CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
WEC

8 MIN

Novedades e incógnitas en la presentación del programa de competición de Toyota para 2020

superformula201029

Después de los anuncios de Honda y Nissan, Toyota se tomó su tiempo para confirmar sus planes deportivos para este 2020. Aunque muchas de las noticias confirmadas hoy eran conocidas o incluso ya oficiales en algún caso, la marca esperó al 7 de febrero (curiosamente la misma fecha que en 2019) para poner de forma oficial sus alineaciones para la temporada que viene o que en algunos casos ya ha empezado. Destacan noticias como la del ingreso de Sacha Fenestraz al establo de los pilotos oficiales de la marca o la ausencia (por ahora) de Nick Cassidy en la Super Fórmula a pesar de ser el campeón en título. Hay quien incluso le quiere situar en la Fórmula 1 como piloto de desarrollo de alguno de los equipos... también hay varias novedades.

Como es habitual en el comunicado oficial de Toyota a principios de año y con los campeonatos ya empezados, las alineaciones del WEC y el WRC (los pináculos deportivos de las dos grandes columnas de la marca japonesa) no ofrecieron ninguna sorpresa aunque sí estuvieron presentes con los nombres que ya conocemos. Se trata de la primera temporada post-Fernando Alonso con el único cambio de Brendon Hartley en el WEC y la renovación completa de sus pilotos en el WRC con Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä y sus respectivos copilotos. Curiosamente, no hubo mención a Jari-Matti Latvala, quien de momento estará seguro en el Rally de Suecia y en el Rally de Finlandia, a la espera de ver si su presupuesto le da para dos o tres pruebas más. De forma esperable, no hubo protagonismo de las máquinas, al no haber nada nuevo para mostrar.

Alineación Toyota WEC 2019-2020

EquipoNúmeroPilotos
Toyota Gazoo Racing7Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López
Toyota Gazoo Racing8Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley

Alineación Toyota WRC 2020

EquipoNúmeroPiloto / Copiloto
Toyota Gazoo Racing WRT17Sébastien Ogier / Julien Ingrassia
Toyota Gazoo Racing WRT33Elfyn Evans / Scott Martin
Toyota Gazoo Racing WRT69Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen

La Super Fórmula se encarga de generar algo de intriga en cuanto a competiciones japonesas se refiere. Sin duda, la gran noticia es la marcha del Team LeMans, equipo que llevaba toda una vida asociado a Toyota y que se separa de la marca con la que tantos éxitos habían cosechado. De esta forma, los dos coches de la escuadra los heredan otras estructuras. KCMG pasará a tener dos coches, aunque Kamui Kobayashi hereda el dorsal número 7 mientras Yuji Kunimoto será el nuevo propietario del 18. Esto es así porque el japonés deja su sitio en Kondo Racing al debutante Sacha Fenestraz, que ha calado hondo en Toyota. Mientras tanto, el otro coche del Team LeMans acaba en manos del Team Cerumo aunque a través de un "proxy" como es Rookie Racing. El piloto será Kazuya Oshima.

Por lo demás, pocos cambios con alineaciones continuistas en el Team Impul y en el Team Cerumo. Incluso TOM'S no cambia a un Kazuki Nakajima que seguirá con el número 36... pero ahí es donde está la gran intriga de la presentación de Toyota. El dorsal número 1 que le corresponde al equipo por haberse llevado el título de pilotos en 2019 está en la lista de inscritos pero no el piloto que se supone que debería llevarlo. Nick Cassidy sigue en el Super GT pero a día de hoy no está confirmado en la Super Fórmula, lo que ha despertado todo tipo de rumorología, incluyendo una corta lista de candidatos a reemplazarle si realmente el neozelandés no sigue en el certamen que por fin ganó el pasado año.

Alineación Toyota Super Fórmula 2020

EquipoNúmeroPiloto
Kondo Racing3Kenta Yamashita
Kondo Racing4Sacha Fenestraz
carrozzeria Team KCMG7Kamui Kobayashi
carrozzeria Team KCMG18Yuji Kunimoto
Itochu Enex Team Impul19Yuhi Sekiguchi
Itochu Enex Team Impul20Ryo Hirakawa
Vantelin Team TOM’S36Kazuki Nakajima
Vantelin Team TOM’S1(Por determinar)
Rookie Racing14Kazuya Oshima
JMS Project Mu/Cerumo·INGING38Hiroaki Ishiura
JMS Project Mu/Cerumo·INGING39Sho Tsuboi

Muchos movimientos también en el Super GT, concretamente en GT500. Lógicamente, el mayor cambio está en la llegada de Toyota, que ocupa el lugar de Lexus en la categoría reina de los GT's en Japón. El nuevo modelo será el Toyota GR Supra GT500, mientras todos los equipos añaden "TGR" a su nomenclatura oficial para borrar el rastro de Lexus, marca que representó al grupo desde 2006. Desaparece también el mítico Team LeMans, que abre paso al "Rookie Racing" que al igual que en la Super Fórmula estará gestionado por el Team Cerumo. A pesar de todo, el cambio será poco visible desde fuera puesto que esta escuadra heredará a Kazuya Oshima y los colores de Wako's, con Sho Tsuboi como nuevo recluta. Ritomo Miyata ocupa el puesto de Tsuboi en el Team Bandoh, mientras Sacha Fenestraz es la gran (esperada) sorpresa en el TOM'S número 36 al lado de Yuhi Sekiguchi con un Kazuki Nakajima que se centrará en el WEC. Los demás equipos mantienen alineación.

En la clase GT300, más equipos con el apoyo de la marca. Siguen los ya conocidos Prius de apr con los mismos pilotos y acuerdos de neumáticos que en 2019, mientras el Panther arto Team Thailand continuará con una alineación aún por determinar. LM Corsa mantiene a Hiroki Yoshimoto y añade a Shunsuke Kohno para ocupar el puesto de Ritomo Miyata, pasándose a neumáticos Michelin y dejando que sea el coche de K-tunes Racing quien use los Dunlop con los mismos pilotos que al año pasado. De esta forma, las novedades más reales son el Lexus de MAX Racing proveniente de la Super Taikyu con Rintaro Kubo y Atsushi Miyake por una parte y el ya presentado Toyota GR Supra GT del Saitama Toyopet Green Brave, que añade la nota de color a la lista.

Alineación Toyota Super GT 2020

CategoríaNúmeroEquipoCochePilotosNeumáticos
GT50014TGR Team Wako's RookieToyota GR Supra GT500Kazuya Oshima, Sho TsuboiBridgestone
GT50019TGR Team WedsSport BandohToyota GR Supra GT500Yuji Kunimoto, Ritomo MiyataYokohama
GT50036TGR Team au TOM’SToyota GR Supra GT500Yuhi Sekiguchi, Sacha FenestrazBridgestone
GT50037TGR Team KeePer TOM’SToyota GR Supra GT500Ryo Hirakawa, Nick CassidyBridgestone
GT50038TGR Team Zent CerumoToyota GR Supra GT500Yuji Tachikawa, Hiroaki IshiuraBridgestone
GT50039TGR Team SardToyota GR Supra GT500Heikki Kovalainen, Yuichi NakayamaBridgestone
GT30030aprToyota GR Sport Prius PHV apr GTHiroaki Nagai, Manabu OridoYokohama
GT30031aprToyota GR Sport Prius PHV apr GTKoki Saga, Yuhki NakayamaBridgestone
GT30035Panther arto Team ThailandLexus RC F GT3(Por determinar)Yokohama
GT30052Saitama Toyopet Green BraveToyota GR Supra GTHiroki Yoshida, Kohta KawaaiBridgestone
GT30060LM CorsaLexus RC F GT3Hiroki Yoshimoto, Shunsuke KohnoMichelin
GT30096K-tunes RacingLexus RC F GT3Morio Nitta, Sena SakaguchiDunlop
GT300244MAX RacingLexus RC F GT3Rintaro Kubo, Atsushi MiyakeYokohama

En otro orden de cosas, Toyota mantiene también su participación oficial en el Campeonato Japonés de Rallyes en 2020. Lo hará con el Toyota TGR Vitz GRMN Rally pilotado por Tomoyuki Shinkai, aunque no estará en la clase principal del certamen. Fuera de los circuitos reales, TGR promete una mayor importancia de las competiciones de e-Motorsports. Seguirán siendo patrocinadores de los certamenes FIA GT de Gran Turismo, además de continuar con su GR Supra GT Cup. Se anunció también la participación de varios Toyota GR Supra GT4 en varias competiciones en Europa, además de las fechas de venta. Finalmente, Lexus seguirá estando presente con su RC F GT3 en todo el mundo.

Alineación Equipos Cliente Lexus RC F GT3

RegiónCampeonatoCategoríaEquipoCoches
EE.UU.IMSAGTDAIM Vasser Sullivan2
EuropaGT World Challenge EuropeGT3Tech 1 Racing1
JapónSuper TaikyuST-Xapr1
AsiaThailand Super SeriesGT3Toyota Team Thailand1

El último gran cambio llega con los programas de desarrollo de pilotos, que se unifican bajo la bandera del TGR Driver Challenge Program. Dentro del mismo estarán los programas del WEC y del WRC, con la particularidad que ambos buscarán a sus talentos del futuro en la Fórmula 4 japonesa. Como parte de este anuncio, se confirma la alineación del Team TOM'S para la primera temporada de las Super Fórmula Lights, manteniendo a Ritomo Miyata y a Kazuto Kotaka en los nuevos Dallara 320. Se confirma también el cambio de nombre de la mítica Formula Toyota Racing School, que se convierte en la TGR-DC Racing School. Finalmente, de la misma forma que en años anteriores, TGR apoyará a varios pilotos en la Fórmula 4 japonesa, presumiblemente en el TOM'S Spirit. Se recordaron además las ya anunciadas alineaciones de la Super Taikyu, las 24 horas de Nürburgring y el ya completado Rally Dakar, que contiene la única mención de Fernando Alonso en todo el comunicado. ¿Seguirá el asturiano con Toyota en 2020...?

Miembros TGR Driver Challenge Program 2020

PilotoCategoríaEquipo
Takamoto Katsuta - Daniel Barritt (Copiloto)WRCToyota Gazoo Racing WRT
Kenta YamashitaWEC LMP2High Class Racing
Sho TsuboiSuper GT (GT500) / Super FórmulaRookie Racing / Team Cerumo
Ritomo MiyataSuper GT (GT500) / Super Fórmula LightsTeam Bandoh / Team TOM'S
Kazuto KotakaSuper Fórmula Lights / Super GT (GT300)Team TOM'S / muta Racing

Fuente | Toyota