.

La salida de los Mercedes fue impecable, con Valtteri Bottas cubriendo bien las espaldas de Hamilton frente a Max Verstappen, pero más llamativa fue la rápida recuperación de Sebastian Vettel desde el octavo puesto en parrilla. Un error de Verstappen llegando a la última chicane hizo que el neerlandés cerrara la puerta de malas maneras a Kimi Räikkönen, acción por la que recibió cinco segundos de sanción. Y el Safety Car apareció por un incidente entre Kevin Magnussen (cómo no) y Charles Leclerc en recta de meta, al moverse el danés para evitar el adelantamiento. El de Haas pinchó pero no fue penalizado.

En la resalida Sebastian Vettel prosiguió con su remontada y se colocó tras la estela de Max Verstappen. Sintiendo que esta era su oportunidad de reengancharse a la lucha por la victoria el alemán arriesgó y se lanzó en Spoon, la misma curva que sepultó las esperanzas de Ferrari en clasificación. Y se produjo el contacto. En una maniobra que los comisarios optaron por no sancionar, Verstappen mantuvo su trayectoria como si Vettel jamás hubiera intentado pasarle, se tocaron y el alemán acabó en la escapatoria, teniendo que esperar a que pasaran todos los coches para reincorporarse.

A partir de ahí Lewis Hamilton se paseó y buena parte de la atención se centró en las remontadas de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel. Ambos se colocaron tras sus compañeros de equipo después de sus paradas, con el australiano cuarto y Vettel sexto (Ferrari arrojó la toalla y no cambió posiciones entre sus pilotos, pese a que la carrera de Räikkönen quedó comprometida con una parada tempranera que le vendió ante los Red Bull), pero ese fue su tope. Verstappen presionó durante las últimas diez vueltas a Valtteri Bottas, que sufrió como un perro con sus neumáticos y llegó a irse largo en la chicane, mas en ningún momento Verstappen tuvo la opción de adelantarlo. Se debió conformar así con el tercer puesto.

Tras los seis coches de cabeza el mejor terminó siendo Sergio Pérez, autor de una astuta maniobra en la resalida tras el Virtual Safety Car sobre Romain Grosjean, que airado por radio aseguró que el mexicano no respetó el tiempo delta. La situación de Virtual Safety Car vino provocada por el abandono de Charles Leclerc, convertido en víctima hoy pues además del toque con Magnussen vio cómo su propio compañero, Marcus Ericsson, impactaba contra él al provocarse un tapón en la chicane durante la resalida del Safety Car inicial. Completaron los puntos Grosjean, Ocon y Sainz, logrando el madrileño arrebatar el último punto a Pierre Gasly gracias a que Renault jugó a evitar la degradación en los últimos compases de carrera con su estrategia.

Fernando Alonso cruzó meta 14º tras una carrera que apuntaba a un mejor final tras recuperar bastantes posiciones en la salida. Pero el asturiano fue sancionado con cinco segundos tras un lance con Lance Stroll, en el que el canadiense lo mandó a la hierba y Alonso cortó la chicane. Ambos recibieron idéntica sanción.

https://twitter.com/F1/status/1048827345157742593

Foto | Daimler

Lee a continuación: El contraste en Red Bull Racing quedó en evidencia nuevamente en Suzuka

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • F1superfanatico

    La Formula 1 dando un espectáculo genial como siempre en una pista maravillosa. Hamilton y Mercedes, impecables, con el mejor auto y sin cometer errores. Ferrari… Vettel arriesgando (tenia que hacerlo) pero le volvio a salir mal, como casi siempre en los ultimos tiempos y Raikkonen, siempre bastante mas lento que Vettel y sin nada de chispa, la verdad no entiendo como sigue teniendo tantos defensores y seguidores, por suerte el año que viene se va de Ferrari y llega la mayor promesa de la F1 en los ultimos 10 años junto con Verstappen.

  • Basauri

    Lo de la Fía es de coña. Vettel tiene claramente el interior. Le había ganado totalmente la posición y Mad Max decide que el puede hacer lo que quiera. Después de echar a Kimi y luego a Vettel, esperaba una sanción grave y sin embargo, le recompensa con un podium. Esta es la nueva F1 de Liberty, al estilo yankie. Dentro de poco veremos a los pilotos dándose puñetazos, al estilo del oeste. En cuanto a la maniobra de Vettel, no le quedaba otra que ir a por los Mercedes. El tercero no le valía para nada.

    • .Motorhome.

      Ya se vió el año pasado en Baku, en el choque premeditado de Vettel contra Hamilton y su tibia sanción. Ahí fue el inicio de la F1 al estilo NASCAR.

      • Basauri

        En ese toque a 5 km/ h no había peligro de dañar los coches ni a los pilotos. Nada que ver con lo de hoy. Tanto Max cómo Magnussen procuran que todo el mundo tenga claro que para adelantarlos tienes que romper medio coche. Es una forma clara de amedrentar a los demás.

        • F1superfanatico

          Magnussen me cae bien, me gusta su estilo duro y sin filtro que recuerda a pilotos de otro tiempo, pero reconozco que ha hecho algunas maniobras realmente peligrosas y reprochables. Hoy Verstappen fue sancionado por lo de Raikkonen y creo que bien, pero lo de Vettel es discutible, los dos se tocan en paralelo, con Verstappen incluso algo por delante. Es cierto que le podria haber dejado mas espacio y no cerrarse tan asi pero francamente, no estoy seguro de que el hueco estuviera. Para no tocarlo, probablemente Max deberia casi haberse salido de la pista.

        • GTRacer_uy

          En esta oportunidad no estoy de acuerdo. Lo de Vettel en Baku fue de risa.
          Más allá que ninguno corriera riesgo. No pasaba por allí la sanción.

          En cuanto a la carrera de hoy, me parece bien los 5 segundos por Kimi y concuerdo en no sancionar a Max por el toque con Vettel. Fue un incidente de carrera como tantos. Uno peca de optimista y el otro no tiene nada que perder, se la juega a todo o nada. En línea de meta y con DRS, el Ferrari pasaba sin problemas a RB en ese mismo giro.

          SI estoy de acuerdo contigo que Magnussen es un tipo peligroso y deberían tener otra actitud para con él los comisarios. En cuanto a Max, es cierto que tiene sus cosas, pero lo veo a un mundo de distancia del danés.

          Saludos.

    • F1superfanatico

      Si bien es verdad que hoy por hoy los comisarios parecen mas permisivos, no me parece que tampoco se este desmadrando la cosa. El problema es que venimos de una epoca de excesivo control y era casi unanime el pedido de que se dejara mas libertad a los pilotos. Si ven carreras de F1 de los 80 y 90, habia toques o situaciones como ahora y rara vez se sancionaba.

    • GaradaK7

      La FIA y Liberty son 2 cosas separadas, y al final todo el tema de los arbitrajes lo lleva la FIA, en cierto sentido los enemigos de Liberty. Que pasaria si arbitrara Liberty?? Pues no lo sabemos.

      En cuanto a los puñetazos, ha pasado numerosas veces, era un clasico de los 70 y los 80.

      • Basauri

        Los comisarios se “dejan llevar” por los intereses de Liberty.

    • AC/DC

      Vettel fue quien no tuvo la cabeza fría de esperar los 5 seg de sanción a Verstappen o adelantarlo en plena recta, nuevamente bajo presión se desespera y no mide consecuencias. Mas sabiendo aún, que el piloto Holandes tiene antecedentes precisamente por lo mismo (tocarse con quienes intenten adelantarle).

      • Basauri

        Pero es que Máx juega a eso. Si me adelantas te dejo un regalito en la carrocería. Lo hace con la intención de que todos se lo piensen mucho a la hora de adelantarle. Esa manía, se la tienen que quitar a base de sanciones. Hoy a Vettel sólo le valía ganar. Los Mercedes se estaban escapando y no podía esperar a la parada de Máx para pasarle.

        • AC/DC

          Hamilton en la misma situación lo hubiera dejado pasar y lo adelanta en otro sector, con mas garantías y espacio. Eso le falta a Vettel, sabiendo que Verstappen tiene antecedentes previos no valía la pena arriesgar el todo por el todo en ese sector y situación. Pudo quizás terminar en el podio, de haber esperado la sanción de 5 seg en pits que debía pagar el Holandés por el cagazo con Kimi… y si esperas mas sanciones a Verstappen por sus constantes roces con otros pilotos, lo veo bien difícil. Con suerte hoy le dieron 5 seg y por ejemplo a Magnussen que es otro tiro loco , no le paso nada a pesar del movimiento kamikaze que le hizo a Leclerc.

      • cristian

        Es que el no tiene que tener la cabeza de pensar a quién está adelantando. La maniobra la hizo bien.
        Lo que no puede ser es que uno tenga que plantearse si esta adelantando a un piloto ¨normal¨o va a adelantar a Magnusen o Max.

    • cristian

      Lo que flipo es que los comentaristas hasta le echan culpa a Vettel….o arriesgaba o bye bye mundial.
      Yo esta vez estoy con Vettel (y con kimi claro) tenia que intentarlo y arriesgarse pero es que ademas lo hizo bien!!!! Fué Max el que otra vez hizo a su antojo, yo me esperaba cuanto menos un stop/go

  • CarlosAMG

    No he podido ver la carrera, pero he leido en otro medio que al final desde Ferrari pidieron a Kimi que dejara pasar a Vettel pero ignoro la orden,alguien puede confirmarlo?

    • Kmp787

      No hubo orden. Ferrari ha tirado la toalla.

    • GaradaK7

      Yo no me he molestado en ver la carrera, pero por lo que he oido, lo que han hecho es meterle a boxes de forma absurda, de modo que el propio Kimi ha preguntado q si era para ser superado por Vettel. De la maniobra se ha aprovechado otro piloto.

      • Brian Clariana

        Te contaron mal, Kimi termino a un mundo de Ricciardo y a medio de Vettel. Ningun piloto podia aprovechar a menos que hubiera abandonado

    • Basauri

      Al final de la carrera, estando Vettel a un mundo de kimi, Lobato ha dicho que le han pedido a kimi que pare para dejar pasar a Vettel.,( Algo ridículo porque iban quinto y sexto). En la retransmisión no se ha escuchado nada.

    • Folco

      Al final hubo una llamativa pérdida de tiempo de Kimi, quien estaba a 7 segundos de Ric y terminó a más de 30 seg del australiano, mientras que Vettel que estaba a 40 segundos de Kimi y terminó a 18 del finés. Pero no creo que haya sido por una orden.

  • RenzoAC

    Las sanciones a Max se me hicieron muy cortas, no se si sea tema de reglamento pero no se puede cometer dos cierres claros y pasar sin más que una leve sanción. Por lo demás, la carrera de Hamilton fue impecable, y al menos las remontadas de Vettel y Ricciardo hicieron que la carrera fuera más entretenida.

    • F1superfanatico

      Uno fue un error, sin mayores consecuencias y fue sancionado. El otro fue un toque de carrera, bien por la FIA.

  • ikki Power

    Verstappen si en lugar de ser el niño mimado, le trataran igual que a otros, estaríamos hablando de un número de sanciones similares al mejor Grosjean o Maldonado.
    Es una vergüenza como pilota con total impunidad, solo una sanción hoy? ¿Cuantos accidentes lleva provocados desde que entró en la f-1?

    • F1superfanatico

      El toque con Vettel es de carrera, Vettel estaba arriesgando todo (y bien porque tenia que hacerlo), Verstappen es duro y siempre lucha, se produjo el toque, nada que reprochar. Y lo de las accidentes, si, es agresivo pero con eso de cuantos accidentes no puedo evitar recordar a Stewart hablando de Senna y la respuesta de antología del brasileño.

  • cristian

    De la misma forma que digo que si un niño es maleducado es por culpa de los padres.
    Lo de Max entre otras cosas es por culpa de la FIA que se lo permite. Pero este tema es historico en la fia que hace y deshace según quien sea y le convenga.
    Destrozó la carrera de kimi y la de Vettel. Para darle un toque mas de pimienta insiste en que son ellos los que se tenian que haber esperado……..claaaro…precisamente él es el que puede dar recomendaciones de como se debe de adelantar correctamente.

    • F1superfanatico

      Siempre alguien destroza la carrera de Kimi… La verdad es que hace años Kimi es lento y solo da vueltas sin hacer nada especial (con la excepcion de las poles en Monaco 2017 e Italia 2018, que despues no pudo convertir en victorias) ni la sombra de lo que fue.

  • Akhenaph

    Viendo muchos de los comentarios mi reflexión es la siguiente:

    Creo que estáis juzgando a Verstappen por lo que hizo en el pasado y no por la acción de Vettel.

    Honestamente creo que no hace nada malo, Vettel no tiene la posición y quien diga lo contrario estoy seguro que con otros coches involucrados no diría lo mismo. A partir de aquí podemos decir que le hubiera podido dejar mas espacio, pero nadie le obligava a ello, ni tampoco era facil en una curva relativamente rápida que te empuja hacia la escapatoria.

    En cambio, Vettel podia dejarle pasar y hacerlo antes de 130R, en la chicane, o en meta.

    No se….