ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rallye de Alemania 2019: Los pinchazos de Ogier y Neuville dejan abierto el camino al triplete de Toyota

Estaba claro que la llegada del Rallye de Alemania a la zona del Baumholder iba a poner contra las cuerdas a muchos competidores y que podía además empezar a decidir el mano a mano que mantenían Thierry Neuville y Ott Tänak por la victoria. El Panzerplatte sería testigo precisamente de dos momentos clave, los pinchazos de los perseguidores del piloto estonio por el Campeonato del Mundo de Pilotos, uno en cada pasada por los 41,17 kilómetros de un tramo que se podría haber despedido hoy del WRC en caso de que la prueba germana no siga en el calendario de 2020.

Con los pilotos acometiendo las dos pasadas en sentido contrario al de 2018, un pinchazo en la rueda trasera izquierda de Thierry Neuville en la primera pasada y uno en la delantera derecha de Sébastien Ogier en la segunda dejaban el podio al completo en manos de los tres pilotos de Toyota GAZOO Racing. Ambos cedía más de un minuto y 25 segundos, diciendo adiós prácticamente por completo las opciones de terminar en el podio, aunque en el caso del piloto de Hyundai Motorsport cuenta con la ventaja de tener a su compañero de equipo, Dani Sordo, justo delante, instalado en la cuarta posición después de una gran remontada desde la novena plaza y capaz de realizar tiempos de cabeza que le hubieran permitido estar en la batalla de no ser por el problema con la caja de cambios de la jornada del viernes.

Para entonces Ogier ya había tenido algunos avisos. Además de llegar a pinchar en la rueda trasera izquierda en el mismo tramo que Neuville, cedía su tercera plaza en favor de los dos guardaespaldas de Toyota GAZOO Racing. Para entonces el francés ya se mostraba derrotado, con poco poder de reacción frente a los Yaris WRC y unos pilotos que podían hacer labores de equipo y poner contra las cuerdas a un Sébastien que seguía sufriendo con el equilibrio del C3 WRC: «Desafortunadamente, era algo esperado. He dado todo lo que tenía«.

Los problemas para el resto de pilotos también serían destacables, siendo especialmente evidente el sufrimiento de hombres como Takamoto Katsuta, Esapekka Lappi o Gus Greensmith. No era por tanto una sorpresa que Tänak se dejara más de una decena de segundos respecto al scratch de Kris Meeke en la última pasada por el Panzerplatte, manteniendo una renta de medio minuto sobre el irlandés, mientras que Latvala ya está a 41,8 de su jefe de filas. Sordo es cuarto con 25 segundos de margen sobre Neuville, después de que el tercero del campeonato haya sufrido un trompo en la última pasada y se haya quedado sin levas después de tocar un botón en la acción. Llegado el momento sería lógico que Hyundai decida sacrificarlo para que Thierry gane unos puntos clave para el campeonato de pilotos.

Entre los R5 la locura era absoluta. Eric Camilli atropellaba a un ciervo, pero aun así conseguía terminar el tramo con las luces de su Ford Fiesta R5. Mads Ostberg pinchaba hasta en dos ocasiones en el Panzerplatte por el desastroso estado del asfalto, mientras que Kopecký se dejaba 51 segundos, quedando con un liderato de apenas medio minuto sobre el francés de M-Sport. En WRC2, doblete provisional por parte de los alemanes, con Kreim manteniendo la cabeza por delante de Marijan Griebel.

Clasificación del Rallye de Alemania 2019 tras TC15:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:27:21.9
2. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:27:54.3 +32.4
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:28:03.7 +41.8
4. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:28:32.7 +1:10.8
5. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:28:57.1 +1:35.2
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:28:59.2 +1:37.3
7. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:29:05.0 +1:43.1
8. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:29:31.6 +2:09.7
9. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 2:33:24.5 +6:02.6
10. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC 2:34:19.3 +6:57.4
Cargando...