ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los equipos del WRC no quieren rallyes más cortos para tener calendarios más largos

En poco más de un mes, el 12 de octubre, el Consejo Mundial del Motor se reunirá en París para dar su visto bueno a los calendarios y a los posibles cambios de normativa que precisen ser aprobados antes de llegar a la recta final del año. Esta jornada, muy importante para la Fórmula 1 ya que además del programa para 2019 se espera que se desvelen nuevos datos acerca del futuro de los motores a partir de la temporada 2021, también el Mundial de Rallyes deberá tomar importantes decisiones acerca de su futuro más inmediato, entre otras cosas, la entrada de los rallyes de Chile (tierra) y Japón (asfalto), así como qué prueba europea no formaría parte del calendario de la próxima campaña.

La intención por parte del promotor del Mundial de rallyes no es la de acabar en esa proporción de 8 pruebas europeas y seis fuera del Viejo Continente. El Rally Safari es otro de los candidatos a entrar en 2020, mientras que hace ya tiempo se ha puesto como objetivos el llevar el Mundial de Rallyes a Canadá o Estados Unidos e incluso el dinero de los Emiratos Árabes Unidos puede ser lo suficiente tentador como para crear una cita ‘desértica’ más propia del MERC.

Llegados a este punto, muchos se preguntan qué pruebas clásicas pueden caerse por el camino, siendo Alemania, Córcega o Cerdeña algunos de los nombres que se han deslizado durante las últimas semanas acerca de posibles sacrificadas. Oliver Ciesla puso sobre la mesa ya en 2017 la posibilidad de hacer formatos de pruebas más comprimidos para así nivelar los costes y permitir la entrada de nuevas citas no europeas, sin embargo, en declaraciones a Martin Holmes, los equipos no se han mostrado demasiado favorables a esta situación. La respuesta es unánime, siempre que se mantenga el nivel organizativo requerido para la actualidad.

Las respuestas recogidas por el veterano periodista del Mundial de Rallyes dejan claro que el límite por año es de 14 pruebas, lejos de las 16 que llegó a proponer Ciesla para el inicio de la próxima década, especialmente porque con los test, no existe tiempo físico para más pruebas. Desde M-Sport apuntaban que: “aunque no queremos sacrificar los rallyes clásicos, si ellos nos son capaces de mantenerse acorde a los tiempos y ofrecer excitantes nuevos formatos o ideas, entonces tienen que dar la oportunidad a otros”.

En el caso de Citroën, también un equipo histórico en el WRC, el futuro debe ser claro, no se puede renunciar al formato de carreras que se ha consolidado en el campeonato intercontinental desde hace años:

No creemos que tengamos que sacrificar los rallyes clásicos para hacer espacio para nuevos, y no queremos pruebas más cortas para tener más eventos. Los rallyes pueden acortarse en materia de tiempo de reconocimiento o de shakedown, pero no en los tres días de carrera. El calendario debe ser un equilibrio entre las restricciones y (actualmente) así es.

Vía | RallySportMag

Cargando...