ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Finlandia 2022: Ott Tänak le regala a Hyundai una de sus victorias más importantes

Cuatro tramos, poco más de ocho segundos de diferencia y muchas cuentas pendientes, entre ellas los dos últimos triunfos conseguidos por Kalle Rovanperä sobre suelo estonio que han significado que Ott Tänak no pudiera ostentar la racha que a buen seguro le hubiera gustado tener frente a sus compatriotas, aprovechando en este caso que el Mundial, debido a la pandemia ha visitado su país natal en los últimos tres años dentro del WRC. La revancha sin duda fue a lo grande, con una demostración de fuerza por parte del Campeón intercontinental de 2019 y de su equipo en el Rally de Finlandia.

Atrás quedaban en parte esos meses de sufrimiento, esa única victoria conseguida en la isla sarda y la sensación de que el Hyundai i20 N Rally1 no tenía nada que hacer frente al Toyota GR Yaris Rally1 en un terreno como este. Y desde luego, en este caso no se puede decir que la victoria de Ott fuera porque sus rivales no lo intentaran, especialmente por parte de un Kalle Rovanperä que decidió que no quería esperar para conseguir su primer triunfo en Finlandia.

La igualdad de fuerzas fue tal que la mañana comenzó de nuevo con empate técnico en la especial de Ruuhimäki, en este caso después de que Ott pudiera hacer crecer su renta hasta los 10,3 segundos que dejaban al líder del Mundial con la misión prácticamente imposible de cerrar esa brecha en las segundas pasadas por el bucle matinal. Siempre se debería guardar espacio para las sorpresas, especialmente tras la exhibición realizada por el propio Rovanperä en Croacia, precisamente frente al mismo rival y en el último tramo de la prueba.

A partir de este punto, quedaba por ver si había lugar para el error en las primeras plazas o algún cambio de posiciones en la zona de puntos, algo que estaba a punto de ocurrir cuando después de un susto en el TC20, Esapekka Lappi volcaba en la penúltima especial del rally, dañando de nuevo el parabrisas, el alerón trasero y sufriendo lo que podría parecer una fuga de agua del sistema de refrigeración por el radiador dañado en su Toyota.

Tras tres vueltas de campana, parecía milagroso que Lappi hubiera podido llegar a la meta, incluso podríamos decir que lo fue aún más cuando comprobabas que en la tabla de tiempos apenas se había dejado 18 segundos, pero es cierto que el finlandés, que regresaba en este 2022 a Toyota para complementarse con el programa parcial de Sébastien Ogier, no podía permitirse más abandonos después de los despistes que ha tenido previamente en sus participaciones puntuales.

Conservaba la tercera posición del podio provisional, mientras que Rovanperä apenas arañaba tres décimas a Ott Tänak en la general, quedándose a 10 segundos y viéndose en la obligación de casi robarle más de un segundo por kilómetro al estonio en la Power Stage si quería ganar. Asumida ya la derrota salvo problema dramático del de Hyundai en la última especial, Kalle al menos se dio el gustazo de no faltar a su cita y llevarse una nueva victoria en la Power Stage, enjuagando esa frustración al saberse con ritmo para haber ganado la carrera, pero siendo conscientes de que, el viernes, abriendo pista, se había dejado demasiados segundos.

La victoria del estonio se convertía en la primera de Hyundai sobre suelo finlandés desde su regreso al WRC, así como la tercera del dúo conformado por Tänak y Järveojä en esta prueba, convirtiéndose en uno de los competidores más exitosos de fuera de las fronteras del país Suomi en esta carrera. Era el regreso a los triunfos más deseado para la marca y toda una recompensa al trabajo realizado por Hyundai Motorsport con el objetivo de cerrar ese desfase en el desarrollo que tenía en su coche debido a los retrasos en el programa durante 2021.

En cuanto al resto, Lappi cedía algunos segundos más en el último recorrido, sin embargo, conseguía retener la tercera plaza del podio por delante de Elfyn Evans, una vez más sin demostrar esa capacidad que en el pasado lo situó como uno de los principales candidatos al título. Tras ellos, Thierry Neuville, Takamoto Katsuta y Gus Greensmith, último Rally1 entre los 10 primeros después de que Pierre-Louis Loubet tuviera que abandonar por un problema en el enlace precisamente hacia este tramo. Craig Breen, Elfyn Evans, Ott Tänak y Thierry Neuville completaban los cuatro mejores tiempos en la Power Stage tras Rovanperä, llevándose por tanto los 4, 3, 2 y 1 puntos restantes.

Clasificación Final – Rally de Finlandia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:24:04.6
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:24:11.4 +6.8
3  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 2:25:25.3 +1:20.7
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:25:42.2 +1:37.6
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:26:22.6 +2:18.0
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:27:13.6 +3:09.0
7  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 2:28:01.6 +3:57.0
8  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 2:33:35.9 +9:31.3
9  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:33:43.6 +9:39.0
10  J. Huttunen  M. Lukka  Puma Rally1 2:34:36.2 +10:31.6

General – WRC 2022 (Pilotos):

Pos Piloto Pts
1  K. Rovanperä 198
2  O. Tänak 104
3  T. Neuville 103
4  E. Evans 94
5  T. Katsuta 81
6  C. Breen 64
7  E. Lappi 42
8  S. Loeb 35
9  S. Ogier 34
10  D. Sordo 34

General – WRC 2022 (Equipos): 

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing 339
2 Hyundai Motorsport 251
3 M-Sport Ford 174
4 Toyota Next Gen 89
Cargando...