Nissan manda en los test del Super GT en Okayama con Àlex Palou en el McLaren de GT300

 |  @alexgarciagv27  | 

El pasado fin de semana, el Super GT realizó su primera tanda de test oficiales de pretemporada. El circuito de Okayama sirvió para que todos los coches participantes en la temporada 2019 del certamen japonés tanto en la clase GT500 como en GT300 se encontraran en pista y empezaran a realizar pruebas para preparar el campeonato que empezará el próximo mes de abril. A lo largo de dos días, las 44 máquinas inscritas en el campeonato rodaron en el antiguo trazado de Fórmula 1, que servirá además como el escenario de la prueba inaugural. El equipo más rápido fue el Team Impul con uno de los cuatro Nissan GT-R que brillaron especialmente tanto en seco como en mojado. En GT300, las cosas están también muy igualadas aunque Àlex Palou tendrá el desafío de estar en el primer año del retorno de McLaren a la categoría con el nuevo 720S GT3 del Team Goh.

Las pruebas de pretemporada del Super GT no comenzaron realmente el pasado sábado, aunque sí fuera la primera vez que los equipos rodaron en test oficiales. De esta forma y con unas condiciones mucho más fiables, pudo empezar a verse qué máquinas pueden ser las más competitivas en 2019. El primer día de test se vio afectado brevemente por la lluvia, enfriando la pista y complicando las condiciones. Puede que no sean las más representativas de lo que generalmente se encontraran en los fines de semana de carrera, pero sí muestra qué coches tienen mejores procesos de adaptación. En asuntos más superficiales, los test permitieron ver muchas decoraciones definitivas de los equipos que competirán en 2019, aunque algunos guardan aún el misterio.

El primer día finalizó con el mejor tiempo del Nissan número 12 con la mítica decoración azul de Calsonic, que este año lucirán Daiki Sasaki y James Rossiter. El tiempo fue el más rápido de los dos días, por delante de los Lexus número 36 y 38 de TOM’S y Cerumo respectivamente. En términos generales, los mejores registros fueron de Nissan y Lexus, estando Honda medio paso por detrás. En la clase GT300, el mejor tiempo del día (pero no del fin de semana) fue para el Mercedes AMG GT3 de GoodSmile Racing con los ya históricos colores de Hatsune Miku. Brillaron los Lexus RC-F y algunos de los coches con “Chasis Estándar” (Mother Chassis), destacando la sorpresa de ver al Lotus Evora y el Toyota Mark X en el top 4. El McLaren número 720 que Àlex Palou comparte con Seiji Ara logró el décimo quinto mejor tiempo del día, siendo el Nissan número 56 de Kondo Racing de Sacha Fenestraz undécimo.

La mañana del domingo se levantó con la pista mojada, cayendo incluso granizo sobre el circuito de Okayama. Con el paso del tiempo y un clima mejor, la pista se fue secando hasta permitir marcarse registros en condiciones de semi-mojado. En este estado de la pista, el coche más rápido fue el Nissan número 3 de Hasemi Motorsport, justo por delante del Nissan número 23 de NISMO, el Lexus número 38 del Team Cerumo y todos los Honda NSX-GT con Jenson Button al frente. Al término de esta tercera sesión de las cuatro disputadas, se aprovechó para realizar una simulación de situación de coche de seguridad, tanto en lo que respecta a la actividad en pista como a los procedimientos que realizar cuando los coches deben parar en la recta de meta si el periodo de neutralización dura más de lo previsto.

Por la tarde, los Lexus LC500 dominaron a placer con cuatro de las cinco primeras posiciones y el mejor tiempo del día (que no del fin de semana) para el coche del Team LeMans. En el GT300, la segunda tarde trajo los mejores tiempos con la primera posición del Lexus RC F GT3 número 96 de LM Corsa como el mejor registro de todo el fin de semana. Destacaron también el Toyota GT86 número 25 de Tsuchiya Engineering y el Subaru BRZ de R&D Sport. Esta vez, Palou estuvo algo más atrás en décimo séptima posición, con Fenestraz décimo. También se aprovechó esta jornada para realizar simulaciones de salida con el objetivo de que los pilotos nuevos entiendan la dinámica del campeonato y eviten tanto situaciones peligrosas como posibles sanciones.

Después de los primeros días de pruebas en Okayama, La GT Association ya anunció que los últimos días de pruebas de la pretemporada 2019 tendrán lugar en el circuito de Fuji los días 30 y 31 de este mismo mes de marzo. Aprovechando la confirmación de las fechas, se ha publicado también una lista de inscritos en la que aparece Ritomo Miyata como tercer piloto en el TOM’S número 36. El japonés ya estuvo este fin de semana en lugar de un Kazuki Nakajima que lógicamente estaba en Sebring. Por otra parte, Bertrand Baguette no estará en pista, ocupado con las 8 horas de California del IGTC en Laguna Seca.

Lee a continuación: Descubre los coches de la Super Fórmula 2019