Rally de Argentina 2019: Thierry Neuville vuelve a sacar oro en la recta final y ya es líder

 |  @fernischumi  | 

La situación mejoraba en el Rally de Argentina de cara a la tarde, permitiendo incluso que se compitiera en la especial que había sido cancelada durante el bucle de la mañana, Amboy-Yacanto, al no poder asegurar que los equipos de seguridad pudieran acceder a todas las zonas de los tramos. La superespecial celebrada por parejas en el ya tradicional trazado de tierra servía para hacer un breve receso que además dejaba muy satisfecho a los pilotos, incluido a Sébastien Ogier, que lo calificaba como el mejor tramo espectáculo de lo que llevamos de temporada.

Después de que Andreas Mikkelsen se anotara la victoria en esos 6 kilómetros que conformaban la superespecial de la jornada, los pilotos se dirigían hacia el tramo de Las Bajadas-Villa del Dique, lugar en que Ott Tänak volvería a lanzar un ataque similar al de la mañana, aunque en esta ocasión sin respuesta de su compañero de equipo, Kris Meeke. El norirlandés sufría una pequeña salida de pista en la que dañaba el paso de rueda trasero derecho, dilapidando su exigua ventaja hasta quedarse con apenas siete décimas de renta sobre el estonio.

Sin embargo, sería en el siguiente tramo donde Tänak, ganador de la edición del año pasado, terminaría por poner las cosas patas arriba. El Toyota Yaris WRC #8 volaba sobre las pistas argentinas, imprimiendo en este caso un ritmo inapelable para el resto. Kris Meeke se dejaba más de 20 segundos y el liderato en esta penúltima especial del día, la más larga de la jornada con sus casi 30 kilómetros cronometrados. Neuville cedía otros 7,8 segundos, mientras que Sébastien Ogier acumulaba otros 10,2 segundos de desventaja después de haber salvado un vuelco en el tramo anterior.

Las pistas estaban mejorando su agarre y esto beneficiaba a los primeros en salir, los cuales se encontraban todavía la superficie muy compacta y con poca gravilla suelta frente a los más retrasados en el orden. A pesar de ello, Dani Sordo se mantenía a un margen de poco más de 20 segundos respecto al nuevo líder de la general, adelantando a Andreas Mikkelsen y a Jari-Matti Latvala, mostrándose muy satisfecho con su ritmo sobre tierra.

Santa Rosa-San Agustín todavía nos tenía reservada una última sorpresa. Neuville era capaz de endosarle a Sébastien Ogier 8 segundos en apenas 23,44 kilómetros, reconociendo el francés amargamente que no podía ir más rápido. La recompensa para el belga de nuevo sería mayúscula. aprovechándose de uno de los peores tramos de Tänak, con trompo incluido en la sección final. El estonio reconocía que había tenido un problema con la transmisión, razón que le costaba no solo el liderato, sino que además caía a la tercera plaza tras Sébastien Ogier, a 13,4 segundos de la nueva cabeza de la clasificación general, precisamente el líder del campeonato que había sacado oro de esta primera jornada completa.

Los problemas se acumulaban para Toyota GAZOO Racing, con Kris Meeke perdiendo la tercera relación en su caja de cambios, mientras que Esapekka Lappi volcaba y también cerraba su primer tercio de temporada con Citroën Racing de la peor forma. Dani Sordo cedía unos segundos muy importantes en su lucha por meterse en el podio, siendo superado por Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen, pero manteniéndose a menos de un minutos de la cabeza de la general en un día muy complicado. Queda por conocer si el tiempo de Jari-Matti Latvala es definitivo o se le devuelve una parte del mismo.

Entre los R5, después de confirmarse el abandono de Kajetan Kajetanowicz, era Gus Greensmith el que decía adiós. El británico rompía la suspensión delantera izquierda y dejaba su Ford Fiesta R5 cruzado en mitad del tramo al no poder retirarlo. Esto dejaba a Mads Ostberg en solitario al frente del WRC2 Pro, aunque un pinchazo le haría perder muchos segundos en la segunda especial de la tarde. Alberto Heller y Takamoto Katsuta seguían en su duelo particular por la cabeza del WRC2, con la sorpresa de ver a Alejandro Galanti y su Toyota Etios R5 situado dentro de los cinco primeros del RC2. Un problema del chileno en el penúltimo tramo dejaba a Katsuta al frente de la general.

Clasificación del Rally de Argentina 2019 tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:11:13.9
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:11:25.8 +11.9
3. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:11:27.3 +13.4
4. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:11:42.0 +28.1
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:11:43.3 +29.4
6. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 1:11:52.1 +38.2
7. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:11:55.0 +41.1
8. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 1:13:13.1 +1:59.2
9. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:13:16.8 +2:02.9
10. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 R5 1:17:25.0 +6:11.1

Lee a continuación: Thierry Neuville también sacará partido de la zona gris del WRC en materia de test

  • 44554

    Muy impredecible, la tabla es totalmente diferente a la anterior. Las condiciones climáticas y parece haber diluido las supuestas ventajas. El mejor tramo espectáculo (según Ogier) seria Amboy-Yacanto?

    Consulto: las fallas por fiabilidad requieren cambios y/o reparaciones en el box. Cuando es así; en qué caso hay, si las hay, penalización?
    Sls.