ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Safari 2024: la fiabilidad retrasa a Neuville y Kalle Rovanperä amplía su liderato

No pudo ir peor para Hyundai Motorsport el arranque del segundo bucle de este sábado en el Rally Safari. El equipo con sede en Alzenau mantenía únicamente peleando por el podio a Thierry Neuville, líder del Campeonato del Mundo de Rallyes a la llegada a este primer evento sobre tierra. El belga había completado una gran remontada por la mañana, superando a Takamoto Katsuta y a Elfyn Evans tras los pinchazos que habían sufrido durante la mañana los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing.

No había sido fácil para el dúo de Hyundai llegar a esa segunda plaza después de haber afrontado ya en la etapa del viernes un pinchazo y problemas con la parte híbrida. Tres especiales para terminar la jornada más larga, sabiendo que el primer reparto de puntos se realizaba esta noche y con la lluvia amenazando ya sobre las superespeciales y después de haber descargado con fuerza sobre la asistencia.

Muchos de los pilotos optaban por aplicar ya un set-up mucho más blando de cara a superar el recorrido en el momento en el que aparecieran las precipitaciones, lo que hizo que no muchos estuvieran en condiciones de apretar en el TC11. Mucho menos pudo hacerlo Thierry Neuville, el cual tuvo que detenerse en mitad de la especial por problemas que aparentemente estaban relacionados con la presión de combustible.

Martijn Wydaeghe resolvía rápidamente el actuar sobre la bomba de combustible de auxiliar, algo que les permitió seguir algunos kilómetros más antes de que la velocidad siguiera reduciéndose hasta el punto de que el Hyundai i20 N Rally1 volvía a quedarse parado. El Split ya reflejaba que se estaban dejando más de minuto y medio, quedando todavía la parte final de la primera especial de la tarde. Afortunadamente, la autonomía eléctrica les ayudó a alcanzar la meta, con un Neuville encolerizado diciendo que no sabía cuál era el problema y que “era mejor no hablar” haciendo referencia a que en esos momentos su estado anímico estaba a punto de saltar por los aires.

Con dos tramos todavía por delante, Neuville tenía un tiempo limitado para tratar de volver a poner en marcha al motor de combustión interna y así poder tratar de retener la quinta posición en la que se encontraba en esos momentos. Los otros Hyundai tampoco eran ajenos a los problemas, con Tänak sufriendo con la entrada del polvo en el habitáculo al parecer por un mal ajuste de la ventanilla del piloto.

La herida de Hyundai se abría aún más, mientras que Toyota se encontraba de nuevo con dos unidades oficiales en las dos primeras plazas, mientras que Adrien Fourmaux completaba el podio provisional al mantener un buen colchón sobre su perseguidor, Elfyn Evans, El galés aun así no saldría perjudicado en esa plaza, sabiendo que Thierry estaba por detrás y que Fourmaux, tercero del Mundial, no estaba especialmente lejos y que puede incluso tener una menor velocidad a la hora de luchar por los puntos del domingo o de la Power Stage.

TC12 y allí, Neuville volvió a ver cómo el problema se reproducía, dejándose más de siete minutos a su llegada a la meta tras haber tenido que detenerse en hasta dos ocasiones durante el recorrido. Thierry ya no quería ni siquiera articular palabra a su llegada a la meta, en un mar de frustración que quedaba patente cuando el i20 N Rallyu1 no quería ni tan siquiera arrancar tras el Control Stop. La única parte positiva para los de Hyundai es que los perseguidores, en su mayoría competidores de WRC2, estaban demasiado lejos como para poder aprovechar todos estos minutos cedidos por Neuville y Wydaeghe en la general.

Quedaba el golpe de gracia, en este caso en forma de un problema con el parabrisas de Esapekka Lappi, el cual se rajaba aparentemente tras haber golpeado dos pájaros en dos lugares distintos y dejaba al finés sin visibilidad en la especial más larga del día, los 36,08 kilómetros de Sleeping Warrior, siendo cazado en el tramo por Ott Tänak y teniendo que confiar que ya que no podía sumar puntos después de su abandono de ayer, al menos seguía acumulando experiencias negativas que esperaban que no se repitieran. Incluso Jourdan Serderidis conseguiría superarlo antes de llegar al punto final.

No había terminado y todavía quedaba tiempo para ver a Elfyn Evans tener un toque con una roca y posteriormente volver a pinchar, en esta ocasión el neumático trasero izquierdo, lo que eliminaba por completo sus opciones de cazar a un Fourmaux que también había tenido su propio pinchazo en el TC13. Con seis especiales todavía por disputarse en la jornada del domingo, Kalle Rovanperä se lleva los puntos del primer puesto tras terminar con más de dos minutos sobre Takamoto Katsuta, +3:13 con Fourmaux, +5:35 con Elfyn Evans y +11:48 con Thierry Neuville, que logra aguantar en el top5.

Clasificación tras TC13 – Rally Safari 2024: 

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:48:50.2
2. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:50:59.1 +2:08.9
3. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 2:52:03.5 +3:13.3
4. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:54:25.8 +5:35.6
5. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 3:00:38.8 +11:48.6
6. Greensmith Gus – Andersson Jonas Škoda Fabia RS Rally2 3:03:52.2 +15:02.0
Serderidis Jourdan – Miclotte F. Ford Puma Rally1 3:10:46.6 +21:56.4
Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 3:10:48.3 +21:58.1
Lappi Esapekka – Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 3:31:11.9 +42:21.7
Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 3:47:02.6 +58:12.4
Cargando...