ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Nikita Mazepin y Giuliano Alesi abren en Montmeló el último camino de la GP3 Series

La GP3 Series regresó de su letargo invernal en el mismo circuito que le vio nacer y empezó su última temporada con dicho nombre en un cambio de organización y de horario. La cita del sábado se disputó por la mañana en lugar de la habitual y muy lejana tarde, fruto del cambio de tiempo establecido por la Fórmula 1 y resultó ser una opción interesante que avivó la pelea en la que los ART volvieron a ser el equipo a batir. La escuadra gala cuenta con el mejor coche una vez más y sus cuatro caballos de batalla coparon cinco de las seis posiciones de podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya, aunque ninguno de los ganadores salió como líder del campeonato.

Carrera larga

Leonardo Pulcini era el sorprendente poleman de la carrera sabatina al conseguir batir con su Campos al trío ART formado por Nikita Mazepin, Anthoine Hubert y Callum Ilott. Sin embargo, el italiano arrancó mal y perdió posición con los tres rivales en la salida, siendo inmediatamente relegado a luchar con Dorian Boccolacci. Los dos pilotos finlandeses de la parrilla desaprovecharon sus avanzadas posiciones: Niko Kari se retiró al calar en la arrancada, mientras que el debutante Simo Laaksonen partió desde el pit lane. El uso limitado del DRS hizo que la carrera se estabilizase rápidamente en su inicio, con apenas un apretada pelea entre Gabriel Aubry y Ryan Tveter lejos de la zona de puntos.

Boccolacci usó el primero de sus seis DRS para superar cómodamente a Pulcini y colocarse en la cuarta posición. Tatiana Calderón luchó con Joey Mawson y Pedro Piquet, ambos rookies pero al volante de dos coches muy distintos entre el poco competitivo Arden y más correcto Trident. Pulcini empezó a taponar a David Beckmann y a Giuliano Alesi, que llegaron a estar en paralelo en la curva 1 yéndose largo el francés para evitar el accidente. Mazepin era el líder desde el comienzo y empezó a distanciarse de sus compañeros de equipo, que se enzarzaron en una lucha momentáneamente ganada por Ilott gracias a la ayuda del DRS en la recta de meta.

La parte final de las primeras carreras en GP3 suele ser sinónimo de acción por culpa de la gestión de neumáticos, que no todos los pilotos saben realizar por igual. Alessio Lorandi y Juan Manuel Correa pelearon por el octavo puesto de forma férrea en busca de la pole position inversa, saliéndose con la suya el de Jenzer ante una salida de Lorandi que casi vuelca en el regreso al asfalto. Jake Hughes perdió ritmo a velocidad elevada, siendo adelantado por Correa y en un triple paralelo por Pedro Piquet y Diego Menchaca. Boccolacci también perdió tiempo y acabó tomando la parte larga de la curva 3, siendo rebasado por Pulcini.

Mazepin mantuvo la calma al frente y ganó la carrera en su debut en el campeonato sin demasiadas complicaciones. Segundo fue Hubert, que superó a un Ilott con problemas de gomas al final; el piloto junior de Ferrari sacó muy poco margen a Pulcini, cuarto. Boccolacci se llevó pegado en meta a Beckmann, con Alesi y Correa formando la primera fila de la parrilla para la segunda carrera. Lorandi finalizó 11º después de quedarse a un paso de volcar, mientras que el hundido Hughes finalizó 13º presionado por el discreto Julien Falchero.

Carrera sprint

Todo se complicó en la segunda carrera, disputada bajo lluvia y con el asfalto mojado gracias a una precipitación que cayó apenas diez minutos antes del comienzo del evento. Alesi pudo aprovechar al máximo la presencia del agua y se puso primero en el arranque por el interior de un triple paralelo con los Jenzer de Correa y Beckmann. El alemán se salió en las curvas 1 y 5 y entró a boxes para arreglar daños, mientras que el estadounidense fue rebasado por un veloz Hubert que salía séptimo y se puso segundo en un gran comienzo. También realizaba una gran salida Hughes, cuarto en la primera vuelta tras partir 13º.

Solo habían transcurrido tres vueltas cuando Piquet perdió el control del Jenzer en la curva 9 y se accidentó contra el muro exterior, provocando la intervención del Safety Car. Alesi y Hubert tomaron un hueco en la resalida, quedándose Correa solo en la defensa del podio ante los ART de Hughes y Ilott. Hughes acabó tirando de DRS para adelantar al Jenzer de camino al podio, a la vez que Lorandi realizaba un adelantamiento poco común a Mazepin por el interior de la curva 7. Tveter pasó en esa misma curva a Lorandi antes de que el italiano le devolviese la gentileza en meta mediante el uso del DRS.

Aubry se quedó encallado en la grava de la curva 7 justo después e introdujo al Safety Car de nuevo en pista, con un asfalto en secado pero no de forma definitiva. Volvieron a competir los pilotos a falta de apenas cinco minutos para el final, pinchando Lorandi después de un toque con Tveter que torció el alerón delantero del estadounidense. Calderón y Beckmann pusieron los slicks en el secado pero ambos Jenzer quedaron lejos del grupo, saliéndose en la curva 5 y quedando la colombiana encallada para obligar a la intervención de un tercer Safety Car. Lorandi. La finalización del tiempo establecido hizo que la carrera finalizara con una vuelta bajo bandera verde, dónde apenas variaron las posiciones delanteras.

Alesi cerró bien la cita española y ganó su cuarta carrera sprint en la GP3, seguido de los remontadores Hubert y Hughes. Correa y Boccolacci completaron el top 5, con un Ilott flojo intercalado entre los finlandeses Kari y Laaksonen, dos de los pilotos sorprendentes del día. Pulcini se quedó a las puertas de los puntos después de un pit stop inicial aunque pudo adelantar a un Mazepin conservador, mientras Tveter perdió cinco posiciones en la última vuelta con el alerón dañado. El doble podio de Hubert coloca al junior de Renault como líder del campeonato a la espera de la segunda cita de la temporada, cuya larga pausa obligará a los pilotos a esperar un mes y medio hasta tomar el asfalto de Paul Ricard a finales del mes de junio.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Nikita Mazepin ART Grand Prix 34:53.480
2 Anthoine Hubert ART Grand Prix +3.649
3 Callum Ilott ART Grand Prix +7.143
4 Leonardo Pulcini Campos Racing +8.032
5 Dorian Boccolacci MP Motorsport +12.550
6 David Beckmann Jenzer Motorsport +12.790
7 Giuliano Alesi Trident +13.907
8 Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport +19.443
9 Pedro Piquet Trident +22.797
10 Diego Menchaca Campos Racing +23.521
11 Alessio Lorandi Trident +24.794
12 Gabriel Aubry Arden International +26.546
13 Jake Hughes ART Grand Prix +34.328
14 Julien Falchero Arden International +34.484
15 Simo Laaksonen Campos Racing +36.628
16 Joey Mawson Arden International +37.752
17 Ryan Tveter Trident +37.937
18 Will Palmer MP Motorsport +43.208
Tatiana Calderón Jenzer Motorsport Retirada
Niko Kari MP Motorsport Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Giuliano Alesi Trident 33:02.326
2 Anthoine Hubert ART Grand Prix +2.077
3 Jake Hughes ART Grand Prix +2.376
4 Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport +3.295
5 Dorian Boccolacci MP Motorsport +3.593
6 Niko Kari MP Motorsport +3.959
7 Callum Ilott ART Grand Prix +4.904
8 Simo Laaksonen Campos Racing +5.544
9 Leonardo Pulcini Campos Racing +6.103
10 Nikita Mazepin ART Grand Prix +6.667
11 Julien Falchero Arden International +8.855
12 Diego Menchaca Campos Racing +12.369
13 Will Palmer MP Motorsport +12.603
14 Ryan Tveter Trident +12.641
15 Joey Mawson Arden International +14.812
16 Alessio Lorandi Trident +14.861
17 David Beckmann Jenzer Motorsport +47.346
Tatiana Calderón Jenzer Motorsport Retirada
Gabriel Aubry Arden International Retirado
Pedro Piquet Trident Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Anthoine Hubert ART Grand Prix 32
2 Nikita Mazepin ART Grand Prix 25
3 Giuliano Alesi Trident 23
4 Callum Ilott ART Grand Prix 17
5 Leonardo Pulcini Campos Racing 16
Cargando...