CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally de Argentina 2019: Kris Meeke encabeza el triplete provisional de los Toyota

Iván Fernández | 26 Abr 2019
rally-de-argentina-2019-wrc-viernes-manana-3
rally-de-argentina-2019-wrc-viernes-manana-3

Hubo que esperar hasta las siete de la mañana en Córdoba para confirmar los peores temores. El tramo de Amboy-Yacanto con casi 30 kilómetros era cancelado en su primera pasada al no poder garantizarse que los servicios médicos y de seguridad pudieran acceder, dejando el bucle matinal en apenas dos tramos y una pasada por la superespecial en el circuito de tierra. A la espera de conocer qué ocurriría con la segunda pasada, la mañana en el Rally de Argentina comenzaba con una unánime monta de neumáticos de compuesto medio y con los pilotos buscando sensaciones un recorrido que intercalaba zonas secas con otras completamente embarradas.

En esta situación era Ott Tänak el que volvía a marcar el ritmo entre los candidatos al título Mundial, mientras que Kris Meeke confirmaba la superioridad del Toyota Yaris WRC en condiciones de mucho barro al marcar el scratch. Thierry Neuville era el más perjudicado en este primer examen, cediendo 12 segundos respecto al estonio y cayendo a la novena plaza. Eran los dos hombres de Tommi Mäkinen los que se colocaban en cabeza, apenas separados en siete décimas.

Dani Sordo llegaba realizando los mejores parciales hasta la última sección, muy embarrada y en la que el cántabro cedería gran parte de su ventaja hasta caer en la tabla de tiempos hasta la cuarta plaza, superado también por Andreas Mikkelsen. Precisamente en la segunda especial del día, Santa Rosa-San Agustín, las condiciones era mucho más estables, con Neuville aprovechándose de su primera posición en el orden de salida para marchar el scratch con 2,5 segundos de renta sobre Kris Meeke. El belga escalaba hasta la cuarta plaza de la general, mientras que el norirlandés se situaba como nuevo líder después de que Ott Tänak se dejara muchos segundos.

Jari-Matti Latvala completaba el triplete provisional de Toyota, con Sébastien Ogier en quinta posición detrás de Neuville y por delante de un Elfyn Evans que, sin marcar ningún tiempo brillante, conseguía mantener el Ford Fiesta WRC en la lucha y por delante de Dani Sordo, séptimo a 15,6 segundos de Meeke.

En WRC2 los problemas se sucedían, mientras que Benito Guerra volcaba en el primer tramo del día, Kajetan Kajetanowicz parecía haber pinchado después de tener un toque en la misma curva en la que Sébastien Ogier y Esapekka Lappi tocaban el interior de una curva y se iban largos. El polaco decidía no detenerse, sabedor de que los daños eran mayores. El polaco, tres veces Campeón de Europa, llegaba a la meta con la suspensión trasera derecha hundida, algo que había ocurrido de forma espontánea después de un pequeño salto en una recta. El polaco dejaba entrever que se debía a un problema de fragilidad del Polo GTI R5, algo que ya sufrieron durante los test en Chateau-Lastours del equipo oficial y que recientemente parece haberse reproducido en una de las unidades paraguayas.

El representante de Skoda Motorsport en WRC2 Pro, Marquito Bulacia, también dañaba uno de sus neumáticos y debía detenerse a sustituirlo, equivocándose de rueda que cambiar y teniendo obviamente que parar de nuevo para realizar la operación correctamente. Mads Ostberg era el sólido líder con 17 segundos sobre Gus Greensmith dentro del apartado para los oficiales, mientras que Takamoto Katsuta cuenta con 1,7 segundos de renta sobre Alberto Heller, con Pedro, su hermano en tercera posición.

Clasificación del Rally de Argentina 2019 tras TC4:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC25:27.4
2.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC25:34.4+7.0
3.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC25:37.0+9.6
4.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC25:38.3+10.9
5.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC25:39.5+12.1
6.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC25:42.8+15.4
7.D. SordoC. Del BarrioHyundai i20 WRC25:43.0+15.6
8.A. MikkelsenA. Jaeger-AmlandHyundai i20 WRC25:46.4+19.0
9.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC25:55.6+28.2
10.T. SuninenM. SalminenFord Fiesta WRC26:12.0+44.6