ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally Safari 2024

Superada la temporada invernal, el Campeonato del Mundo de Rallyes se planta este fin de semana en Kenia para disputar la tercera fecha del calendario, la primera sobre tierra. El Rally Safari africano, donde prácticamente todos los equipos llegan con la idea de que será un evento de supervivencia debido a la dureza no sólo de los tramos, sino también por las condiciones que han empezado a asomar ya durante los reconocimientos, con muchos de los coches de recces quedándose atascados o yéndose largos cada vez que se veían atrapados por las roderas.

La prueba este año estará configurada con 19 especiales que entre todas ellas acumularán 367,76 kilómetros cronometrados, comenzando la acción ya este miércoles cuando se llevará a cabo el shakedown, programada la primera superespecial ya para el jueves, Kasarani, después de la salida ceremonial en Nairobi. A partir de ahí, el resto de la acción se centra en torno al Lago Naivasha, donde se establecerá a su vez el parque de asistencia, con un pequeño viaje el sábado al norte en torno al Lago Elmenteita.

Los nombres son más que conocidos, con especiales como Kedong, el viernes con sus 31,50 km competitivos, Sleeping Warrior que sumará en esta ocasión hasta 36,08 km a los que habrá que dar dos pasadas en la larguísima etapa del sábado con 160,96 km cronometrados en el rutómetro y finalmente una jornada del domingo que contará con Hell’s Gate como protagonista al hacer las veces de Power Stage en su segunda pasada.

Con unas especiales que ya están completamente destrozadas el día lunes, todo apunta a que el evento va a ser una lucha por ir superando especiales, siendo Toyota GAZOO Racing, por palmarés, la que llega como gran candidata a seguir sumando triunfos a base de saturar con sus Yaris el Top5. Y llega con esa vitola sabiendo que no es nada fácil hacerlo después de dos victorias del que es su principal rival, Hyundai Motorsport, que con Neuville ganó en Monte-Carlo y que con Lappi se coronó en Suecia.

Es por ello que sorprende ver cómo el equipo liderado por Cyril Abiteboul se ha marcado como principal objetivo el colocar uno de sus Hyundai i20 N Rally1 en posiciones del podio, sabiendo que, en este caso, siempre ha sido una prueba que ha pasado mucha factura a los de Alzenau. Repetirá alineación para tratar de poner fin a la racha de los coches nipones, incluyendo a Lappi en la tercera unidad oficial, mientras que Toyota contará con Kalle Rovanperä en busca de su primera victoria de la temporada después de que su participación en Suecia terminara demasiado pronto. En Ford M-Sport no hay alteraciones y de nuevo contarán con dos coches para Adrien Fourmaux y Grégoire Munster y un tercero en el que competirá Jourdan Serderidis.

Entre las sabanas repletas de fauna y con el fesh-fesh como gran enemigo para los Rally1, este año los competidores cuentan con la gran novedad de que el evento se ha adelantado respecto a su fecha tradicional, pasando en este caso del mes de junio a finales de marzo, en plena época de lluvias en la zona. Esto ha llevado a que precisamente el fango ya se haya dejado ver desde los recces, siendo plenamente conocedores por la experiencia, de que esas grandes piscinas resbaladizas que se llegan a generar pueden convertir en toda una pista de patinaje cuando los coches de rallyes tratan de cruzarlas a toda velocidad.

Los neumáticos blandos, elección principal de Pirelli:

En cuanto a la asignación de neumáticos, Pirelli ha confirmado que el Scorpion KX WRC SA es la elección Primer esperando especialmente terrenos muy mojados o el barro, mientras que el Scorpion KX WRC HA, la mezcla dura, más indicada para tramos largos y superficies abrasivas, es la elección Option. En total, se asignarán 28 unidades del compuesto principal (blando) y 8 del alternativo (duro). Eso sí, cualquier tripulación puede incrementar la dotación de gomas duras hasta 12, pero a cambio debe restar 4 del compuesto blando. Se curan de esta forma en salud ante lo que pueda ser un evento demasiado duro o seco.

El Scorpion SA ha demostrado ser un neumático muy versátil, como ha quedado claro en las últimas ediciones del Safari y otras pruebas. Su diseño busca aunar agarre y resistencia a los impactos, con una carcasa que no es ni muy blanda, para no ceder ante las severas exigencias del evento, ni demasiado rígida, lo que provocaría daños en las suspensiones. En todo caso, es importante que los pilotos afronten esta prueba como lo que realmente es, un reto donde prima la resistencia sobre  la velocidad, a diferencia de cualquier otra cita del calendario – Terenzio Testoni

Como recordaréis, hace unos años, cuando viajamos hasta Cumbria para conocer las instalaciones del equipo M-Sport en primera persona, así como sus instalaciones de test, Malcolm Wilson nos comentó que no tenían intenciones de hacer un desarrollo específico para el por aquel entonces Ford Fiesta WRC con el objetivo de encarar el Rally Safari. Varias temporadas más tarde, el reglamento sí que permite afrontar determinadas modificaciones, lo que trae de regreso por ejemplo los snorkels que tan famosos se hicieron especialmente en las eras de los Grupo A y de los World Rally Cars 2.0. Una forma de mantener lo más alejada posible la admisión tanto del agua en el vadeo de ríos como del polvo en suspensión y fesh-fesh. Otros, como Toyota, han confirmado que además traerán un sistema de suspensión mejorado.

El principal desafío este año serán las condiciones climáticas. El traslado del evento a marzo lo convierte en una especie de lotería con posibilidad de lluvia. Dependiendo de cuándo empiece a llover, nuestra posición en la carretera puede ser una ventaja o desventaja: podríamos estar vaciando charcos o atravesándolos una vez despejados. Realmente necesitamos que el coche sea fiable en Kenia. Es lo principal con lo que contamos cuando las especiales son tan impredecibles. El coche no necesita ser el más rápido, pero sí debe poder sobrevivir en las condiciones que vemos en las especiales. No es mi evento favorito, pero es una aventura. Puede ser brutal, pero siempre es emocionante. Después de cuatro tiempos entre los tres primeros en 2023, incluida una victoria de tramo, queremos dar un paso más este año y tener un rally limpio – Thierry Neuville

Thierry Neuville llega líder del Mundial, aunque Elfyn Evans lo acecha después de haber sido el piloto con mayor botín de puntos que salió de Suecia, incluso sin que el galés consiguiera ganar la carrera. El belga, que llega a la tercera fecha después de matizar sus declaraciones en las que hablaba de una posible retirada, buscará seguir manteniendo el primer puesto de la general, mientras que Ott Tänak querrá romper esa estadística que actualmente le sitúa como uno de los dos pilotos Hyundai que ya ha competido y que todavía no ha luchado por la victoria.

El estonio considera clave los test que precisamente el equipo llevó a cabo en nuestro país, especialmente en busca de un mapa de motor que se ajuste a su pilotaje, uno de los principales caballos de batalla que ha tenido el Campeón del Mundo en 2019.

Itinerario del Rally Safari 2024 – WRC #3/13: 

Miércoles 27 Marzo 2024
08h01 Shakedown Loldia 5,40 km
Jueves 28 Marzo 2024
TC1 12h05 Super Spectator Kasarani 4,84 km
Viernes 29 Marzo 2023 (130,66 km)
Asistencia
TC2 06h30 Loldia 1 19,17 km
TC3 07h48 Geothermal 1 13,12 km
TC4 8h41 Kedong 1 30,62 km
Asistencia
TC5 11h56 Loldia 2 19,17 km
TC6 13h14 Geothermal 2 13,12 km
TC7 14h07 Kedong 2 30,62 km
Asistencia
Sábado 30 Marzo 2024 (150,88 km)
Asistencia
TC8 07h01 Soysambu 1 29,32 km
TC9 08h05 Elementaita 1 15,08 km
TC10 09h03 Sleeping Warrior 1 31,04 km
Asistencia
TC11 13h01 Soysambu 2 29,32 km
TC12 14h05 Elementaita 2 15,08 km
TC13 15h03 Sleeping Warrior 2 31,04 km
Asistencia
Domingo 31 Marzo 2024 (74,38 km)
Asistencia
TC14 05h02 Malewa 1 8,33 km
TC15 05h57 Oserian 1 18,33 km
TC16 07h05 Hellsgate 1 10,53 km
Asistencia
TC17 09h20 Malewa 2 8,33km
TC18 10h10 Oserian 2 18,33 km
TC19 12h15 Hellsgate 2 10,53 km

Lista de inscritos del Rally Safari 2024 – WRC #3/13: 

Equipo Piloto/copiloto Nac. Coche Grupo Elegib.
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 PI
  Martijn WYDAEGHE BEL 120 N Rallyl HYBRID Rallyl M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 PI
  Scott MARTIN GBR GRYarls Rallyl HYBRID Rallyl M
16 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Adrien FOURMAUX FRA FORD RC1 PI
  Alexandre CORIA FRA Puma Rallyl HYBRID Rallyl M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Ott TÀNAK EST HYUNDAI RC1 PI
  Martin JARVEOJA EST i20 N Rallyl HYBRID Rallyl M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Esapekka LAPPI FIN HYUNDAI RC1 PI
  JanneFERM FIN i20 N Rallyl HYBRID Rallyl M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 PI
  Aaron JOHNSTON IRL GRYaris Rallyl HYBRID Rallyl M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÀ FIN TOYOTA RC1 PI
  Jonne HALTTUNEN FIN GRYaris Rallyl HYBRID Rallyl M
13 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Grégoire MUNSTER LUX FORD RC1 PI
  Louis LOUKA BEL Puma Rallyl HYBRID Rallyl M
19 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Jourdan SERDERIDIS GRC FORD RC1 PI
  Frédéric MICLOTTE BEL Puma Rallyl HYBRID Rallyl
20 TOKSPORT WRT Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P2
  Elliott EDMONDSON GBR Fabia RS Rally 2 WRC2 (T/D/C)
21 NICOLAS CIAMIN Nicolas CIAMIN FRA HYUNDAI RC2 P2
  Yannick ROCHE FRA 120 N Rally 2 WRC2 (DC/CC)
22 TOKSPORT WRT Gus GREENSMITH GBR SKODA RC2 P2
  Jonas ANDERSSON SWE Fabia RS Rally 2 WRC2 (T/D/C)
23 KAJETAN KAJETANOWICZ Kajetan KAJETANOWICZ POL SKODA RC2 P2
  Maciej SZCZEPANIAK POL Fabia RS Rally 2 WRC2 (DC/CC)
24 CARLTUNDO Cari TUNDO KEN FORD RC2 P2
  Timothy JESSOP KEN Fiesta Rally 2 WRC2 (DCM/CC)
25 CHARLES MUNSTER Charles MUNSTER LUX HYUNDAI RC2 P2
  Loïc DUMONT BEL 120 N Rally 2 WRC2 (DC/CC)
26 DIEGO DOMINGUEZ Diego DOMINGUEZ PRY CITROEN RC2 P2
  Rogelio PEfiATE ESP C3 Rally 2 WRC2 (DC/CC)
27 DANIEL CHWIST Daniel CHWIST POL SKODA RC2 P2
  Kamil HELLER POL Fabia RS Rally 2 WRC2 (DC/CC)
28 KARAN PATEL Karan PATEL KEN SKODA RC2 P2
  Tauseef KHAN KEN Fabia Rally 2 WRC2 (DC/CC)
29 SAMMAN SINGH VOHRA Samman SINGH VOHRA KEN SKODA RC2 P2
  Alfir KHAN KEN Fabia Evo Rally 2 WRC2 (DC/CC)
30 AAKIF VIRAM Aakif VIRANI KEN SKODA RC2 P2
  Zahir SHAH KEN Fabia Rally 2 WRC2 (DCM/CC)
31 MIGUEL DlAZABOITIZ Miguel DfAZ ABOITIZ ESP SKODA RC2 P2
  Diego SANJUAN ESP Fabia Evo Rally 2 WRC2 (DCM/CC)
32 GEORGIOS VASILAKIS Georgios VASILAKIS GRC FORD RC2 P2
  Thomas KRAWSZIK GBR Fiesta Mk II Rally 2 WRC2 (DCM/CC)
34 HAMZA ANWAR Harrna ANWAR KEN FORD RC3 P3
  Adnan DIN KEN Fiesta Rally3 Rally 3 WRC3
35 YASIN NASSER Yasin NASSER TZA FORD RC2
  Ali KATUMBA UGA Fiesta Mk II Rally 2
36 NIKHIL SACHANIA Nikhil SACHANIA GBR MITSUBISHI NAT
  Deep PATEL KEN Lancer Evo X NR4
37 MINESH RATHOD Minesh RATHOD KEN MITSUBISHI NAT
  Gordon NOBLE GBR Lancer Evo X NR4
38 ANDREW MUIRURI Andrew MUIRURI KEN MITUSBISHI NAT
  Edward NJOROGE KEN Lancer Evo X NR4
39 FRANCESCO GAROSCI Francesco GAROSCI ITA MITSUBISHI NAT
  Daniele BOTTALLO ITA Lancer Evo X NR4
40 RICCARDO GAROSCI Riccardo GAROSCI ITA MITSUBISHI NAT
  Rudy BRIANI ITA Lancer Evo X NR4
Cargando...