ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los LMDh y los Hypercars competirán frente a frente en Le Mans y Daytona. Así es el futuro de la resistencia

Con las 24 Horas de Le Mans pospuestas al mes de septiembre, así como el aplazamiento de las 12 Horas de Sebring, no hubo finalmente lugar para que las nuevas reglas de los LMDh se pudieran presentar en un entorno de carreras. Este tiempo extra dio pie a que los doce fabricantes de coches, sumados a los cuatro constructores de chasis (Dallara, Ligier, Multimatic y ORECA) pudieran terminar de definir una normativa junto al IMSA y el ACO que debería ser el futuro esperanzador de ambos campeonatos.

Como ya recordaréis, las siglas LMDh significan Le Mans Daytona “h” (de hybrid), poniendo de manifiesto este nuevo camino juntos entre los dos gigantes de la resistencia a ambos lados del charco. Las reglas, que fueron cuidadosamente redactadas durante los últimos meses fueron presentadas a los interesados la semana pasada, con el objetivo de que todos ellos pudieran empezar a trabajar en las mismas con la vuelta a la actividad en los distintos puntos del planeta.

Lanzado oficialmente en Daytona en enero, la convergencia ACO-IMSA está entrando en una fase importante en su implementación. Estamos revelando los detalles técnicos básicos de esta nueva categoría LMDh que verá el mismo automóvil se le permitió competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, sin ninguna modificación necesaria para el automóvil. El sueño de muchos fabricantes finalmente se está haciendo realidad. Le Mans Daytona h y Le Mans Hypercar encarnarán la categoría superior de carreras de resistencia. Este es un momento histórico y decisivo para el futuro de nuestra disciplina – Pierre Fillon, presidente de ACO

El reglamento incluye que los LMDh podrán competir en las 24 Horas de Le Mans frente a los Hypercars del WEC, asegurando un rendimiento similar para ambos a través de la normativa técnica, mientras que el IMSA, con las 24 Horas de Daytona como protagonistas, también abren la puerta los LMH, por lo que se confirma que Toyota GAZOO Racing podrá competir también en el IMSA con su prototipo híbrido. Más complicado será para los fabricantes que exigían poder fabricar su propio chasis, entre ellos Ferrari, ya que como recoge este primer borrador, solo los cuatro constructores de chasis podrán homologar un coche LMDh, lo que podría obligar a las marcas a asociarse con ellas.

La introducción de los LMDh continúa siendo un objetivo en la temporada de carreras 2022 tanto para ACO como para IMSA. Sin embargo, esta línea de tiempo claramente tendrá que validarse aún más en asociación con los fabricantes de automóviles, los constructores de chasis y los proveedores clave a la luz de la pandemia de COVID-19 para determinar si es necesaria una introducción posterior. Por ahora se trata de un primer anuncio, por lo que se espera que las reglas finales se publiquen antes de las 24 horas de Le Mans en septiembre de 2020.

Como lo atestiguarán estas reglamentaciones técnicas, LMDh es el siguiente paso lógico y apropiado para seguir el exitoso Daytona Prototype international (DPi) en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. El LMDh conservará muchos atributos que llevaron al éxito de DPi, pero la incorporación de tecnologías relevantes y la convergencia de las regulaciones con el ACO abre la puerta para que más fabricantes participen en el futuro. No podríamos estar más orgullosos del papel instrumental que desempeñó nuestro equipo técnico de IMSA junto con sus contrapartes en la ACO para entregar estas reglas – John Doonan, presidente de IMSA

La descripción global de la plataforma LMDh:

  • LMDh es un automóvil común creado por ACO-IMSA y capaz de competir tanto en WEC como en IMSA
  • LMDh basado en un automóvil con costos limitados y tendrá la misma columna vertebral (columna vertebral = automóvil completo sin carrocería, motor, híbrido) que la próxima generación de Le Mans Prototype 2 (LMP2)
  • Solo los principales fabricantes de automóviles (asociados con uno de los cuatro constructores de chasis) pueden homologar un automóvil LMDh

Los coches contarán con:

  • Una carrocería de marca y silueta del fabricante
  • Un motor de marca del fabricante
  • Un sistema híbrido común de fuente única con tracción trasera
  • Un período mínimo de homologación de cinco años.

La base de las regulaciones conjuntas para gobernar la nueva categoría LMDh se compone de los siguientes puntos:

  • Peso mínimo del automóvil a 1.030 kg.
  • 500 kW pico de potencia combinada, suma de potencia resultante del motor de combustión interna (ICE) y el sistema híbrido.
  • Un paquete de carrocería con idéntico rendimiento aerodinámico.
  • Proveedor de neumáticos único (es decir, Michelin)
  • Global BOP para armonizar el rendimiento general de los automóviles LMDh y LMH

Cargando...