ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mick Schumacher es líder de la Fórmula 2 a falta de tres citas, Mazepin y Lundgaard se aproximan con victorias en Mugello

Mugello es un lugar idóneo para competir gracias a su velocidad constante, peligro latente y paisaje envidiable. La novena cita de la Fórmula 2 llegó desde Monza con más líos posibles y se produjo un esperado cambio de liderato ante los problemas sabatinos de Callum Ilott y Robert Shwartzman. Mick Schumacher puntuó en las dos carreras del fin de semana y se aúpa al frente de la clasificación, siendo el único piloto delantero en sacar tajada junto a Christian Lundgaard y Louis Delétraz. El danés venció el domingo y podía haberlo hecho el sábado de no ser por dos Safety Cars tardíos que le arruinaron la estrategia y beneficiaron a Nikita Mazepin.

Lundgaard salió en la pole position y lideró los compases iniciales a pesar de quejarse de problemas de neumáticos, siendo el primero en cambiar las gomas tras solo siete giros. Ilott perdió cuatro posiciones, aunque recuperó dos en pocas vueltas a costa de un Jack Aitken que partió bien y un Marcus Armstrong que clasificó en la parte alta. Ghiotto subió cuatro puestos en la salida y aprovechó el interior de la primera curva en varias ocasiones, incluyendo una frenada muy tardía para superar a Ticktum por el liderato provisional. Armstrong, Ghiotto y Ticktum les siguieron a boxes.

Ilott paró en la vuelta 10 y aguantó a Ticktum antes de que el de DAMS le rebasase en las eses del segundo sector. Poco después los británicos estuvieron a punto de hacer un 3-wide con el doblado Nobuharu Matsushita pero se tranquilizaron para ir adelantando a los pilotos que no habían parado, entre ellos Guilherme Samaia y los HWA. Mazepin, un inspirado Zhou que pasaba a rivales de misma estrategia, Jüri Vips, Delétraz y Schumacher pararon más tarde e intentaron ascender en un circuito complicado en el que recibieron una ayuda en forma de averías e incidencias.

El primer inconveniente llegó con el parón mecánico de Shwartzman, que dañó la caja de cambios y sufrió una costosa retirada de cara al campeonato. Poco después, Giuliano Alesi reventó el motor y el habitual Virtual Safety Car se convirtió en Safety Car completo al no poder sacar los comisarios su coche por el estrecho acceso. Armstrong, Felipe Drugovich y Jehan Daruvala pusieron ruedas nuevas y buscaron hueco en medio del caos, ya que Tsunoda tocó a Ticktum en la primera curva y Schumacher y Aitken arrinconaron a Zhou, chocando los tres y retirándose el chino y el británico en otro coche de seguridad.

Las grúas sacaron los coches con calma y Lundgaard perdió todo lo ganado con el rebufo en la resalida a tres vueltas. Los Hitech le superaron y Mazepin aprovechó su goma nueva para liderar el doblete a Ghiotto, que resistió los ataques de Delétraz y Drugovich. Schumacher acabó quinto en otra actuación regular, Lundgaard cayó al sexto puesto y puntuaron Vips, Artem Markelov (pole invertida), Armstrong y Daruvala. Ilott cambió su alerón tocado entre los restos del triple accidente y acabó 12º, mientras Tsunoda se llevó una sanción de cinco segundos post-carrera por tocar a los dos DAMS en incidentes separados (de octavo a 16º).

Markelov no aguantó la pole invertida ante un veloz Lundgaard que buscaba redención inmediata y dejaba al ruso a merced de un veloz Delétraz. Zhou y Shwartzman subían en el grupo y el ruso partió el alerón delantero de Ticktum, yendo al límite con el chino en paralelo por los pianos de la Toscana. Delétraz y Vips echaron del podio con DRS al lento Markelov y Schumacher hizo lo propio en la última curva, recuperando el de HWA la cuarta posición hasta cometer un error y ceder en la Arrabbiata para más tarde destrozar su alerón en un toque con Ghiotto.

Por entonces los Hitech ya estaban en el top 5 y Ilott, Tsunoda, Zhou y Shwartzman se aproximaban a los puntos. Todos se vieron beneficiados por la colisión innecesaria entre Mazepin y Ghiotto, una pasada de frenada del ruso a falta de ocho giros que le obligó a cambiar su alerón y forzó el abandono del italiano. Marino Sato, Aitken y Matsushita pusieron goma fresca, retirándose Alesi cuando sus mecánicos no pudieron instalar la rueda trasera derecha. Shwartzman se fue hacia la grava dos veces en una misma maniobra con Armstrong y Tsunoda dañó su alerón en un extraño choque con un Drugovich sin ruedas de forma repentina.

Dominó Lundgaard en su segunda victoria con 14 segundos de ventaja sobre Delétraz y un correcto Vips que sumó su primer podio en F2. Schumacher aguantó el cuarto lugar sobre Zhou, quinto tras salir 20º en otra oportunidad perdida. Ilott arañó un sexto y Daruvala fue séptimo milésimas por delante de Sato en sus primeros puntos de la temporada. Shwartzman y Nissany cerraron el top 10, Drugovich llegó 15º sin fuerzas y Ticktum, Mazepin, Tsunoda y Markelov llegaron a meta tras sus incidentes. Schumacher toma el liderato y no debe descuidar a Ilott, Shwartzman y el inspirado Lundgaard, además de otros perseguidores del tesoro en tres rondas.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Mick Schumacher Prema Racing 161
2 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 153
3 Christian Lundgaard ART Grand Prix 145
4 Robert Shwartzman Prema Racing 140
5 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 127
6 Yuki Tsunoda Carlin 123
7 Louis Delétraz Charouz Racing System 122
8 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 108
9 Luca Ghiotto Hitech Grand Prix 89
10 Felipe Drugovich MP Motorsport 79
Cargando...