ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz satisfecho con el cuarto en clasificación, Fernando Alonso resignado

Jornada complicada para los pilotos españoles en el Circuito de Spa-Francorchamps. Aunque Carlos Sainz consiguió ser primero en la FP1 con ayuda del cambio en las condiciones meteorológicas, para el piloto de Ferrari se cumplía todo lo que había avanzado en sus declaraciones previas, en la que había asegurado que iba a ser uno de los circuitos más complicados de la temporada a la hora de establecer el set-up del monoplaza.

En esta ocasión iba a ser todavía más complicado si tenemos en cuenta que, con la aparición de la lluvia, nadie iba a poder tener una idea clara cuando finalmente la pista de las Ardenas presentaba el carril de asfalto seco. Y eso también se pudo ver precisamente en las decisiones del de Ferrari, uno de los que más tarde terminó montando la goma con las letras de Pirelli estampadas en rojo en los flancos cuando ya había muchos competidores que estaban exprimiendo el blando en Q2.

Sea como fuere, Sainz consiguió ir superando cada uno de los cortes, incluso a pesar de que los McLaren se lo pusieron seriamente complicado al aparece uno de ellos en su vuelta lanzada que en principio debía determinar si Carlos tenía un hueco en Q3. Lo consiguió, pasó, pero las dudas siguen estando ahí a tenor de ver lo nervioso que iba el Ferrari en la última vuelta de la lucha por la Pole Position.

Quinto mejor tiempo, que con la penalización a Max Verstappen se convierte en la cuarta plaza de parrilla de cara a la jornada del domingo, sabiendo que seguramente sufrirá los envites desde la sexta posición por parte del neerlandés, el cual sale precisamente desde la fila inmediatamente posterior compartiendo línea con Oscar Piastri. La buena noticia para Sainz es la de tener a su compañero de equipo, Charles Leclerc saliendo desde la pole y que apenas entre ellos ha habido una décima y media de diferencia. Las anteriores fases de la clasificación habían sido una para cada uno, con tres décimas de renta en ambos casos.

Con el sábado apuntando a condiciones de mojado, habrá que tener muy en cuenta al SF-23 en lo que puede ser la lucha por la Sprint Shootout y la posterior carrera corta. Aun así, Sainz se mostraba optimista después del ritmo visto en Q1 y Q2 y apunta a que precisamente fue esos “momentos” de las curvas 8 y 9 los que han tirado completamente por tierra su trabajo a una vuelta en Q3 con el blando.

Será un fin de semana particularmente duro para todos los pilotos. El formato Sprint significa que el programa estará muy comprimido y solo tendremos una sesión de entrenamientos libres, que no es mucho tiempo para poner a punto el coche en una pista tan difícil. Pero es lo mismo para todos, por lo que será importante aplicar la máxima concentración a nuestro trabajo, especialmente dado lo cerca que están muchos de los coches este año – Carlos Sainz

Fernando Alonso asume las limitaciones del AMR23:

La situación no ha cambiado demasiado para Fernando Alonso y lo visto en carreras previas. Aston Martin sigue sin recuperar ese espacio perdido y mientras en el equipo ponen el foco en ese cambio de construcción de los neumáticos, otros apuntan a que esas mejoras que comenzaron a introducirse en Canadá y que teóricamente no han dado al equipo con sede en Silverstone lo que estaban buscando.

Hoy ha vuelto a ser el reflejo de cómo Aston Martin ha sido superada claramente por McLaren prácticamente en cualquier condición de carrera y en todos los circuitos, independientemente de sus características, en este caso viéndose relegados a las últimas plazas de un Top10 en el que no estaban presentes ninguno de los equipos invitados como podrían ser Alfa Romeo, HAAS, Alpine o Williams. El resultado ha sido el de una desventaja 1.675 de la Pole de Verstappen y a menos de media décima de la octava plaza de George Russell, con más de un segundo de diferencia sobre un Lance Stroll que no debería ser tomado como referencia del rendimiento del AMR23 especialmente si el equipo quiere seguir mirando hacia arriba.

Veremos cómo es el domingo. Hoy ha sido una crono bastante complicada porque con las condiciones cambiantes a cada vuelta mejorábamos casi tres o cuatro segundos. Una clasificación en la que pasabas por sitios en los que no habías pasado nunca antes tan rápido y había que tener un poco de confianza en el coche. A ver qué podemos hacer el domingo, los rivales están muy fuertes y creo que noveno y décimo era lo máximo que podíamos hacer hoy. Creo que el AMR23 se ha comportado bien hoy. Todavía nos faltan ese par de décimas finales respecto a nuestros principales competidores, sobre todo en vuelta rápida, pero esperemos poder recuperar algo de ese ritmo el domingo – Fernando Alonso

Cargando...