Rally de Turquía 2019: dos décimas separan a los dos Citroën a falta de cuatro tramos

 |  @fernischumi  | 

A la espera de un detonante. El Rally de Turquía 2019 ha completado el último bucle del sábado con esa sensación de aguardar todavía un golpe de teatro el cual se debería dar ya el domingo, cuando se disputen las cuatro especiales que apenas supondrán 38 kilómetros competitivos y la oportunidad para Sébastien Ogier y Thierry Neuville para seguir recortando puntos en la Power Stage a Ott Tänak si finalmente se cumplen la predicción de Jarmo Lehtinen de que el estonio tendrá muy complicado hacer un buen tiempo al abrir pista.

Después de una mañana de teatro plagada de dramatismo después del error de Neuville y del abandono de Ott Tänak por problemas con la ECU, los últimos tres tramos del sábado nos iban a traer algo de calma deportiva, aunque con un capitulo más del bonito duelo que estaban manteniendo hasta esos momentos Sébastien Ogier y Esapekka Lappi por la punta de la prueba otomana.

El finlandés estaba haciendo valer esa igualdad de estatus que se le prometió cuando fichó por Citroën Racing y ha peleado hasta el último metro la primera posición a su compañero de formación. De nuevo era en el tramo largo donde el francés conseguía hacer prevalecer su gran gestión de neumáticos (todos salían con duros sabiendo que la superficie más dura de las segundas pasadas y las altas temperaturas iban a gastar más goma) para llegar a la meta con 7,8 segundos de ventaja sobre Lappi. Seb se situaba a solo 2,2 segundos en esos momentos del Citroën C3 WRC con el dorsal #4, escalando al liderato en el siguiente tramo con lo que parecía que iba a ser un golpe casi definitivo después de que Esapekka tuviera un pequeño trompo.

Nada más lejos de la realidad, ya que un scratch de Lappi en el último recorrido del día le permitía cerrar la jornada a solo dos décimas de la pareja seis veces Campeona del Mundo de Rallyes, en lo que sin duda está siendo el mejor rally de lo que llevamos de temporada para el ganador del Rally de Finlandia 2017. La falta de confianza en el eje delantero se hace menos notable aquí, con un rally en el que las medias bajan y en el que puedes contrarrestarlo a base de modificar los reglajes. Otra historia será cuando Ogier tenga que pelearse con el coche en asfalto.

Con la primera posición todavía por decidir (Lappi aseguraba que su intención era ayudar a Ogier en la lucha por el título), la tercera plaza se mantenía también en el aire, después de que Teemu Suninen haya conseguido mantener a Andreas Mikkelsen a un rango de menos de 10 segundos, mientras que Dani Sordo ha ampliado diferencias en la quinta posición sobre los hombres del Toyota GAZOO Racing, cumpliendo una vez más con el cometido que le ha asignado el equipo dirigido por Andrea Adamo. Sería Jari-Matti Latvala el que se situaba a espaldas del cántabro, en este caso favorecido por un error de Meeke en el último tramo al irse fuera después de perder la zaga.

El norirlandés, en tela de juicio de nuevo por sus errores recientes, terminaba por ceder más de 15 segundos y la sexta plaza a su coequipier finlandés. Tras ellos, Neuville seguía esperando una debacle del resto para ganar plazas, mientras que Kajetan Kajetanowicz seguía destacando al colarse décimo de la general tras Pontus Tidemand y por delante del nuevo líder de WRC2 Pro, Gus Greensmith, el cual le puede dar una victoria al nuevo Ford Fiesta R5 Mk.II en el Mundial después de sacar partido del pinchazo de Jan Kopecký en el primer tramo del bucle vespertino.

Clasificación del Rally de Turquía 2019 tras TC13:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 3:20:12.0
2. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 3:20:12.2 +0.2
3. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 3:21:29.1 +1:17.1
4. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 3:21:38.9 +1:26.9
5. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 3:22:36.7 +2:24.7
6. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 3:23:26.4 +3:14.4
7. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 3:23:41.5 +3:29.5
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:24:50.2 +4:38.2
9. P. Tidemand O. Floene Ford Fiesta WRC 3:27:07.8 +6:55.8
10. K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Skoda Fabia R5 3:33:04.5 +12:52.5

Lee a continuación: Rally de Turquía 2019: Esapekka Lappi sigue al frente mientras Ogier y Neuville le ponen pimienta