ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Portugal 2017: Jari-Matti Latvala líder por la mínima

El Rally de Portugal 2017 ha disputado los tres primeros tramos del viernes con una gran igualdad entre los pilotos y con un factor de limpieza del recorrido menor del que se espera para el resto de la prueba. En esta situación, Jari-Matti Latvala se alzaba con el liderato tras un fugaz paso por el primer puesto de Hayden Paddon. A pesar de la buena forma mostrada por el finlandés de Toyota, su liderato se reduce únicamente a cinco décimas sobre Kris Meeke después del primer bucle.

Hayden Paddon comenzaba con el pie derecho el día. En los 26,70 kilómetros de Viana do Castelo, el neozelandés marcaba su tercer scratch de la temporada, bajando en un segundo el crono realizado por Jari-Matti Latvala. El finlandés, segundo en salir a los tramos, se levantaba recuperado de sus dolores en la espalda y llevaba al Toyota a los primeros puestos tras unos resultados en México y Argentina que no estuvieron a la altura de Hyundai y M-Sport, el Yaris WRC llegaba con nuevas piezas y más conocimiento de un terreno con mayor parecido al que se han utilizado en los test de desarrollo.

Paddon, con Seb Marshall a la derecha sustituyendo a John Kennard, se colocaba líder, con Latvala tras él a sólo 2,4 segundos del piloto de Hyundai, el cual explotaba todo el potencial del i20 WRC Coupé en una especial con poco agarre (muy blando el terreno y mojado) y secciones muy anchas y rápidas. La buena noticia de Hayden se contrarrestaba una vez más con las sensaciones del resto de pilotos del equipo. En este caso a Neuville le caían 13 segundos perdidos y llegaba a meta recitando el mantra que repiten una y otra vez los pilotos de Hyundai: “tenía la sensación de que estábamos haciendo un buen tiempo en el tramo, pero no. No tengo ni idea por qué”.

El buen resultado del primer tramo del día no se correspondía en la segunda especial. Paddon perdía 9,7 segundos respecto al scratch marcado por Jari-Matti Latvala, el cual era secundado por los pilotos M-Sport Elfyn Evans y Ott Tänak. El finlandés de Toyota se colocaba entonces al frente de la general, demostrando que en la primera pasada los primeros pilotos también podían realizar tiempos competitivos.

Stéphane Lefebvre volcaba y llegaba con el Citroën C3 WRC magullado y con casi tres minutos perdidos a meta. En esta ocasión eran Kris Meeke y Craig Breen los que le darían una alegría a Yves Matton, empatando junto a Ott Tänak en el mejor tiempo de la cuarta especial. El norirlandés se iba a la asistencia con sólo medio segundo de desventaja respecto a Jari-Matti Latvala, cuyo liderato comenzaba a tambalearse después de reconocer que no había tenido su mejor tramo.

Dani Sordo, en octava posición, reconocía haber sido demasiado agresivo durante los tamos de la mañana. Aun así, el cántabro se mantiene dentro de los 10 segundos de desventaja respecto a Latvala, mientras que Ogier, a pesar de abrir pista se encuentra a sólo 4,8 segundos de su ex-compañero. Interesante el duelo que mantienen Esapekka Lappi y Juho Hänninen por ser el segundo mejor Toyota.

El campeón del WRC2 en 2016 llega sin ritmo de competición y por el momento está superando al ganador de la triple corona entre los S2000 (SWRC, IRC y ERC), el cual ha competido en cinco pruebas este año y llevó gran peso del desarrollo del coche. En WRC2, ni Pontus Tidemand ni Teemu Suninen pueden hacer nada para frenar al hasta ahora incontestable dominio de Andreas Mikkelsen.

Clasificación tras TC4 del Rally de Portugal 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 48:07.1
2. K. MEEKE P. NAGLE Citroën C3 WRC 48:07.6 +0.5
3. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 48:08.3 +1.2
4. C. BREEN S. MARTIN Citroën C3 WRC 48:08.5 +1.4
5. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 48:11.9 +4.8
6. H. PADDON S. MARSHALL Hyundai i20 WRC 48:17.3 +10.2
7. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 48:17.4 +10.3
8. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 48:17.8 +10.7
9. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 48:23.5 +16.4
10. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 48:25.4 +18.3
11. E. LAPPI J. FERM Toyota Yaris WRC 48:33.9 +26.8
12. J. HÄNNINEN K. LINDSTROM Toyota Yaris WRC 48:41.1 +34.0

Recordad que para estar enterado del Rally de Portugal 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Portugal 2017
En DMC | Horarios y canales para ver el Rally de Portugal 2017 por TV

Cargando...