ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Novedades e incógnitas en la presentación del programa de competición de Toyota para 2020

Después de los anuncios de Honda y Nissan, Toyota se tomó su tiempo para confirmar sus planes deportivos para este 2020. Aunque muchas de las noticias confirmadas hoy eran conocidas o incluso ya oficiales en algún caso, la marca esperó al 7 de febrero (curiosamente la misma fecha que en 2019) para poner de forma oficial sus alineaciones para la temporada que viene o que en algunos casos ya ha empezado. Destacan noticias como la del ingreso de Sacha Fenestraz al establo de los pilotos oficiales de la marca o la ausencia (por ahora) de Nick Cassidy en la Super Fórmula a pesar de ser el campeón en título. Hay quien incluso le quiere situar en la Fórmula 1 como piloto de desarrollo de alguno de los equipos… también hay varias novedades.

Como es habitual en el comunicado oficial de Toyota a principios de año y con los campeonatos ya empezados, las alineaciones del WEC y el WRC (los pináculos deportivos de las dos grandes columnas de la marca japonesa) no ofrecieron ninguna sorpresa aunque sí estuvieron presentes con los nombres que ya conocemos. Se trata de la primera temporada post-Fernando Alonso con el único cambio de Brendon Hartley en el WEC y la renovación completa de sus pilotos en el WRC con Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä y sus respectivos copilotos. Curiosamente, no hubo mención a Jari-Matti Latvala, quien de momento estará seguro en el Rally de Suecia y en el Rally de Finlandia, a la espera de ver si su presupuesto le da para dos o tres pruebas más. De forma esperable, no hubo protagonismo de las máquinas, al no haber nada nuevo para mostrar.

Alineación Toyota WEC 2019-2020

Equipo Número Pilotos
Toyota Gazoo Racing 7 Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López
Toyota Gazoo Racing 8 Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley

Alineación Toyota WRC 2020

Equipo Número Piloto / Copiloto
Toyota Gazoo Racing WRT 17 Sébastien Ogier / Julien Ingrassia
Toyota Gazoo Racing WRT 33 Elfyn Evans / Scott Martin
Toyota Gazoo Racing WRT 69 Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen

La Super Fórmula se encarga de generar algo de intriga en cuanto a competiciones japonesas se refiere. Sin duda, la gran noticia es la marcha del Team LeMans, equipo que llevaba toda una vida asociado a Toyota y que se separa de la marca con la que tantos éxitos habían cosechado. De esta forma, los dos coches de la escuadra los heredan otras estructuras. KCMG pasará a tener dos coches, aunque Kamui Kobayashi hereda el dorsal número 7 mientras Yuji Kunimoto será el nuevo propietario del 18. Esto es así porque el japonés deja su sitio en Kondo Racing al debutante Sacha Fenestraz, que ha calado hondo en Toyota. Mientras tanto, el otro coche del Team LeMans acaba en manos del Team Cerumo aunque a través de un «proxy» como es Rookie Racing. El piloto será Kazuya Oshima.

Por lo demás, pocos cambios con alineaciones continuistas en el Team Impul y en el Team Cerumo. Incluso TOM’S no cambia a un Kazuki Nakajima que seguirá con el número 36… pero ahí es donde está la gran intriga de la presentación de Toyota. El dorsal número 1 que le corresponde al equipo por haberse llevado el título de pilotos en 2019 está en la lista de inscritos pero no el piloto que se supone que debería llevarlo. Nick Cassidy sigue en el Super GT pero a día de hoy no está confirmado en la Super Fórmula, lo que ha despertado todo tipo de rumorología, incluyendo una corta lista de candidatos a reemplazarle si realmente el neozelandés no sigue en el certamen que por fin ganó el pasado año.

Alineación Toyota Super Fórmula 2020

Equipo Número Piloto
Kondo Racing 3 Kenta Yamashita
Kondo Racing 4 Sacha Fenestraz
carrozzeria Team KCMG 7 Kamui Kobayashi
carrozzeria Team KCMG 18 Yuji Kunimoto
Itochu Enex Team Impul 19 Yuhi Sekiguchi
Itochu Enex Team Impul 20 Ryo Hirakawa
Vantelin Team TOM’S 36 Kazuki Nakajima
Vantelin Team TOM’S 1 (Por determinar)
Rookie Racing 14 Kazuya Oshima
JMS Project Mu/Cerumo·INGING 38 Hiroaki Ishiura
JMS Project Mu/Cerumo·INGING 39 Sho Tsuboi

Muchos movimientos también en el Super GT, concretamente en GT500. Lógicamente, el mayor cambio está en la llegada de Toyota, que ocupa el lugar de Lexus en la categoría reina de los GT’s en Japón. El nuevo modelo será el Toyota GR Supra GT500, mientras todos los equipos añaden «TGR» a su nomenclatura oficial para borrar el rastro de Lexus, marca que representó al grupo desde 2006. Desaparece también el mítico Team LeMans, que abre paso al «Rookie Racing» que al igual que en la Super Fórmula estará gestionado por el Team Cerumo. A pesar de todo, el cambio será poco visible desde fuera puesto que esta escuadra heredará a Kazuya Oshima y los colores de Wako’s, con Sho Tsuboi como nuevo recluta. Ritomo Miyata ocupa el puesto de Tsuboi en el Team Bandoh, mientras Sacha Fenestraz es la gran (esperada) sorpresa en el TOM’S número 36 al lado de Yuhi Sekiguchi con un Kazuki Nakajima que se centrará en el WEC. Los demás equipos mantienen alineación.

En la clase GT300, más equipos con el apoyo de la marca. Siguen los ya conocidos Prius de apr con los mismos pilotos y acuerdos de neumáticos que en 2019, mientras el Panther arto Team Thailand continuará con una alineación aún por determinar. LM Corsa mantiene a Hiroki Yoshimoto y añade a Shunsuke Kohno para ocupar el puesto de Ritomo Miyata, pasándose a neumáticos Michelin y dejando que sea el coche de K-tunes Racing quien use los Dunlop con los mismos pilotos que al año pasado. De esta forma, las novedades más reales son el Lexus de MAX Racing proveniente de la Super Taikyu con Rintaro Kubo y Atsushi Miyake por una parte y el ya presentado Toyota GR Supra GT del Saitama Toyopet Green Brave, que añade la nota de color a la lista.

Alineación Toyota Super GT 2020

Categoría Número Equipo Coche Pilotos Neumáticos
GT500 14 TGR Team Wako’s Rookie Toyota GR Supra GT500 Kazuya Oshima, Sho Tsuboi Bridgestone
GT500 19 TGR Team WedsSport Bandoh Toyota GR Supra GT500 Yuji Kunimoto, Ritomo Miyata Yokohama
GT500 36 TGR Team au TOM’S Toyota GR Supra GT500 Yuhi Sekiguchi, Sacha Fenestraz Bridgestone
GT500 37 TGR Team KeePer TOM’S Toyota GR Supra GT500 Ryo Hirakawa, Nick Cassidy Bridgestone
GT500 38 TGR Team Zent Cerumo Toyota GR Supra GT500 Yuji Tachikawa, Hiroaki Ishiura Bridgestone
GT500 39 TGR Team Sard Toyota GR Supra GT500 Heikki Kovalainen, Yuichi Nakayama Bridgestone
GT300 30 apr Toyota GR Sport Prius PHV apr GT Hiroaki Nagai, Manabu Orido Yokohama
GT300 31 apr Toyota GR Sport Prius PHV apr GT Koki Saga, Yuhki Nakayama Bridgestone
GT300 35 Panther arto Team Thailand Lexus RC F GT3 (Por determinar) Yokohama
GT300 52 Saitama Toyopet Green Brave Toyota GR Supra GT Hiroki Yoshida, Kohta Kawaai Bridgestone
GT300 60 LM Corsa Lexus RC F GT3 Hiroki Yoshimoto, Shunsuke Kohno Michelin
GT300 96 K-tunes Racing Lexus RC F GT3 Morio Nitta, Sena Sakaguchi Dunlop
GT300 244 MAX Racing Lexus RC F GT3 Rintaro Kubo, Atsushi Miyake Yokohama

En otro orden de cosas, Toyota mantiene también su participación oficial en el Campeonato Japonés de Rallyes en 2020. Lo hará con el Toyota TGR Vitz GRMN Rally pilotado por Tomoyuki Shinkai, aunque no estará en la clase principal del certamen. Fuera de los circuitos reales, TGR promete una mayor importancia de las competiciones de e-Motorsports. Seguirán siendo patrocinadores de los certamenes FIA GT de Gran Turismo, además de continuar con su GR Supra GT Cup. Se anunció también la participación de varios Toyota GR Supra GT4 en varias competiciones en Europa, además de las fechas de venta. Finalmente, Lexus seguirá estando presente con su RC F GT3 en todo el mundo.

Alineación Equipos Cliente Lexus RC F GT3

Región Campeonato Categoría Equipo Coches
EE.UU. IMSA GTD AIM Vasser Sullivan 2
Europa GT World Challenge Europe GT3 Tech 1 Racing 1
Japón Super Taikyu ST-X apr 1
Asia Thailand Super Series GT3 Toyota Team Thailand 1

El último gran cambio llega con los programas de desarrollo de pilotos, que se unifican bajo la bandera del TGR Driver Challenge Program. Dentro del mismo estarán los programas del WEC y del WRC, con la particularidad que ambos buscarán a sus talentos del futuro en la Fórmula 4 japonesa. Como parte de este anuncio, se confirma la alineación del Team TOM’S para la primera temporada de las Super Fórmula Lights, manteniendo a Ritomo Miyata y a Kazuto Kotaka en los nuevos Dallara 320. Se confirma también el cambio de nombre de la mítica Formula Toyota Racing School, que se convierte en la TGR-DC Racing School. Finalmente, de la misma forma que en años anteriores, TGR apoyará a varios pilotos en la Fórmula 4 japonesa, presumiblemente en el TOM’S Spirit. Se recordaron además las ya anunciadas alineaciones de la Super Taikyu, las 24 horas de Nürburgring y el ya completado Rally Dakar, que contiene la única mención de Fernando Alonso en todo el comunicado. ¿Seguirá el asturiano con Toyota en 2020…?

Miembros TGR Driver Challenge Program 2020

Piloto Categoría Equipo
Takamoto Katsuta – Daniel Barritt (Copiloto) WRC Toyota Gazoo Racing WRT
Kenta Yamashita WEC LMP2 High Class Racing
Sho Tsuboi Super GT (GT500) / Super Fórmula Rookie Racing / Team Cerumo
Ritomo Miyata Super GT (GT500) / Super Fórmula Lights Team Bandoh / Team TOM’S
Kazuto Kotaka Super Fórmula Lights / Super GT (GT300) Team TOM’S / muta Racing

Fuente | Toyota

Cargando...