CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

Rally de Finlandia 2018: Ott Tänak y Martin Järveoja ganan la cita marcada por Toyota

Eloy Entrambasaguas | 29 Jul 2018
Tanak victoria Finlandia 2018
Tanak victoria Finlandia 2018

Se cumplieron los pronósticos en el Rally de Finlandia 2018. Con base en Finlandia, dos pilotos finlandeses y un 'asimilado' por proximidad, el favoritismo en esta cita debía ser para el Toyota GAZOO Racing de Tommi Mäkinen y Ott Tänak se encargó de hacer buenas todas las quinielas. El estonio, copilotado por Martin Järveoja, rubricó este domingo su merecido triunfo en la cita de tierra estrella del Mundial de Rallyes 2018.

Con más de medio minuto de ventaja al frente de la general de la prueba antes de la última etapa, los cuatro tramos de la jornada del domingo debían ser un trámite para Ott Tänak, que no se acercó a los scratchs durante el primer bucle. Pero sus compañeros de Toyota sí tenían por qué luchar y ello provocó el error de Esapekka Lappi, que perdió su cuarto puesto con una salida de pista por la mañana. Jari-Matti Latvala por su parte peleó al segundo con Mads Ostberg hasta la Power Stage.

Sin embargo fue el noruego quien se llevó el gato al agua, acabando así segundo por 2,8 segundos de diferencia con respecto a Latvala. Eso sí, Ott Tänak le arrebató la Power Stage en el último momento para redondear un fin de semana casi perfecto. Cuarto finalizó Hayden Paddon, sin interés alguno por disputar los puntos de la Power Stage, pero sí había interés por ver qué hacían Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Y fue el belga quien salió beneficiado en esta lucha de cara al campeonato, al marcar el tercer mejor registro, medio segundo por delante de un Ogier que cometió un minúsculo y costoso error.

En la general de la prueba Ogier terminó quinto al penalizar su compañero Teemu Suninen justo antes del último tramo, finalizando así el joven finlandés sexto, seguido de Elfyn Evans. Thierry Neuville fue noveno, tras Craig Breen, ocupando el último puesto de puntos Andreas Mikkelsen gracias al abandono de Esapekka Lappi.

En WRC2, Eerik Pietarinen se impuso con un minuto de ventaja sobre Jari Huttunen, mientras que Kalle Rovanperä intentó sin éxito remontar hasta el podio, quedándose a 1,9 segundos del británico Gus Greensmith. En WRC3 y JWRC la victoria fue para Ken Torn, aunque con más scratchs al final del rally Emil Bergkvist y el cero de su compatriota Radstrom por un vuelco logró situarse al frente del Mundial Junior.

Clasificación final - Rally de Finlandia 2018:

PosPilotoCopilotoCocheTiempo
1.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC2:35:18.1
2.M. OstbergT. EriksenCitroën C3 WR+32.7
3.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC+35.5
4.H. PaddonS. MarshallHyundai i20 WRC+1:35.6
5.S. OgierJ. IngrassiaFord Fiesta WRC+2:15.0
6.T. SuninenM. MarkkulaFord Fiesta WRC+2:19.2
7.E. EvansD. BarrittFord Fiesta WRC+2:29.5
8.C. BreenS. MartinCitroën C3 WR+3:08.4
9.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC+3:51.8
10.A. MikkelsenA. JaegerHyundai i20 WRC+8:37.4

Foto | Toyota GAZOO Racing