Se esperaba que los tramos de la tarde este viernes en el Rally Islas Canarias 2026 permitieran ver qué pilotos de Toyota GAZOO Racing iban a ser capaces de aguantar el tirón habitual al que Sébastien Ogier suele someter a sus rivales en las jornadas de los viernes y, lo cierto, es que se ha cumplido el guion, con Oliver Solberg siendo prácticamente el único que conseguía mantenerle la cara al francés, llegando al segundo paso por la superespecial en el estado de Gran Canaria a sólo 8,6 segundos de diferencia respecto al nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes.
El sueco lo intentó, empujó en prácticamente todos los tramos, sin embargo, el de Gap no parece estar dispuesto a volver a perder un mano a mano frente al joven escandinavo. Por ahora sólo se le ha escapado un scratch este viernes, concretamente el primero del bucle vespertino, pero a partir de ahí, Ogier ha conseguido capitalizar cada uno de los mejores tiempos tanto de los tramos de la mañana como los de la tarde.
Sin ir más lejos, Elfyn Evans, que conseguía encaramarse a la tercera plaza, ya cede 16,7 segundos y, salvo sorpresa, tendrá que estar muy atento a la posible llegada desde atrás de un Sami Pajari que se mantiene a sólo 1,3 segundos. A la expectativa tendrá que estar Takamoto Katsuta en busca de su tercera victoria consecutiva, estando el nipón ya a más de medio minuto del liderato y teniendo que esperar a que se repita un posible cambio de orden como el que ya sucedió en Kenia o Croacia.
A partir de ahí, Dani Sordo sigue encabezando las posiciones ocupadas por los pilotos de fábrica de Hyundai Motorsport, escapándose una sonrisa eufórica tras el segundo paso por Mogán – La Aldea después de una librada que se daba en el recorrido y que no les hacía ceder demasiado tiempo. Aun así, Fourmaux ha conseguido acercarse, situándose a únicamente 3,9 segundos, mientras que Neuville ya cede 12,1 segundos respecto al cántabro que ha disfrutado especialmente los 21,7 kilómetros de esta última especial previa al tramo espectáculo.
No ha cambiado el orden tampoco entre los pilotos M-Sport Ford, con Josh McErlean manteniéndose por delante de Jon Armstrong, estando separados por apenas 11,7 segundos entre los dos y con el rookie consiguió recuperar su puesto entre los 10 primeros a pesar de tener un toque en el TC7 al irse largo en una curva y tocar una protección de hormigón armado que le había deparado daños en una de sus llantas.
En WRC2, ese dominio francés entre los Rally1 también se traslada a los Rally2, con Yohan Rossel reteniendo la primera posición y apuntando al que puede ser el segundo triunfo consecutivo de Lancia después del conseguido por la firma italiana hace dos semanas en Croacia. El mayor de los hermanos Rossel se ha divertido manteniendo a raya a Léo, con la sorpresa además de ver que Alejandro Cachón conseguía doblegarlo para alcanzar la segunda posición.
La pareja española del TGR Spain y del MSi Racing Team ha conseguido consolidar su posición con una renta exigua sobre Léo de 5,7 segundos y de 14,4 con Éric Camilli, mientras que de esa lucha por el podio se han descolgado Emil Lindholm por un pinchazo y un Alexey Lukyanuk que estaba peleando por lograr la machada después de unos años alejado del panorama internacional, tanto del ERC como del WRC2. En WRC3, Gil Membrado ha construido una buena ventaja hasta tener un margen de 17 segundos.
Clasificación tras TC7 – Rally Islas Canarias 2026:
| Pos. | Piloto | Copiloto | Coche | Tiempo | Dif. 1º |
| 1 | Sébastien OGIER | Vincent LANDAIS | Toyota GR Yaris Rally1 | 52:33.2 | – |
| 2 | Oliver SOLBERG | Elliott EDMONDSON | Toyota GR Yaris Rally1 | 52:41.8 | +08.6 |
| 3 | Elfyn EVANS | Scott MARTIN | Toyota GR Yaris Rally1 | 52:48.6 | +15.4 |
| 4 | Sami PAJARI | Marko SALMINEN | Toyota GR Yaris Rally1 | 52:49.9 | +16.7 |
| 5 | Takamoto KATSUTA | Aaron JOHNSTON | Toyota GR Yaris Rally1 | 53:03.7 | +30.5 |
| 6 | Daniel SORDO | Cándido CARRERA | Hyundai i20 N Rally1 | 53:24.5 | +51.3 |
| 7 | Adrien FOURMAUX | Alexandre CORIA | Hyundai i20 N Rally1 | 53:28.4 | +55.2 |
| 8 | Thierry NEUVILLE | Martijn WYDAEGHE | Hyundai i20 N Rally1 | 53:36.6 | +01:03.4 |
| 9 | Joshua MCERLEAN | Eoin TREACY | Ford Puma Rally1 | 54:10.8 | +01:37.6 |
| 10 | Jon ARMSTRONG | Shane BYRNE | Ford Puma Rally1 | 54:22.5 | +01:49.3 |








