ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rallye de Alemania 2019: Ott Tänak supera los problemas en su Toyota y encabeza el triplete [Actualizado]

Quedaban apenas cuatro tramos y 79,5 kilómetros del Rallye de Alemania 2019 para poner a prueba la paciencia casi inquebrantable hasta ahora de Tommi Mäkinen. El finlandés ya había perdido en Cerdeña una victoria para su equipo en los últimos kilómetros, pero aquí se estaba a punto de lograr algo incluso más importante: volver a tener un fabricante con sus tres tripulaciones en el podio y rememorar por tanto el hito conseguido por Volkswagen Motorsport en 2015 para romper allí su racha negativa en casa.

Sería si cabe más importante aún ya que se trataría del primer constructor que lo logra bajo un reglamento que desde 2017 permite a los equipos oficiales tener tres coches optando a los puntos. Sin embargo, quedaba por completar una mañana en la que prácticamente la mayoría tenían muchas ganas de que terminara. Especialmente Ott Tänak, el cual decidía realizar una estrategia de gestión de ventaja sabedor de que tras él se encontraban Kris Meeke y Jari-Matti Latvala dispuestos a aceptar las consignas del tetracampeón y acercarse un poco más a revalidar el título de fabricantes de 2018 y al de pilotos.

Mientras que Tänak conservaba gomas de cara al Power Stage, por detrás los errores se sucedía. El primero de ellos sería determinante a la hora de hacer estrategias. Andreas Mikkelsen se salía de nuevo y perdía unos segundos que permitían a Esapekka Lappi consolidarse en la sexta plaza. El finés de Citroën parecía llamado a dejar su sitio a Sébastien Ogier, por lo que después de superar al nórdico le iba a tocar ceder dos posiciones para que el francés pudiera llegar a la séptima.

Thierry Neuville era quinto por detrás de Dani Sordo, por lo que podría ser otra de las posiciones susceptibles a variar para permitir al belga llevarse más puntos para la general, sin embargo, el del Puente San Miguel apretaba en el inicio de la jornada para mantener en tensión a los hombres de Toyota, quedándose a 9,8 segundos de Latvala cuando tan solo restaba la disputa de la Power Stage.

Si por delante no se daban las “situaciones” que pedía Thierry, por detrás Sébastien Ogier seguía sufriendo con el Citroën C3 WRC. El hexacampeón golpeaba con un muro en la penúltima especial, llegando a meta visiblemente derrotado después de haber declarado solo un tramo antes que “no puedo hacer nada, el recorrido estaba bien, pero no puedo conducir este coche”. El francés terminaba un fin de semana duro, en el que se ha visto como el más débil de los tres contendientes al Campeonato del Mundo de piloto y ante la peor sensación; la de no saber cómo hacer su coche más competitivo.

No habría cambio de posiciones en la Power Stage, con los tres Toyota Yaris WRC manteniendo el triplete en un fin de semana en el que han estrenado un alerón trasero que ya debería cumplir con la solución consensuada a la interpretación del reglamento. Ott Tänak respiraba aliviado al cruzar la meta. El estonio reconocía que había empezado a experimentar problemas (le falló un freno en el eje delantero) en su montura desde la penúltima especial y que no podía apretar en estas condiciones para llevarse los punto extra. Serían en este caso para un Thierry Neuville que ahora deberá esperar, al igual que Sébastien Ogier a ver si hay órdenes de equipo, mientras que Teemu Suninen, Latvala, Kris Meeke y el propio Ogier se repartían los 10 restantes.

El estonio, copilotado por Martin Järveoja, se llevaba de esta forma su quinta victoria de la temporada de 10 posibles (tercera consecutiva en Alemania), logrando además una racha que le ha hecho ganador de cuatro de los últimos cinco rallyes, siendo únicamente el problema con la dirección asistida el que evitó lo que hubiera sido un ‘repoker’ que le habría puesto en una posición aún más destacada de cara a conseguir el título. En el caso de Toyota GAZOO Racing, se conseguía de esta forma un triplete que se le había resistido en varías ocasiones, comenzando por el Rally de Finlandia de 2017, año en el que los tres pilotos llegaron a estar en el podio hasta el abandono de Jari-Matti.

Tras los tres Toyota, Dani Sordo completaba una actuación excepcional, consiguiendo la cuarta plaza después de haber llegado a estar noveno a 1 minuto y 15 segundos de la cabeza. El cántabro realizó una actuación con muy pocos errores, terminando el rally junto a Carlos del Barrio con solo cinco tramos fuera de los cinco mejores tiempos scratch, uno de ellos el siete, lugar en el que el problema con la caja de cambios le hizo perder más de 54 segundos. Al final del recorrido, la pareja española se quedaba a 46,6 segundos de Tänak. En la general, son 35 puntos los que tiene el piloto de Toyota de ventaja sobre Neuville, 42 con respecto a Sébastien Ogier, mientras que en constructores, Toyota se sitúa a solo 7 puntos de Hyundai cuando restan cuatro pruebas. Todo ello siempre y cuando no haya cambios de posiciones.

Por su parte, Skoda también cerraba un gran fin de semana, con sus Fabia R5 Evo venciendo tanto en WRC2 Pro con Jan Kopecký, como consiguiendo el doblete en WRC2 con el equipo oficial alemán formado por los ‘europeos’ Fabian Kreim y Marijan Griebel.

Actualización: Tal y como se esperaba, las tácticas de equipo llegaban tras la Power Stage, con Dani Sordo penalizando 30 segundos para darle su cuarta plaza a Thierry Neuville y Esapekka Lappi perdiendo 20 segundos y dos posiciones para permitir a Sébastien Ogier ser séptimo, algo que le daba a su vez la sexta a Andreas Mikkelsen después de haberla perdido en los tramos por la mañana. Todo ello dejaba la curiosa imagen de tener a los tres pilotos de Toyota seguidos por los tres Hyundai y los dos Citroën, mientras que Gus Greensmith solo podía ser noveno, con Takamoto Katsuta completando un duro fin de semana de aprendizaje en el que ha sufrido un rosario de trompos y caladas de motor.

Clasificación final del Rallye de Alemania 2019:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3:15:29.8
2. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 3:15:50.6 +20.8
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 3:16:05.8 +36.0
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:16:28.3 +58.5
5. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 3:16:46.4 +1:16.6
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 3:17:16.0 +1:46.2
7. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 3:17:26.1 +1:56.3
8. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 3:17:32.0 +2:02.2
9. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 3:21:52.0 +6:22.2
10. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC 3:23:49.0 +8:19.2

Clasificación del WRC 2019 – Pilotos:

Pos. Piloto Pts.
1 Ott Tänak 205
2 Thierry Neuville 172
3 Sébastien Ogier 165
4 Kris Meeke 80
5 Andreas Mikkelsen 79
6 Elfyn Evans 78
7 Jari-Matti Latvala 74
8 Teemu Suninen 70
9 Esapekka Lappi 62
10 Dani Sordo 62

Clasificación del WRC 2019 – Constructores:

Pos Equipo Pts.
1 Hyundai Shell Mobis WRT 289
2 Toyota Gazoo Racing WRT 281
3 Citroën Total WRT 216
4 M-Sport Ford WRT 168
Cargando...