Olsbergs MSE regresa al World RX con una espectacular victoria de Sebastian Eriksson en la locura de Höljes

 |  @fernischumi  | 

El Mundial de RallyCross tampoco se iba de vacaciones con su visita a la particular “catedral” del World RX en Höljes, Suecia, seguramente uno de los trazados más técnicos de todos los que conforman el calendario. Lo hacíamos además con novedades en la lista de inscritos, con presencias destacadas como el regreso de Reinis Nitiss o la participación de los Eriksson (comparten apellido pero no son hermanos), ambos representando al equipo Olsbergs MSE, con dos Ford Fiesta ST Supercars sin librea en lo que era un breve alto del equipo en ese año sabático que decidieron afrontar en 2019 para buscar un proyecto oficial con el que poder competir por metas mayores.

Era por tanto mucho más difícil conseguir un pase para las semifinales en un circuito en el que no suele haber lugar para los errores, con zonas muy estrechas y secciones con saltos y zonas resbaladizas en las que los problemas surgen para los competidores. Si bien no fue profeta en su casa, una maldición que ya perseguía a Petter Solberg en Hell, Andreas Bakkerud parecía que estaba en disposición de conseguir su primer triunfo del año, realizando una sólida Q1 el sábado y sumando algunos puntos importantes en la Q2. El noruego ya sabía lo que es ganar en esta pista, consiguiendo el triunfo en 2016 antes de que Kristoffersson monopolizara las dos últimas ediciones.

Curiosamente era Reinis Nitiss el otro ganador de la primera jornada. Su triunfo en Q2 conseguía devolverle algo de confianza después de que en la primera manga del fin de semana el piloto letón (todavía ostenta el récord de piloto más joven en ganar una prueba de Supercars) saliera volando por los aires después de tener un toque con su compañero, Timur Timerzyanov en la estrecha primera curva. Las vueltas de campana sufridas por el Hyundai i20 WRX no le reportarían daños críticos, lo que permitió seguir a Nitiss de forma normal el resto del fin de semana tras algunas reparaciones. Recordemos que ya en Yas Marina tuvo un vuelco al tocar uno de los limitadores de la pista.

Fueron muchos los contactos producidos con la pista seca (antes de la Q2 hubo una lluvia torrencial), incluso la trampa de arena después de la primera curva se convirtió en una visita habitual para muchos pilotos en las salidas, prácticamente sin espacio para que entraran cinco coches puerta con puerta en dicha sección de la pista escandinava. Mientras que Bakkerud se destacaba en la primera plaza (tras él, 13 pilotos en seis puntos) de la clasificación intermedia provisional, Liam Doran vivía una realidad completamente distinta, con la rotura de la dirección que le hacía irse contra el muro en Q1 cuando ya veía la bandera a cuadros y con una nueva salida de pista en la segunda manga.

El domingo amanecía con Hölkes completamente embarrado por las lluvias de las últimas horas y con los pilotos amenazados por las penalizaciones y descalificaciones si no respetaban el limitador de la curva cinco, el que se encontraba dentro de la siempre complicadísima Joker Lap. El primero en sufrirlo sería Timur Timerzyanov, cuyo cero en Q3 supondría quedarse fuera de las 12 primeras plazas que dan derecho a las semifinales.

Andreas Bakekrud y Sebastian Eriksson se repartían las mangas del domingo, lo que les llevaba a ocupar los dos primeros puestos antes de semifinales, mientras que Kevin Hansen se quedaba con la tercera y Reinis Nitiss en la cuarta. Chicherit (penalizado en Q4 con 5 segundos), Liam Doran, Timur Timerzyanov o Cyril Raymond eran algunos de los grandes nombres que no superaban el corte junto a Timo Scheider, también perjudicado por las penalizaciones.

Había algo claro de cara a semifinales, Andreas Bakkerud se encontraba quizás en uno de sus circuitos fetiches, el mismo en el que ha conseguido dos victorias (una en el Euro RX y otra en el WRX), lugar en el que no se ha bajado del podio desde 2013. Sin embargo, este no sería el año. Baby Blue conservaba la primera posición durante los primeros metros a pesar de los ataques de Kevin Hansen, sin embargo, un palier roto en su Audi S1 EKS RX le llevaría a ceder posiciones rápidamente, dándonos vía libre a una espectacular lucha entre los dos hermanos suecos, los cuales se olvidaron de sus lazos familiares por momentos para regalarnos pura adrenalina a raudales que en este caso corrió en contra de Timmy Hansen, el cual se vería superado por Kevin Abbring por unos instantes, situación que se revertía antes del final.

Si Kevin Eriksson quedaba fuera en la Semi 1, Sebastian estaría en disposición de honrar a su equipo consiguiendo el triunfo en la segunda, no sin sufrimiento, después de superar a Niclas Grönholm en la última curva después de que el finlandés se fuera largo. Tercero era Reinis Nitiss, el cual oficialmente había revertido su mal inicio de fin de semana, mientras que Baciuska rompía la suspensión del Mégane cuando peleaba con el letón por el último billete para la gran final.

Allí se terminó por desatar la locura tras una mala salida de Kevin Hansen que permitió a Niclas y Timmy atacar las primeras plazas en la frenada de la segunda curva, ambos optaban por tomar la Joker con el mayor de los Hansen encerrando al finlandés. Por delante, Sebastian y Kevin se destacaban, siendo el de Olsbergs el que abría la brecha al protagonizar la vuelta rápida del día. Mientras que Timmy Hansen pinchaba y se hundía, Kevin trataría hasta el final forzar el error de Eriksson, el cual lograría resistir todos los envites para sumar su primer triunfo en el World RX. Reinis Nitiss conseguiría la tercera plaza del podio, mientras que Kevin Abbring volvería a quedarse a las puertas del cajón en su segunda y convincente aparición en el campeonato. El gran fin de semana para los suecos lo completarían Robin Larsson y Pontus Tidemand, consiguiendo el doblete en el Euro RX, mientras que los noruegos se imponían en RX2 con Ben-Philip Gundersen y en S1600 con Marius Bermingrud.

Clasificación de la final - Höljes 2019:

Pos. Piloto Tiempo Puntos
1. Sebastian ERIKSSON 04:26.658 8
2. Kevin HANSEN 04:26.996 5
3. Reinis NITISS 04:30.989 4
4. Kevin ABBRING 04:46.768 3
5. Niclas GRÖNHOLM 04:43.180 2
6. Timmy HANSEN 05:12.518 1

Clasificación del World RX 2019 - tras #6/10:

Pos Piloto Puntos
Kevin HANSEN 131
Timmy HANSEN 125
Andreas BAKKERUD 109
Niclas GRÖNHOLM 96
Janis BAUMANIS 89
Timur TIMERZYANOV 78
Liam DORAN 76
Timo SCHEIDER 64
Anton MARKLUND 63
10º Krisztián SZABÓ 55

Lee a continuación: El Mundial de RallyCross recupera a los Wild Cards para la carrera en Höljes