ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El accidente de Pepe López pone patas arriba el Nacional. Nil Solans brillante líder en mojado

Posiblemente la mañana más emocionante de lo que llevamos en el Campeonato de Europa y en los Campeonatos de España se ha vivido en el Rallye Islas Canarias. Aunque las previsiones apuntaban a lluvia, ha hecho falta verlo esta mañana para creerse la cruda realidad, que la cita insular no se ha podido disputar de forma excepcional este año por el COVID-19 en su fecha original y que los pilotos iban a tener que lidiar también con una monta de neumáticos que se complicaba por momentos.

En esto demostraban Nil Solans e Iván Ares que eran los más acertados y rápidos. Los dos pilotos españoles han llevado su batalla a las dos primeras plazas del europeo, con el del Cambre volviendo a ponerse también el traje de las mejores actuaciones, el mismo que le llevó a pisar podio en el pasado por agua Rallye de Fafe Montelongo, tercera cita de esta anómala temporada en el ERC. El Campeón del Mundo Junior de 2017 marcaba el primer scratch de la mañana y les demostraba a los principales gallos internacionales, incluidos a los pilotos del WRC, Craig Breen y Andreas Mikkelsen, que iban a tener que correr mucho para ganarle.

Sin embargo, el verdadero vuelco se producía cuando Pepe López perdía la zaga del Citroën C3 R5 apenas comenzada la primera especial e impactaba en una curva con el firme empapado contra una palmera. La llanta trasera izquierda se partía, pero el daño era incluso mayor, ya que la suspensión quedaba tocada, significando el abandono de los vigentes Campeones de España de Rallyes de Asfalto y primeros vencedores en el SCER (Borja Rozada vuelve a ser el copiloto campeón del SCER al haber cambiado Nil Solans de copiloto y contar aquí con Xavi Moreno).

La pareja de Citroën España no iba a poder repetir el triunfo conseguido el año pasado en la prueba canaria, el primero en el ERC que conseguía el madrileño, pero lo que más frustración le producía en esos momentos era el ser consciente de que ya no dependía de sí mismo para conseguir renovar los títulos del CERA y SCER. Solans, que se proclamaba hace dos semanas Campeón de España de Rallyes de Tierra se encaramaba a una primera plaza provisional con casi 10 segundos de renta sobre Ares que actualmente le valdría para coronarse bicampeón esta temporada a pesar de que su objetivo inicial no era el Supercampeonato.

En el caso del Nacional de Asfalto, Cohete Suárez también tenía en mente las cuentas que necesitaba para sumar a su Campeonato de Tierra en 2017 también el título del CERA. Sin embargo, el asturiano era uno de los pilotos que se equivocaba a la hora de elegir los neumáticos para el primer bucle, perdiendo más de un minuto por la mañana, lo que le hacía caer a la quinta posición en la general reservada al alquitrán español, sabiendo de que al menos tendrá que sumar 33 puntos (la victoria son 35 puntos, el segundo puesto 30 y el mejor tiempo en el TC Plus tres puntos extra) si quiere adelantar a Pepe en la general.

Por delante del praviano no sólo se habían colado Nil Solans e Iván Ares, sino que también el conejero, Yeray Lemes, como el grancanario Luis Monzón conseguían situarse por delante del piloto de Skoda España. El desconcierto era absoluto, ya que las estrategias en la monta de neumáticos también se iban a convertir en clave dentro del europeo, con Andreas Mikkelsen, Efrén Llarena, Marczyk o Craig Breen se equivocaban en la elección, empleando slicks, mientras que Oliver Solberg, también muy retrasado optaba por una cruzada que le daba seguridad en las frenadas, pero no confianza a la hora de atacar las curvas.

Adrien Fourmaux era la primera referencia de los pilotos foráneos, metiéndose tercero por delante de Lemes y de Marijan Griebel, resucitados ambos por las complicadas condiciones y completando el Top5 del ERC, mientras que hay que bajar hasta la décima posición para encontrarnos a Alexey Lukyanuk y hasta al 13ª para ver a Oliver Solberg, los dos contendientes por el título. Andreas Mikkelsen, con 1:45 perdidos y Grégoire Munster con casi cuatro minutos cedidos y Efrén Llarena, después de una mañana para olvidar (casi 4 minutos y medio perdidos), han pagado una mala elección de gomas en un bucle que se ha convertido de supervivencia y que en el caso de luxemburgués (con pinchazo incluido) le pone cuesta arriba el conseguir el título del ERC1 Junior. Pep Bassas es el primero entre los 2RM, colándose entre todo el batallón de vehículos tracción total.

La jornada de hoy está compuesta por otros cinco tramos que se reanudarán en solo unos minutos después de que los competidores hayan visitado la asistencia situada en el Estado de Gran Canaria.

Clasificación del Rallye Islas Canarias tras TC4: 

Pos. Piloto / Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Solans Nil / Moreno Xavi Škoda Fabia Rally2 Evo 00:33:28.3
2 Ares Iván / Vázquez David Hyundai i20 R5 00:33:38.0 +09.7
3 Fourmaux Adrien / Jamoul Renaud Ford Fiesta R5 MkII 00:33:55.7 +27.4
4 Lemes Yeray / Peñate Rogelio Hyundai i20 R5 00:33:56.8 +28.5
5 Griebel Marijan / Winklhofer P. Citroën C3 R5 00:34:02.1 +33.8
6 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 00:34:03.4 +35.1
7 Monzón Luis / Deniz J. Citroën C3 R5 00:34:07.7 +39.4
8 Bonato Yoann / Boulloud B. Citroën C3 R5 00:34:16.8 +48.5
9 Suárez M. / Sosa Daniel Škoda Fabia R5 00:34:22.2 +53.9
10 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 00:34:24.7 +56.4
11 Ponce António / Rosario Daniel Hyundai i20 R5 00:34:33.4 +1:05.1
12 Suárez J. / Iglesias A. Škoda Fabia Rally2 Evo 00:34:35.9 +1:07.6
Cargando...