ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Japón 2022: Elfyn Evans se consolida como líder en medio de las cancelaciones

El segundo bucle de este viernes en el Rally de Japón no ha sido mucho menos caótico que lo vivido en las primeras pasadas por los tramos, punto en el que abandonaban Dani Sordo y Craig Breen, además del pinchazo de Sébastien Ogier. Tocaba encontrar el desempate entre Thierry Neuville y Elfyn Evans en el liderato, siendo el galés el que se situaría como líder en solitario después del segundo paso por la especial del Túnel de Isegami.

Precisamente el recorrido de dicho tramo ya no volvería a ser el mismo, ya que los organizadores de la prueba habían tenido que reducir el kilometraje del mismo para evitar un nuevo paso por dicha sección después del incendio de Dani Sordo. En ese punto, el piloto galés de Toyota abría una pequeña ventaja superior al segundo sobre Thierry Neuville, mientras que Kalle Rovanperä se dejaba más de cinco segundos a pesar de haber hecho algunas modificaciones en la asistencia en busca del equilibrio de un coche que había pecado de mucho subviraje en el arranque.

Se comprimía en este caso la diferencia entre los primeros, ya que Ott Tänak también le recortaba ligeramente la ventaja que tenía sobre él Rovanperä. A partir de ahí, las cifras comenzaban a ampliarse, con Takamoto Katsuta pasando a rozar la veintena de segundos cedidos. El estonio había solucionado en parte los problemas de transmisión sufridos durante la mañana, mientras que Sébastien Ogier seguía pagando su pinchazo de la mañana y se mantenía en la lejana 14ª posición, justo por detrás del expiloto de Fórmula 1, Heikki Kovalainen.

El programa tuvo que ser de nuevo modificado después de que el organizador haya confirmado la decisión de cancelar el TC7, mismo tramo en el que había sufrido un accidente Craig Breen contra una de las barreras y especial que finalmente debió ser anulada en su primera pasada después de que el piloto finlandés, Sami Pajari, se encontrara en el recorrido un coche civil mientras se encontraba disputando la competición.

De esta forma, sólo quedaba un último tramo para terminar un día en el que se habían cancelado cuatro de seis tramos a disputar. La presa de Inabu, que no se había podido celebrar en su primera pasada por los retrasos producidos por el incendio en el Hyundai de Dani Sordo, nos dejaba con un scratch de Kalle Rovanperä que le permitía acercarse a Thierry Neuville en la segunda posición, mientras que Elfyn Evans consolidaba su posición en el liderato.

De esta forma, Toyota lidera su prueba de casa con tres segundos de margen sobre el belga de Hyundai, mientras que el nuevo Campeón del Mundo, Rovanperä, está a 2,1 segundos de la plaza de Neuville. Por su parte, Tänak (ahora con problemas intermitentes con el sistema híbrido) caía ligeramente a 8,8 segundos de Kalle, con Takamoto ya cediendo más de veinte segundos. El nipón se está quedando poco a poco en tierra de nadie, ya que Gus Greensmith, tras tener por la mañana problemas con un eje de transmisión, ha reconocido que estaba perdiendo mucho tiempo por la tarde ya que había seguramente hecho “el peor conjunto de notas” de su carrera deportiva.

En WRC2, la carrera había sido todavía más intermitente, viéndose afectados prácticamente por todas y cada una de las modificaciones realizadas en el programa de este viernes. Aun así, Sami Pajari lidera la clasificación de la categoría por delante de Teemu Suninen, mientras que Emil Lindholm es tercero, noveno absoluto por delante de Sébastien Ogier, y es el gran favorito a quedarse con el título intercontinental después del abandono de Kajetan Kajetanowicz en el TC2.

Clasificación tras TC7 – Rally de Japón 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 57:18.8
2  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 57:21.8 +3.0
3  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 57:23.9 +5.1
4  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 57:32.7 +13.9
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 57:39.4 +20.6
6  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 59:19.2 +2:00.4
7  S. Pajari  E. Mälkönen Skoda Fabia Rally2 Evo 59:40.6 +2:21.8
8  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 59:45.9 +2:27.1
9  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 59:49.0 +2:30.2
10  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 1:00:08.6 +2:49.8
Cargando...