ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Pole position de Max Verstappen en Spa-Francorchamps con George Russell en primera fila

Espectacular sesión clasificatoria en Spa-Francorchamps en la que la lluvia hizo acto de presencia y marcó un sorprendente resultado que deja un orden de partida muy interesante para la carrera de mañana. Max Verstappen obtuvo una nueva pole position en lo que es su segunda carrera de casa (el neerlandés es nacido en Bélgica, de donde es su madre) por delante de un inesperado George Russell en su mejor día como piloto de Williams. Lewis Hamilton fue tercero, por delante de Daniel Ricciardo, el único McLaren en posiciones altas tras un fuerte accidente de Lando Norris en el Raidillon. Mala jornada para los españoles con Sainz y Alonso cayendo en Q2.

Con una climatología cambiante y mucha incertidumbre con respecto a la sesión clasificatoria, los terceros entrenamientos libres se celebraron con pista mojada y con todos los pilotos empleando neumáticos intermedios salvo los Haas y un primer ‘stint’ con neumáticos de lluvia. El más rápido en estas condiciones era Max Verstappen, por delante de Sergio Pérez y Lewis Hamilton, aunque estos dos últimos a un segundo del mejor registro del neerlandés. Lando Norris y Esteban Ocon fueron los primeros ‘mortales’, mientras la decepción la protagonizaba Valtteri Bottas al ser solo undécimo. Los españoles, décimo Fernando Alonso y décimo cuarto Carlos Sainz.

La Q1 llegó aún con el asfalto mojado y con un retraso de algo menos de diez minutos para el inicio de sesión. En primera instancia, solo los Williams salieron con neumáticos intermedios, mientras todos los demás pilotos salían con gomas de lluvia extrema. Latifi sufrió una salida de pista en su primera vuelta rápida, pero ya en la segunda tanto él como Russell eran más rápidos que todos los demás pilotos, forzando paradas en boxes por parte de todos los demás pilotos a menos de diez minutos para el término de la primera parte de sesión clasificatoria. Al final, los eliminados fueron Antonio Giovinazzi, Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Kimi Räikkönen y Nikita Mazepin.

El más rápido en la Q1 fue un Norris que batió a Verstappen y Hamilton, con Pérez y Russell cerrando el top 5. La Q2 empezó de nuevo con pista mojada y neumáticos intermedios para todos. El británico de McLaren estuvo entre los primeros pilotos en marcar tiempos competitivos, antes de ser superado por Verstappen. Una lluvia ligera mantenía la pista sin acabar de secarse, con lo que los tiempos no llegaban a bajar del todo y nadie arriesgaba a montar neumáticos lisos. Los últimos minutos trajeron grandes cambios y mucha mejoría de tiempos, lo que dejó fuera a Charles Leclerc, Nicholas Latifi, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Lance Stroll. En la Q3 se coló Russell junto a los Mercedes, Red Bull, McLaren, Vettel, Ocon y Gasly.

La Q3 empezó con una gran cantidad de agua que obligó a los pilotos a salir a pista con neumáticos de lluvia extrema. Tras unos pocos minutos, la sesión tuvo que ser interrumpida al sufrir un fuerte accidente Norris en el Raidillon, afortunadamente sin consecuencias. La bandera roja duró unos 40 minutos, antes de aprovechar un momento con menos lluvia para volver a salir a pista con menos de diez minutos por delante. Sorprendentemente y cuando parecía que Hamilton tenía la pole position, las condiciones mejoraron para traer un gran final de sesión con tres pilotos peleando por la pole position.

Al final, Max Verstappen fue el hombre más rápido y saldrá mañana desde la primera posición, pero la sorpresa está a su lado con un George Russell que fue segudo con su Williams. El británico llegó a encabezar la sesión durante unos segundos, aunque quizás lo más remarcable sea que batió a Lewis Hamilton, tercero por delante de Daniel Ricciardo en el único McLaren en participar en la ‘segunda’ Q3. Sebastian Vettel completa el top 5 al lado de Pierre Gasly, con Sergio Pérez y Valtteri Bottas en cuarta fila (con sanción de 5 posiciones para el finlandés). Esteban Ocon y Lando Norris cierran el top 10.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Àlex Garcia

Cargando...