Rally de Australia 2017: Thierry Neuville completa para Hyundai el pleno de scratchs

 |  @fernischumi  | 

Quedaban para el final la disputa de las dos pasadas por la superespecial. Con el nombre de Destination NSW, el corto recorrido urbano 1,27 kilómetros en Coffs Harbour ha sido mucho más tranquilo que el resto de especiales de la jornada. En este caso, han tenido que esperar mucho los pilotos punteros, los cuales deberían esperar a que el resto de pilotos no prioritarios (más Levebvre) completaran los dos pasos por el tramo antes de salir ellos a una especial que se ha desarrollado en su casi totalidad sobre asfalto y que incluso contaba con dos saltos artificiales.

A pesar de disputarse en la misma zona que en 2016, los organizadores han decidido variar su formato, por lo que era nueva para todos los participantes. De nuevo con la premisa de no cometer errores y sabedores de que las diferencias iban a ser mínimas y casi despreciables para la general del Rally de Australia 2017, los pilotos han completado las dos pasadas sin grandes sobresaltos. Algunos como el propio Andreas Mikkelsen reconocían que se habían encontrado más arena de la que esperaban sobre el asfalto, algo que lo hacía aún más resbaladizo ya que los reglajes de tierra limitan mucho el grip en este tipo de condicione, mientras que las suspensiones y los frenos de menor diámetro obligan a los competidores a anticipar mucho más sus maniobras.

En lo referente a los tiempos, Mikkelsen ha dado algo de tregua tras dominar cinco de los seis tramos disputados anteriormente, sin embargo, era Thierry Neuville el que mantenía la imbatibilidad de Hyundai al sumar los dos scratchs con los que se daba por finalizada esta primera etapa. Esto le servía al belga para encaramarse a la segunda posición de la general, a 20 segundos de su nuevo compañero de equipo y ganador de la edición del año pasado de la cita transoceánica. La mala noticia para Thierry es que su particular remontada no le servirá del todo de cara al orden de salida de mañana, debido a que la clasificación que se toma como referencia es la provisional tras el TC6, el último tramo ‘real’ antes de las superespeciales.

Kris Meeke finalizaba la jornada tercero, agradeciendo que su salida de pista se hubiera dado en un lugar en el que pudiera posteriormente regresar al tramo sin grandes daños. Esos 12 segundos perdidos le permitirían estar más cerca del líder, sin embargo, el norirlandés considerada positivamente el no haber acabado allí su temporada 2017. Mientras tanto, Jari-Matti Latvala se establecía en la cuarta plaza, por delante de otro piloto Citroën, Craig Breen.

En cuanto al resto, Ott Tänak bromeaba con sus dos percances de la jornada, en ambos perdía el difusor trasero y diciendo adiós a gran parte del apoyo aerodinámico en el eje posterior. El estonio, en actitud muy distendida durante todo el día aseguraba que “tenía que conducir mirando por las ventanillas” y que “esperaba que fuese mejor mañana, ya con el coche completo”. En el caso de Esapekka Lappi y Hayden Paddon la sensación era distinta. En el caso del finlandés, la falta de dirección asistida le arruinaba por completo el rally, mientras que el kiwi, el cual corre prácticamente en casa, reconocía que seguía sin encontrar los tiempos.

Clasificación del Rally de Australia tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. A. Mikkelsen A. Jaeger-Synevaag Hyundai i20 WRC 57:51.9
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 58:12.0 +20.1
3. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 58:12.7 +20.8
4. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 58:21.8 +29.9
5. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 58:22.7 +30.8
6. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 58:24.9 +33.0
7. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 58:30.1 +38.2
8. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta RS WRC 58:39.8 +47.9
9. S. Lefebvre G. Moreau Citroën C3 WRC 58:49.2 +57.3
10. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 59:05.7 +1:13.8
11. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:01:19.5 +3:27.6
12. K. Rovanpera J. Halttunen Ford Fiesta R5 1:02:19.4 +4:27.5
13. B. Reeves R. Gelsomino Mazda 2 AP4 1:05:10.8 +7:18.9

Recordad que para estar enterado del Rally de Australia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Australia 2017
En DMC | Horarios y canales para ver el Rally de Australia 2017 por TV

Lee a continuación: Sébastien Loeb no estará en el Rallye de Monte-Carlo con Citroën