ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Qué opinan los pilotos del WRC sobre un calendario con 16 rallyes?

Muchas veces hablamos ciertamente a la ligera sobre un hecho pensando en un beneficio propio. A estas alturas de año, cuando sólo restan dos pruebas para finalizar una nueva temporada del Mundial de Rallyes, muchos empiezan a pensar ya en el largo invierno sin actividad dentro del WRC y se pregunta, ¿por qué no tener un calendario de los de antaño que lleguen hasta las 16 citas por temporada? Sin embargo, para ingenieros, técnicos, mecánicos, miembros del equipo, incluso los propios pilotos, dilatar aún más el actual programa puede convertirse en una influencia muy negativa en su vida personal.

Durante la mesa redonda que tuvimos con los pilotos de Toyota durante el RACC, decidimos sacar a colación entre los pilotos del equipo esta posibilidad que se encuentra estudiando el promotor del WRC, encabezado por un Oliver Ciesla que ya ha apuntado que su deseo a medio plazo es el de aumentar el calendario de los 13-14 rallyes actuales hasta los 16, manteniendo los costes gracias a una organización mejor del calendario por zonas geográficas y a la posibilidad de condensar aún más cada prueba.

Las reacciones fueron desde la sorpresa inicial de Esapekka Lappi: “¿16 rallyes? Son demasiados, no suena bien cuando ya pasamos 200 días fuera de casa. Tres pruebas más significan tres semanas más de test” hasta la voz de la experiencia una vez más personificada por Jari-Matti Latvala. El finlandés, ganador del pasado Rally de Suecia y el piloto más joven en conseguir una victoria en el Mundial, es uno de los pilotos de la generación de los WRC 2.0 Turbo que vivió los últimos años del campeonato con un calendario largo. El estallido de la crisis económica y la decisión de algunos fabricantes de cerrar sus programas, obligó a la FIA y a los responsables del campeonato a reducir ostensiblemente los programas:

Sí, yo lo vi. Cuando disputé mis primeros campeonatos, allá por 2007, hace una década, teníamos un calendario con 15 pruebas, pero en mi caso no hacía ningún test ya que formaba parte del segundo equipo de Ford, en este caso Stobart. Puedes hacer 16 rallyes por temporada, pero entonces tienes que limitar los test ya que como dice Esapekka, ya estamos 200 días fuera de casa actualmente y tres rallyes más significan tres semanas más de test y otras tres de competición, algo así como 50 días más en total viajando. Para mí 14 rallyes es la cifra ideal, pero no más.

Cargando...