ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los pilotos de Toyota apuntan las áreas a mejorar del Yaris WRC

Durante el pasado Rally de Catalunya tuvimos la oportunidad de sentarnos durante unos minutos con los pilotos del equipo Toyota GAZOO Racing. Después de haber conseguido dos victorias en las 11 pruebas disputadas hasta el momento del Mundial de Rallyes 2017, una de mis principales inquietudes era saber qué creen que puede mejorar en el Toyota Yaris WRC de cara a la próxima temporada y cuáles son las principales áreas en las que se está trabajando.

Recordemos que el equipo dirigido por Tommi Mäkinen tiene como filosofía la de utilizar todos los jokers que los equipos tienen disponibles por temporada (cinco de chasis, tres de motores) antes de que finalice el año. Recordemos que no son acumulables, por lo que cada estructura debe valorar si quiere homologar nuevas piezas antes de perderlos con el inicio de una nueva campaña. Dentro del equipo tienen distintas líneas, comenzando por Juho Hänninen, el cual llevó gran parte del peso del desarrollo del Toyota Yaris WRC y que aboga por modificaciones dentro del apartado de suspensiones para conseguir llevar la potencia de la que disponen al suelo:

Por supuesto el coche está siendo mejor y mejor respecto al inicio de temporada, especialmente en lo que se refiere a la tierra. Estoy seguro de que hemos dado pasos mayores respecto a los otros equipos. Pero todavía tenemos algunos pasos que dar en términos de pequeñas modificaciones en cuanto a la suspensión. Tenemos la opción de mejorar mucho a la hora de encontrar más de grip y tracción y esto da mucha más velocidad.

En el caso de Jari-Matti Latvala, las peticiones son mucho más específicas, detectando que sigue siendo el diferencial y el peso las principales áreas en las que el equipo debe trabajar para tener un coche aún más competitivo de cara a 2018. En cuanto a la parte del motor, mejoras estrenadas durante el pasado Rally de Finlandia parece que han terminado de satisfacer a los pilotos, rayando a gran nivel en las secciones más rápidas de los rallyes disputados desde entonces:

Para el Rally de Finlandia estrenamos algunas nuevas mejoras dentro del motor, que fueron un paso importante, pero creo que todavía falta mucho por venir. En mi opinión creo que tenemos que trabajar más en la parte de los diferenciales. Creo que tenemos cosas que probar y en las que seguir aprendiendo, tanto en el diferencial central electrónico, como en el frontal y trasero mecánicos. Todavía hay cosas que podemos probar, que podemos mirar y que podemos mejorar dentro del balance del coche, cuando frenas y cuando aceleras. Y el peso es otro de los factores en los que tenemos que seguir trabajando. Un coche de rallyes es como uno de circuitos, tienes que tratar de hacerlo lo más ligero posible

Cargando...