ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Chile: Elfyn Evans comanda la general con Kalle Rovanperä cuarto

Muy exigente el inicio del Rally de Chile con una edición que una vez más ha mostrado que en sus rapidísimos tramos no hay lugar para el error. La cita sudamericana no tardaría en cobrarse el primer abandono, en este caso el de un Esapekka Lappi que se quedaba en la primera especial apeado de la carrera tras haber enganchado su Hyundai i20 N Rally1 en el interior de una curva de izquierdas y dar finalmente varias vueltas de campana que dejaban todas las fibras traseras completamente arrancadas, pero el habitáculo había aguantado estoicamente una vez más cualquier aplastamiento.

Con Lappi y Janne Ferm resultando ilesos del percance, la atención se centraba en esos momentos en ver la reacción de un Elfyn Evans que comenzaba al ataque, marcando mejores tiempos respecto a los de su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, y situándose a espaldas de un Ott Tänak que comenzaba con scratch en el TC1. El estonio se convertía en esos momentos en el primer líder, situación que no tardaría en cambiar después de un seco aterrizaje en la segunda especial del día.

El piloto de M-Sport Ford perdía la potencia de la parte híbrida, además de sufrir un trompo que lo llevaba a perder unos segundos claves que permitían colocar a Evans como nuevo ‘puntero’, seguido en este caso por Teemu Suninen, el propio Tänak y Pierre-Louis Loubet. Era el piloto galés de Toyota GAZOO Racing el único de los principales candidatos al título que e dejaba ver en esas primeras plazas, mientras que tras el TC2, Kalle Rovanperä figuraba quinto a 6,6 segundos de Elfyn y Neuville caía a la sexta plaza manteniéndose a duras penas por debajo de la barrera de los 10 segundos.

El belga había llegado a la meta del primer tramo totalmente contrariado, asegurando que no tenía ningún tipo de grip, mientras que en el TC2 aseguraba que los pasos adelante realizados por la nueva dirección del departamento técnico de Hyundai Motorsport, aunque había dado pasos adelante “no era suficiente” todavía. El varapalo para el tercer clasificado del Mundial llegaba con más de 11 segundos cedidos de nuevo en el TC3, carente de confianza alguna en el coche.

Elfyn Evans se aseguraba terminar la mañana líder, con 2,6 segundos de margen sobre Suninen, una décima más con Tänak, más de 13 segundos con Rovanperä y por encima de los 21 con Neuville. El británico, ganador en Croacia y Finlandia este año quiere apurar sus opciones de ser Campeón del Mundo de Rallyes por primera vez, sabedor de que tiene que recortar esos 33 puntos de desventaja con los que llegaba a la cita.

Quedaba un último sobresalto para completar el bucle matinal, con Pierre-Louis Loubet sufriendo también un vuelco, en este caso en el TC3, que le llevaba a abandonar. Tanto el piloto francés, como Nicolas Gilsoul salían ilesos del accidente, aunque Loubet mostraba molestias en la parte baja de la espalda, con los aficionados chilenos prestándole una silla plegable para que pudiera sentarse a la espera de se trasladados de vuelta. En cuanto al resto de Ford Puma Rally1, tanto Alberto Heller como Grégoire Munster disfrutaban de su primera experiencia en un coche de la categoría absoluta, aunque en el caso del belga, su copiloto había olvidado el cuaderno de notas y ha tenido que hacer toda la mañana leyendo las indicaciones a través de fotografías que tenía en su móvil.

Clasificación tras TC3 – Rally de Chile 2023:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 29:46.6
2. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 29:49.2 +2.6
3. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 29:49.3 +2.7
4.
Rovanperä Kalle – Halttunen Jonne Toyota GR Yaris Rally1 30:00.2 +13.6
5.
Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 30:08.3 +21.7
6.
Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 30:14.9 +28.3
7.
Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 30:39.3 +52.7
8.
Heller Alberto – Allende L. Ford Puma Rally1 30:57.6 +1:11.0
Rossel Yohan – Dunand Arnaud Citroën C3 Rally2 31:52.7 +2:06.1

Fotos | Toyota, WRC, Hyundai y M-Sport

Cargando...