ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de México 2020: Teemu Suninen pierde la segunda plaza justo en el final

Quizás la mayor noticia del inicio del segundo bucle del sábado estaba lejos de los tramos. En el parque de asistencia de Guanajuato se tomaba la decisión de que el Rally de México terminaría este mismo sábado, sumando los puntos totales, pero no anotando ningún punto extra al cancelarse la Power Stage. La razón era más que evidente, con el COVID-19 ya instalado en muchos de los países y otra gran parte ejerciendo rigurosos bloqueos para evitar en la medida de lo posible su entrada, había un gran riesgo de que la logística de pilotos y equipos se complicara enormemente y que muchos de ellos tuvieran que quedarse bloqueados durante semanas al otro lado del charco.

La decisión se hacía oficial, confirmando a los competidores que tras el 21º tramo programado en el itinerario, el Rally de México 2020 iba a llegar a su final, cancelando las tres especiales del domingo, incluida la Power Stage. Todavía quedaban cosas por zanjar en ese sprint con apenas tres tramos y tres superespeciales, empezando en este caso por la segunda plaza, donde Teemu Suninen se veía obligado a endurecer el ritmo con el objetivo de tratar de contener a Ott Tänak.

El finlandés lo intentaría, e incluso tras dos especiales parecía estar en disposición de mantener hasta la llegada de los tramos espectáculo dicha plaza del podio. Sin embargo, un error en el tramo de Derramadero, en el mismo punto en el que Thierry Neuville se iría largo en el bucle matinal (justo al lado de la enorme bandera mexicana), le llevaría al finlandés a perder toda su ventaja y afrontar las dos pasadas por el Autódromo y la restante por el Rock & León con una desventaja que superaba los seis segundos.

Poco menos de siete kilómetros y una renta de 27,4 segundos entre el hexacampeón y el hombre que lo destronó precisamente con el mismo coche con el que Sébastien Ogier está muy cerca de conseguir su sexta victoria en tierras mexicanas, un nuevo par de botas para su colección. Elfyn Evans por su parte se conformaba con la cuarta, un buen empujón de puntos para el equipo Toyota, completando Kalle Rovanperä el Top5. Gus Greensmith sigue buscando recuperar posiciones, pero se encuentra más de medio minuto de un Marquito Bulacia que está camino de asegurarse la victoria en WRC3, mientras que en WRC2, Pontus Tidemand se ha aprovechado de un pinchazo y de problemas en la zaga del Hyundai i20 NG Rally2 de Nikolay Gryazin para ampliar su liderat.

La decisión de terminar el evento esta noche fue tomada por unanimidad por los organizadores del Rally de México, con el apoyo del gobernador, el Promotor del WRC y la FIA. Todos estamos muy tristes de que el rally tenga que terminar prematuramente, pero debido a la rápida evolución de la situación y las diversas restricciones de viaje que se implementan en las diferentes partes del mundo, la prioridad era garantizar un regreso seguro a casa para los equipos y el personal – Yves Matton, Director del Rally de la FIA

Resultados del Rally de México 2020 tras TC18:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris Wrc 2:42:50.9
2  O. Tänak  M. Järveoja  I20 Coupé Wrc 2:43:18.3 +27.4
3  T. Suninen  J. Lehtinen  Fiesta Wrc 2:43:24.6 +33.7
4  E. Evans  S. Martin  Yaris Wrc 2:44:00.1 +1:09.2
5  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris Wrc 2:45:05.6 +2:14.7
6  P. Tidemand  P. Barth  Fabia 2:53:10.8 +10:19.9
7  N. Gryazin  Y. Fedorov  New Gen. I20 2:54:42.5 +11:51.6
8  M. Bulacia  G. Bernacchini  C3 2:56:11.6 +13:20.7
9  G. Greensmith  E. Edmondson  Fiesta Wrc 2:56:43.7 +13:52.8
10  O. Veiby  J. Andersson  New Gen. I20 2:58:09.4 +15:18.5

 

Cargando...