ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oliver Solberg gana a los 15 años su primera carrera de Supercars

Si eres hijo de madre y padre pilotos, este último bicampeón del World RX y del WRC en 2003, si tu abuelo, tu tío, incluso tus primos son pilotos de rallyes, pues difícil pensar en un destino distinto al que está afrontando Oliver Solberg, el hijo de Petter. Con sólo 15 años de edad, todavía no puede competir en grandes pruebas internacionales de la disciplina de rallyes, sin embargo, y gracias a la inestimable ayuda de la federación letona (la cual ha permitido correr también a otros pilotos como Kalle Rovanperä o Nikolay Gryazin).

Comenzó compitiendo en el Nacional de Rallyes, al volante de un Peugeot 208 R2 y con Veronica Engan haciendo las labores de copiloto y de conductora durante los enlaces. La asociación con SRT, equipo con el que compiten Gryazin y Sirmacis en el Campeonato de Europa de Rallyes empezó a dar sus frutos hace sólo unas semanas, cuando consiguieron la que es su primera victoria en su segunda carrera dentro de la categoría R2, en el Rally of Champions, sobrenombre que recibe el Rally Talsi.

También sólo ha necesitado dos carreras (en la primera ya ganó una manga) al volante del Citroën DS3 Supercar que utilizó su padre durante la temporada 2016 para conseguir su primer triunfo absoluto en el RallyX Nordic, el campeonato, justo por delante de otras de las grandes promesas del rallycross nórdico, Thomas Bryntesson, de sólo 21 años de edad y una semana después de que su padre, Petter consiguiera estrenarse con el Polo GTI.

Lo que ha conseguido hoy en Arvika (Suecia) Oliver ha sido sin duda un hito, un joven de 15 años ganando su primera carrera en Supercars (hablamos de coches de 600 CV de potencia y tracción total) después de haber pilotado hace apenas un año un S1600 y dos años antes haber empezado a competir en los grandes circuitos del World RX en la categoría de buggies. Lo ha hecho frente a pilotos como Alexander Hvaal u Oliver Eriksson (piloto Olsbergs MSE) cuando la lógica diría que era mejor empezar por los Lites antes de dar el gran salto a la categoría reina.

Obviamente cuenta con el mejor material, el DS3 es el mismo con el que Petter peleó el título Mundial con Mattias Ekström hasta prácticamente las últimas citas del World RX 2016, sin embargo, queda claro que estamos ante un talento natural. Lo que se avecina en el horizonte puede ser una de las generaciones más preparadas tanto en rallyes como en rallycross, con nombres como Kalle Rovanperä (hoy conseguía también su primer scratch sobre el asfalto italiano a sus 16 años), Nikolay Gryazin, Sirmacis, Oliver Solberg o nuestros compatriotas. Como dije ayer en el caso de Max Gordon, sólo el tiempo lo dirá.

Cargando...