Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
WTCR
Logo Icon

6 MIN

Norbert Michelisz se redime en la noche de Sepang y se proclama campeón del mundo de turismos

En 2017, la noche de Catar veía como Norbert Michelisz acababa subcampeón del ahora extinto WTCC, después de su mejor campaña, y de haber terminado entre los diez primeros clasificados en cada uno de sus años en el Mundial de Turismos. El húngaro se ha redimido de aquel fin de semana en el día de hoy, y de nuevo bajo los focos, pero esta vez del circuito de Sepang, se ha proclamado campeón del WTCR. Junto al equipo Hyundai, que revalida el título de Gabriele Tarquini, ha firmado una temporada excelente con cinco victorias y cinco podios, y se ha impuesto a Esteban Guerrieri y a Yvan Müller en la general del campeonato. Las victorias de la ronda de Malasia se las han repartido entre el propio Michelisz, Guerrieri y Johan Kristoffersson, con la lluvia jugando un papel fundamental en todas ellas.

Carrera 1: Norbert Michelisz golpea primero y deja una lucha a tres por el campeonato

La elección de neumáticos fue primordial en el transcurso de la primera carrera del fin de semana. Con la lluvia comenzando a caer justo antes del inicio de la misma, dirección de carrera decidió que se comenzara detrás del coche de seguridad, con los equipos optando por dos combinaciones de neumáticos distintas. Norbert Michelisz y Aurélien Panis, los dos pilotos de la primera fila, partieron con gomas de seco en el tren delantero y de lluvia en el trasero, al igual que Esteban Guerrieri e Yvan Müller. Por el contrario, Nestor Girolami y Mikel Azcona decidieron montar los cuatro neumáticos de lluvia.

Michelisz mantuvo el liderato en la salida y se escapó, seguido únicamente por Panis. Por detrás, Guerrieri y Müller, los otros dos principales contendientes al campeonato, protagonizaban una espectacular remontada, desde la décima y la decimosexta posición respectivamente. Girolami y Azcona erraron en la elección de neumáticos, y perdieron mucho ritmo, cayendo fuera del top 10, mientras que el invitado Joao Paulo de Oliveira, hacía de escudero de Guerrieri para beneficiar sus opciones al título.

El húngaro ganó cómodamente la primera carrera y aumentó su liderato en el campeonato hasta los 27 puntos con respecto al argentino. Aurélien Panis finalizó en segunda posición, logrando así su mejor resultado en el campeonato, y siendo el único piloto en mantener el ritmo de Michelisz. La tercera posición de Tarquini, frente a la cuarta de Guerrieri le permiten a Michelisz tener su primera bola de partido en la segunda carrera. El fantástico papel de Joao Paulo de Oliveira hizo que Yvan Müller se distanciara hasta los 35 puntos, con Thed Björk quedándose sin opciones de título a las primeras de cambio.

Carrera 2: Esteban Guerrieri no se da por vencido y se impone en una carrera loca

Nestor Girolami se colocó primero en la salida, con Mikel Azcona escalando hasta la segunda posición. Esteban Guerrieri realizó unos grandes primeros metros y se aupó hasta la tercera plaza, mintras por detrás la fuerte lluvia provocaba que varios pilotos se fueran por la escapatoria. En la llegada de la curva 11, Catsburg se llevó por delante a Yvan Müller, una acción que no gustó nada a los comisarios, por su influencia en el campeonato, terminando en exclusión para la tercera carrera. El coche del holandés se incendió, lo que provocó que se tuviera que detener la prueba para apagar el fuego y retirar el coche.

Se tomó como referencia para relanzar los tiempos del segundo sector, con lo que Müller mantenía la quinta posición, mientras que Michelisz caía hasta la decimotercera. Girolami hizo una gran labor de equipo y le dejó el liderato a su compañero Guerrieri, que se escapó al frente de la carrera. El húngaro necesitaba remontar posiciones si quería mantener su ventaja en el campeonato, y protagonizó una sólida remontada hasta la octava posición, donde se encontró delante al Lynk & Co de Yann Ehrlacher, que realizaba las labores de escudero de Müller.

Guerrieri no tuvo rival y se impuso por una gran distancia frente a Mikel Azcona, que tras un intenso duelo, primero con Ceccon, y luego con Girolami, consiguió su quinto podio del año. Johan Kristoffersson hizo un gran final de carrera, y tras remontar desde atrás, cerró el podio. La sexta posición de Müller le dejaba sin opciones de cara a la tercera carrera, en la cual no participaría Catsburg después de su toque con el francés, por decisión de dirección de carrera. Micheisz cedió 17 puntos frente a Guerrieri, que le obligaban a acabar entre los tres primeros si quería asegurarse el título. 

Carrera 3: Johan Kristoffersson gana y Norbert Michelisz es campeón

Michelisz y Guerrieri, los dos contendientes al título, partían desde las dos primeras posiciones, con Azcona en tercera posición. El argentino y el español superaron al húngaro, que tenía que gestionar la ventaja que tenía en el campeonato. Kristoffersson mostró de nuevo su experiencia ganada en sus años en el RallyCross cuando la pista está complicada, y se colocó en posiciones de podio al superar a Michelisz. El grupo de cuatro se encontraba en una intensa batalla, cuando se neutralizó la prueba bajo coche de seguridad por una salida de pista de Augusto Farfus.

Azcona adelantó a Guerrieri con una polémica maniobra, donde el español tocó la parte trasera del Honda del argentino, que se salió por la escapatoria, manteniendo aun así la primera posición. Las cosas se torcieron para el de Buenos Aires, ya que se le bloqueó el radiador con hierba, provocando que le subiera la temperatura del motor, dejándole sin opciones de luchar. Michelisz, ya sin presión, cayó hasta la quinta posición, viéndose superado por Frédéric Vervisch. Por delante, y tras una segunda neutralización por una salida de pista de Gordon Shedden, Kristoffersson tomó el liderato de la carrera, después de pelear con Azcona.

El piloto sueco se acabó imponiendo en la última prueba de la temporada, despidiendo así a Volkswgen en lo más alto, por delante del español de Cupra, que cierra un buen fin de semana con dos podios. Kevin Ceccon consiguió la tercera posición, con Vervisch cuarto. La quinta posición, con el abandono de Guerrieri, le sirvió a Michelisz para proclamarse campeón, tras un fin de semana muy inteligente donde ha logrado dos poles y una victoria. Cyan Racing por su parte, ha conseguido el campeonato de equipos, con Thed Björk e Yvan Müller.

Mejores momentos de la primera carrera

Mejores momentos de la segunda carrera

Mejores momentos de la tercera carrera

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable