Rally de Portugal 2019: un problema de suspensión desvanece la ventaja de Ott Tänak

 |  @fernischumi  | 

Segundo bucle del sábado en el Rally de Portugal 2019 y la necesidad de dejar muchas cosas decididas a falta de los cinco tramos del domingo. Los organizadores de nuevo decidían dar márgenes de tres minutos, en este caso aprovechando que el viento comenzaba a soplar y al menos permitía que las nubes de polvo en suspensión se pudieran desvanecer con mayor posibilidad. También las montas de neumáticos tendrían modificaciones, en este caso con los pilotos cambando opciones como la de montar seis neumáticos medios de Neuville en el primer bucle.

El belga optaba en este caso por cinco duras, al igual que Meeke, Tänak, Latvala, Loeb o Lappi, mientras que Ogier se decantaba por cuatro duras y dos medidas. Sordo también llevaba un peso extra al decantarse por 3 del compuesto duro y otras tres del medio, mientras que el equipo M-Sport en bloque decidía dejar en la asistencia una de las del M6. El propio Ogier ya anunciaba que su estrategia iba a la larga, apostando por atacar de nuevo en Amarente la posición de Thierry Neuville aprovechando el contar con un repuesto más.

De nuevo los dos primeros tramos parecían anunciar que la opción de portar los muchos kilos extra que supone un neumático de repuesto más no daba lo resultados esperados, con Thierry Neuville poniendo tierra de por medio respecto al francés y llegando a falta de una especial para terminar la etapa con 8,3 segundos de renta sobre la pareja seis veces Campeona del Mundo de Rallyes. Donde sí había movimientos era en las tres primeras posiciones. Jari-Matti Latvala llegaba al final de la primera especial de la tarde con muchos problemas de comportamiento en el Toyota Yaris WRC.

El finlandés no podía no solo mantener su ataque de la mañana, sino que además tenía serios problemas para mantener el coche sobre los caminos lusitanos. En el primer tramo encajaba algunos segundos, sin embargo, la sangría del segundo lo llegaba a echar de las posiciones del podio, cayendo a la quinta plaza y dejando a Toyota GAZOO Racing sin triplete. Debemos recordar que el último doblete conseguido por el equipo nipón se remonta al pasado mes de septiembre, cuando consiguieron el 1-2 en el Rally de Turquía.

Ya sin Latvala (el equipo confirmaba que no tomaba parte del último recorrido del día) se sumaba a la lista de bajas Gus Greensmith, que terminaba su prueba de debut con una salida de pista y algunos tiempo meritorios (dos tramos a medio segundo por kilómetro del scratch y cinco en total por debajo del 1s/km), de nuevo Ogier demostraba que el peso extra de llevar un neumático de repuesto más no se conseguía ver recompensado en el resto de especiales con una velocidad superior, por lo que era Neuville el que dejaba sentenciada la batalla por la posición respecto al cinco veces ganador del Rally de Portugal, el cual parece que un año más se deberá conformar con quedar empatado al frente de la tabla de ganadores con Ari Vatanen.

Con todo muy apretado, Ott Tänak añadía algo más de emoción cuando en Amarante, el tramo más largo del rally, realizaba un trompo en el que se dejaba más de ocho segundos. Con Neuville presionando a Meeke (solo 4,9 segundos los separan a falta de la etapa del domingo), el estonio se dejaba 12,7 segundos después de romper el amortiguador delantero derecho, algo que permitía a Meeke terminar la etapa a solo 4,3 segundos de su compañero en Toyota y con Neuville muy atento a lo que podía pesar con solo 9,2 segundos de desventaja en la general. Tres pilotos en menos de 10 segundos con poco más de 50 kilómetros por delante.

En WRC2 la situación parece mucho más decidida. Entre los Pro, Kalle Rovanperä parece de nuevo encoraginado gracias a la presencia de Jan Kopecký, consiguiendo ya establecer un colchón superior al minuto después de que al checo se le abriera el capó en el primer tramo del bucle. Tercer Skoda Fabia R5, décimo de la general y líder entre los privados, Pierre-Louis Loubet, el cual tiene tres minutos sobre Nikolay Gryazin al aprovechar los KO de Takamoto Katsuta y los problemas del piloto ruso. Destacar que Volkswagen Motorsport ya ha anunciado que se encuentra investigando los motivos de los incendios sufridos en sus Polo GTI R5 y que trabaja de forma rápida para dar una respuesta a sus equipos clientes.

Clasificación del Rally de Portugal 2019 tras TC13:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:47:23.1
2. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:47:27.4 +4.3
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:47:32.3 +9.2
4. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:47:44.1 +21.0
5. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:49:00.6 +1:37.5
6. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 2:49:25.8 +2:02.7
7. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:53:33.5 +6:10.4
8. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 2:55:56.9 +8:33.8
9. J. Kopecky P. Dresler Skoda Fabia R5 2:56:58.4 +9:35.3
10. P. Loubet V. Landais Skoda Fabia R5 2:57:27.9 +10:04.8

Lee a continuación: Rally de Portugal 2019: los cinco primeros pilotos en solo 25 segundos