ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2021: Dani Sordo y Jan Solans dominan la mañana en WRC y WRC3

A pesar de que había algunas zonas mojadas, el Rally de Portugal amanecía con prácticamente todos sus tramos en condiciones de seco, algo que sin duda iba a repercutir en las esperanzas de Sébastien Ogier de salir hoy con una buena posición de salida de cara a pelear por el podio ya en la etapa del sábado. Tres tramos para comenzar a abrir boca, sabiendo que después del primer bucle únicamente iba a haber disponible una zona para el cambio de neumáticos, por lo que sería vital no cometer errores que pudieran ser fatales para la mecánica.

Las tres primeras especiales nos iban a reflejar una mirada distinta a la que vimos ayer en el shakedown, cuando los cuatro Toyota Yaris WRC se hicieron un hueco entre las cinco primeras plazas. Ahora eran los Hyundai los que mandaban desde el inicio, e incluso la ventaja podría haber sido mayor en el caso de que Ott Tänak y Dani Sordo no hubieran tenido dos semi-trompos y no se les hubiera calado el motor del Hyundai i20 Coupé WRC. A pesar de estos pequeños percances, el estonio era líder, escoltado muy de cerca por Sordo, que está estrenando a Borja Rozada como copiloto.

La adaptación demostraba ser perfecta, por lo que la pareja española de Hyundai Motorsport se lanzaba al ataque en el segundo y tercer tramo del primer bucle, muy cómodos con la monta de neumáticos blandos y con opciones para apretar prácticamente en todo el recorrido matinal. Esto, sumado a su retrasada posición de salida les permitía encadenar dos scratchs consecutivos que situaban al Hyundai con el dorsal #6 en lo más alto de la general con 6,7 segundos sobre Tänak y 10 sobre el tercero de los i20, el de Thierry Neuville. El belga parece abonado a ese número, ya que ha sido tercero en los tres primeros rallyes del año y además ha sido el tercero más rápido en las tres primeras especiales de este Rally de Portugal.

El cuarto, el de Pierre-Louis Loubet, sin embargo, no tenía demasiada suerte, volviendo a sumar un nuevo abandono a pesar de que para este evento ya había decidido relevar a su habitual copiloto, Vincent Landais, por Florian Haut-Labourdette. Un vuelco que no deparaba daños personales, pero que sí deja al límite la moral y el crédito del Campeón del Mundo de WRC2 en 2019. Mejor trayectoria tenía Adrien Fourmaux, en clara progresión en el que es su estreno al volante de un World Rally Car sobre tierra, terminaba la mañana con el cuarto mejor tiempo en el TC3, lo que le permitía escalar hasta la sexta plaza.

El que estaba sufriendo tal y como se preveía era Sébastien Ogier, en octava posición tras tres tramos disputados en los que se dejaba más de medio minuto, sabedor de que tendrá que recuperar tiempo en la segunda pasada para tratar de mejorar la posición en la general y no salir al frente del grupo de prioritarios mañana. El heptacampeón es el peor Toyota clasificado, ya que Takamoto Katsuta ha realizado un gran papel al colares quinto a apenas 1,4 segundos de Elfyn Evans, mientras que Kalle Rovanperä ha adoptado una estrategia mucho más conservadora.

Gus Greensmith no podía responder al gran trabajo de su compañero, Fourmaux, a pesar de que había realizado un buen primer tramo y que en el segundo no había desentonado. Con un primer parcial prometedor en el TC3, los cronos de Gus empeoraron de forma súbita, reflejando lo que era un pinchazo en la rueda trasera izquierda que le hacía portar una losa de 62 segundos al final del bucle.

En las categorías teloneras, si bien se espera que Mads Ostberg estuviera en la lucha, un pinchazo después de golpear una roca en el último tramo llevó a que el noruego perdiera el tren de cabeza, ocupada de nuevo por Esapekka Lappi, el cual tiene una ventaja de 2,7 segundos sobre Nikolay Gryazin y de 5,5 con Teemu Suninen. Oliver Solberg es cuarto y Marquito Bulacia quinto, mientras que Ole-Christian Veiby daba positivo en el test de ayer y tenía que renunciar a participar en la prueba al igual que le ha ocurrido a Andreas Mikkelsen.

En WRC3, Jan Solans y Rodri Sanjuán son líderes tras el bucle de la mañana, en este caso con 10 segundos de renta sobre Emil Lindholm y 18,2 respecto a Chris Ingram. Los pilotos de Citroën España se situaban en dicha posición después de que en la segunda especial del día, Pepe López y Diego Vallejo hayan volcado el Skoda Fabia Rally2 Evo después de haber sido los mejores en el primer tramo. En JWRC, Jon Armstrong, ganador en Croacia, está demostrando de nuevo ser uno de los que mejor ritmo tienen en JWRC y es líder por delante de Martin Sesks y Sami Pajari.

Clasificación tras TC3 – Rally de Portugal 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  D. Sordo  B. Rozada Hyundai i20 Coupé WRC 33:58.5
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 34:05.2 +6.7
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 34:08.5 +10.0
4  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 34:16.1 +17.6
5  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 34:17.5 +19.0
6  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 34:22.1 +23.6
7  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 34:24.6 +26.1
8  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 34:29.5 +31.0
9  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 35:00.5 +1:02.0
10  E. Lappi  J. Ferm Volkswagen Polo GTI R5 35:42.9 +1:44.4
Cargando...