Lost but won. Crónica del GP de Estados Unidos 2018

 |  @eloy_eg  | 

De la maravillosa banda sonora de Rush, obra de Hans Zimmer, hay un título que para mí sobresale. Y es el que he escogido para titular la crónica extensa o reflexiva del Gran Premio de Estados Unidos 2018. Porque en el Circuito de las Américas todos ganaron y perdieron un poquito. Ferrari logró una victoria pírrica, más valiosa como despedida del equipo de Kimi Räikkönen que de cara al campeonato. Y Lewis Hamilton estará sin duda decepcionado por no poder celebrar el título en Austin pero dio un pasito más hacia su quinta corona.

Los entrenamientos libres del viernes pasados por agua y un nuevo jugueteo de Pirelli y la FIA con las presiones apenas unas horas antes de la salida abrieron la posibilidad de que en Austin se corriera a dos paradas y ello permitió que viéramos una carrera bastante abierta. Lewis Hamilton no pudo cerrar la puerta a Kimi Räikkönen en una primera curva donde tenía poco que ganar y ello permitió al de Ferrari colocarse al frente. Tras ellos se desataba el caos.

Primero en la zona de las enlazadas veíamos a Lance Stroll protagonizar un grosero error de cálculo que acababa con la carrera de Fernando Alonso. Poco más tarde, en recta de contrameta era Romain Grosjean quien la liaba y terminaba con las opciones de Charles Leclerc. Y la traca final fue ver a Sebastian Vettel pasarse de frenada cuando ya había superado a Daniel Ricciardo, dando la oportunidad al australiano de recuperar posición y tocándose con éste. El trompo fue la puntilla a una temporada errática del alemán.

¿Tenía que recuperar como fuera esos tres puestos de sanción tan discutidos y discutibles? Posiblemente, pero el error posiblemente haga más daño a su imagen en Maranello que el hecho de que Lewis Hamilton hubiera cantado un alirón que todos esperábamos. Sin embargo este escenario no se terminó dando. El abandono de Daniel Ricciardo forzó un periodo de Safety Car Virtual, algo que siempre permite jugar a nivel estratégico. Y fue Mercedes quien apostó por jugar a lo contrario que hiciera Kimi Räikkönen, adelantando pues la parada de Lewis Hamilton a la vuelta 11.

Parecía una jugada maestra, pues se encontraban con ventaja de neumáticos y a menos de una parada de distancia del finlandés. Pero el graining y los problemas en las ruedas traseras de Mercedes dieron una oportunidad a Ferrari. Posiblemente el muro del equipo alemán tampoco gestionó adecuadamente el momento de la segunda parada de Hamilton, ya en plena caída libre de rendimiento: unas vueltas antes, con más margen, o esperando ya a haber entorpecido y degradado las gomas de Räikkönen quizá hubieran permitido otro desenlace.

Así, pese a que Valtteri Bottas puso la alfombra siempre que el equipo lo pidió, Hamilton se encontró no sólo detrás de Kimi Räikkönen sino también tras la estela de Max Verstappen, autor de una impecable remontada. El neerlandés prácticamente en ningún momento llegó a estar a tiro de DRS de Räikkönen, pero los rebufos y las turbulencias complicaron la vida a Hamilton, que falló en el único ataque, a tres vueltas del final. Ese encontronazo entre Verstappen y Hamilton, sin consecuencias reales en la clasificación, dio aire a Kimi, vencedor por primera vez desde 2013.

Sebastian Vettel logró por su parte adelantar a Valtteri Bottas sobre la bocina, alcanzando un cuarto puesto que deja en la séptima posición el resultado necesario por parte de Lewis Hamilton en México para alzarse con su quinto título de campeón del mundo. Tras los tres equipos intocables Renault protagonizó una carrera brillante que les permite destacarse en la pelea por el cuarto puesto en Constructores. Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr. exhibieron un ritmo muy parecido, separándolos una sanción de cinco segundos al madrileño por obtener ventaja al irse a la escapatoria en la salida.

La zona de puntos quedó definida mediante sanciones, pues tanto Esteban Ocon como Kevin Magnussen fueron excluidos tras la carrera por irregularidades en el consumo de carburante de sus monoplazas. Así, Sergio Pérez se alzó con la octava posición por delante de dos hombres poco habituales en los puntos: Brendon Hartley y Marcus Ericsson.

Foto | Daimler

Lee a continuación: Carlos Sainz completa una buena carrera y acaba séptimo en Austin

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Ferran Pistola

    Grande Kimi. Creo que no hay ningun aficionado que no se alegre por su victoria.

    • almafuerte

      Estoy de acuerdo, es casi una victoria de todos. Y merecida.

  • M.A.

    No es exactamente una victoria pírrica. Una victoria pírrica es aquella conseguida con tanto esfuerzo que te deja peor que una derrota.
    Es una victoria infructuosa, probablemente Ferrari hubiera preferido una victoria de Vettel, aunque de cara al campeonato tanto daba…
    Es una victoria oportunista para Kimi, por una vez le vino todo de cara y aprovechó. Ferrari no empleó para ello recursos que pudiera lamentar más tarde de cara al campeonato, puesto que este está decididamente cuesta arriba y con el 45º de pendiente….
    Es justo decir que el campeonato no se decidió en Austin. Pero no porque Lewis no haya salido de allí campeón, sino porque el campeonato se ha decidido en los 4 GPs anteriores, desde Monza.
    “Lost but won” para Mercedes, si. Más que “perder”, yo diría “ganar sin ganar”. Así y todo le sacan aún algunos puntitos a Vettel, y no han perdido tantos frente a Ferrari en marcas.
    Es una victoria puramente anecdótica, como ya se ha dado otras veces en que el campeonato estaba decidido, o casi, y la victoria va para un piloto que por el motivo que sea no se prodigaba en el 1er escalón del podio desde hacia tiempo. Se me ocurre alguna como p.ej. Patrese en Kyalami 1983 o Nannini en Japón 1989, Piquet en Japón 1990…

    • ribalta

      Según he leído en otros medios el bajón de Mercedes es que les obligaron a subir presiones de las ruedas traseras(menos goma en contacto al asfalto) y les obligaron a sellar los huecos de la llanta que hay alrededor de la tuerca,estos huecos creaban una refrigeración extra oara los frenos y en consecuencia para la rueda en general.

      • M.A.

        Según lei yo, la “mejora” de los Ferrari se debió a que descartaron algunas actualizaciones hechas en las últimas carreras y que no les acababan de ir bien.
        Nunca se sabe.
        Igual es un poco de todo.
        En todo caso, aún estoy por oir aquello de “Mercedes hace trampas”.
        Cosa que si se insinuó sobre el tema de las “camaras” de Ferrari.
        Lo que no entiendo es lo de que les obligaron a “subir presiones”. Si es así, es porque los “pillaron” con las presiones bajas. En tal caso se debe proceder reglamentariamente y sancionar si procede…
        No “advertir” ni/o obligar a que suban presiones….
        Digo yo….

      • Nacho Sales Quintas

        La presión de las ruedas traseras se subió en carrera para todos los equipos, si no me equivoco de 20psi a 21,5. Esto despues de que la FP3 y la Q entregaron datos en seco y eran diferentes a las simulaciones.
        Por otra parte, es cierto que a Mercedes le obligaron a sellar los huecos de los bujes en las ruedas traseras, la FIA los consideró un elemento aerodinamico móvil, misma situación que RedBull en 2012.

    • Humberto

      Saludos M.A.

      Así es, fue Pirro de Epiro quien pronunció “Otra victoria como ésta y perdemos la guerra”, tras la Batalla de Heraclea.

      Incluiría en la lista a Gerhard Berger en Alemania 1997, justamente en el año de su retiro.

      • M.A.

        Efectivamente.
        Cuando alguien de su plana mayor le felicitó por la victoria, Pirro le dijo; “otra victoria así y me vuelvo a Epiro sin un solo soldado”.
        Gran general y pésimo gobernante, este Pirro, poco conocido en la cultura popular. Aunque ahora a algunos jóvenes les suene de “Age of Empires” (creo)
        Este tipo de juegos, como también “Assesins Creed” hace que por lo menos a algunos chavales les suene algún nombre de la antiguedad.
        En una época en que la cultura clásica ha desaparecido de las escuelas. El otro día en un concurso de la TV un concursante no supo responder quien era el personaje protagonista de La Iliada.
        Cualquier inglés o norteamericano “medio culto” quizá se escandalizaría por ello. En España más del 90% de la gente (incluidos universitarios….) no sabría responder esa pregunta.
        Aunque luego cuando se lo dices les suene. Por lo del talón, nada más…

  • GTRacer_uy

    Ferrari encuentra una victoria para prolongar la agonía y negarle a Lewis su 5° título en uno de sus circuitos favoritos, por no decir, SU circuito. Allí terminan las alegrías y motivos de festejo para los italianos.

    Así las cosas, Vettel tampoco logró recortar distancia.
    Quizás Ferrari pueda lograr alguna victoria más y terminar el año con otra imagen, aquella que nos brindó en mitad de temporada.

    Mención especial para la FIA y asociados con cambios de última hora.
    Poco serio para la “categoría reina”.

    Saludos.

  • joel david riobueno herrera

    Carreron el de Kimi, una despedida a lo grande de Ferrari. En Mercedes sacaron mal las cuentas. Vettel, nada que agregar.

    • GTRacer_uy

      Pensé igual sobre Mercedes. Pero a raíz de las noticias que uno va conociendo con el pasar de las horas sería justo dar crédito a FIA y sus asociados por estos cambios a horas de empezar el gran premio.

      El espectáculo salió precioso, por tanto, bien podemos esperar que este tipo de medida sorpresa sea norma de aquí en más.

      Saludos.

  • RenzoAC

    Bien por Kimi, me alegré bastante cuando ganó ya que pensé que Lewis podría adelantarlo después de su segunda parada, pero en medio estaba un Verstappen que vendió muy cara su posición. Al final Lewis hizo lo correcto y se “conformó” con el tercer puesto.

    ¿Las cosas hubieran sido diferentes si Hamilton necesitaba esa victoria para el campeonato? Probablemente, pero eso no le quita mérito a Kimi que hizo todo muy bien

    • M.A.

      Creo que Lewis peleó hasta el final. Solo que se topó con Max, que no regala nada…
      De hecho se le fué el RB porque Lewis se fué largo y Max le sacó unas décimas.
      Pero HAM peleó hasta ese momento.
      En uno de esos lances si se hubieran tocado ambos, quizá estaríamos hablando de otra cosa.
      Pero la lucha llegó casi hasta el final.